Saltar a: navegación, buscar

Rottweiler

Rottweiler
Información  sobre la plantilla
Rottweiler.jpg
GrupoPerro molosoide
País de OrigenBandera de Alemania Alemania
ClasificaciónDogo
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 56 y 68 Cm
Pesoentre 42 y 50 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 2

Rottweiler es una raza de perro más antiguas. Es una raza grande, de aspecto robusto, fuerte, bien proporcionado y compacto. De hocico profundo y amplio, con la trufa negra. Orejas caídas, pequeñas y con forma triangular.

Historia

El Rottweiler es una de las razas más antiguas. Su origen data desde los tiempos de los romanos. En ése entonces se le poseía como perro de protección y conducción de ganado. Estos perros se fueron mudando con los romanos más allá de las regiones alpinas, donde protegían a la gente y conducían el ganado. En la región de Rottweil, éstos ejemplares se cruzaron con los perros nativos, de los cuales surgió una mezcla. A partir de entonces, la tarea principal del Rottweiler fue la de cuidar y conducir ganado mayor y defender a su amo y sus posesiones. Su nombre: « perro de carnicero de Rottweil » lo obtuvo por la antigua ciudad imperial de Rottweil. Los carniceros lo criaban sólo de acuerdo a su rendimiento y utilidad. Fue así como, al paso del tiempo, se formó una raza de protección y conducción inmejorable, a la que también se le encontró utilidad como perro de tracción. Cuando a principios el siglo XX se buscaron razas caninas para el servicio policíaco, se le hicieron pruebas al Rottweiler. Se demostró rápidamente que éste perro era perfectamente apto para las tareas del servicio policíaco. Es por eso que en 1910 se le nombró oficialmente como perro policía.

La crianza del Rottweiler aspira a una raza fuerte, muy vigorosa, de color negro, con marcas pardo-rojizo bien delimitadas, que a pesar de su apariencia totalmente enérgica, no deja de ser noble, siendo muy apropiado como perro de servicio, compañía y utilidad.

Carácter

Los Rottweiler son perros tranquilos, valientes, dóciles, amigables y obedientes. Su comportamiento con los niños es muy bueno y son excelentes guardianes, siempre atentos al entorno. No obstante, es un perro fuerte, con mucha energía, y por tanto es necesario que el dueño tenga la autoridad y experiencia necesaria para educarlo correctamente. Con un ejercicio diario normal se adaptan sin problemas a la vida en apartamentos. Su esperanza de vida es de unos 11 años. Entre los problemas de salud más frecuentes se encuentra la displasia de cadera. Los Rottweiler no gozan de una gran popularidad entre quienes no conocen la raza, más bien podría decirse que gozan de mala reputación. Hay varias razones para ello, en parte se debe a cierta tendencia entre algunos criadores que buscan la selección de los ejemplares más dominantes. Películas muy conocidas como la profecía, donde se asocia a la raza con el anticristo, tampoco han ayudado a mejorar su imagen.

Origen

Los Rottweiler son de origen Alemán. Su origen se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Existen diferentes hipótesis. La más aceptada es que sus antecesores eran perros tipo mastín que acompañaban a los romanos durante sus invasiones. Su nombre se debe al asentamiento que estos tenían en la región alemana de Rottweil. Allí, los antepasados de los actuales rottweilers eran utilizados como perros protectores y guiadores de ganado. Especialmente por los carniceros, de quienes se dice que, en sus salidas de la ciudad para buscar ganado, guardaban el dinero en un pequeño bolsillo atado al collar de sus perros. También se usaban como perros de tracción.

Apariencia

El Rottweiler es un perro de tamaño mediano a grande, robusto, ni tosco, ni ligero, ni frágil, ni con extremidades demasiado altas. Su figura fuerte, compacta y bien proporcionada permite concluir que es un perro muy poderoso, ágil y resistente.

Proporciones importantes

La longitud del tronco, medida desde la articulación escápulo-humeral hasta la punta de la nalga, sólo debería sobrepasar la altura de la cruz de 15% como máximo.

Temperamento / Comportamiento

Con tendencia amigable y pacífica, bondadoso con los niños, es un perro muy afectuoso, obediente, dócil y con buena disposición para trabajar. Su apariencia delata robustez original. Seguro de sí mismo, nada nervioso ni asustadizo. Reacciona a su entorno con gran atención. En relación al área del cráneo no debe dar una impresión acortada o alargada. Caña nasal recta, de inserción ancha, disminuye moderadamente de anchura de atrás hacia adelante.

Movimiento

El Rottweiler es un trotador, permaneciendo su espalda firme y con poco movimiento. El desarrollo del movimiento es armonioso, seguro, con fuerza y libre, con pasos amplios.

Piel

Piel de la cabeza bien apretada en toda el área; forma pequeñas arrugas en la frente cuando el perro está en atención.

Pelo

Compuesto de capa externa y lanilla interna. El pelo de la capa externo es medio largo, duro, espeso y bien apretado; la lanilla interna no debe sobresalir del pelo externo. En los miembros posteriores, el pelo es un poco más largo.

Color

Negro, con marcas fuego bien delimitadas de un vivo color pardo-rojizo en las mejillas, hocico, garganta, pecho y miembros, así como arriba de los ojos y bajo la cola.

Medidas

Machos

  • Altura a la cruz: 61-68 cm
  • De 61 a 62 cm: pequeño
  • De 63-64 cm: mediano
  • De 65-66 cm: grande (talla correcta)
  • De 67-68 cm: muy grande
  • Peso: Aproximativo: 50 kg

Hembras

  • Altura a la cruz: 56-63 cm.
  • De 56 a 57 cm: pequeña;
  • De 58 a 59 cm: mediana.
  • De 60-61 cm: grande (talla correcta);
  • De 62-63 cm: muy grande.
  • Peso: Aproximativo: 42 kg

Curiosidad

Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Fuentes