Saltar a: navegación, buscar

Rubiaceae

Rubiáceas
Información sobre la plantilla
Ixora inflorescencia.jpg
Nombre Científico:Rubiaceae
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Rubiaceae

Rubiaceae. Las Rubiáceas, como comúnmente se le conoce, es una gran familia que reúne más 6000 especies distribuidas por toda la tierra, aunque tiene su máxima expresión en los trópicos, donde está representada, sobre todo, por plantas leñosas. Importantes especies pertenecen a esta familia, dentro de las que resaltamos por su importancia económica al café (Coffea arabica). Otras especies ornamentales son igualmente importantes como es el caso de las plantas de Ixora (Ixora odorata).

Características botánicas

Son árboles, arbustos, sufrútices, hierbas, enredaderas o lianas, de hábitos terrestres o raras veces epífitas, a veces con rafidios.

Los tallos son tetragonales y con muchos ganchos, que permiten a las especies trepadoras sujetarse a las especies circundantes.

Las hojas se presentan simples, opuestas o verticiladas, de borde generalmente entero con estípulas situadas entre los peciolos de las mismas (interpeciolares).

La flores son hermafroditas, regulares (raramente zigomorfas) generalmente dispuestas en inflorescencias cimosas.

  • Cáliz

El cáliz está formado por 4 – 5 segmentos o no existe.

Inflorescencias características en Apiaceae
  • Corola

La corola se presenta de forma gamopétala asalvillada, rotáceae, embudada o tubulosa 4-5 lobulada, blanca, roja, amarilla, rosada.

Androceo

El androceo presenta tantos estambres como lóbulos de la corola alternando con ellos; epipétalos en el tubo de la corola.

Gineceo

El gineceo presenta el ovario ínfero, formado por 2 ó 3 carpelos, sincárpico, estilo único a menudo 2- partido estigmas lineales o lobulados. La plancentación se presenta de forma axial.

Fruto

El fruto es variable, pudiendo estar compuesto por 2 mericarpos formando un diaquenio, una cápsula o una baya. La familia está dividida en varias secciones:

  • En Cinchonoideae, con lóculos ováricos provistos de muchos óvulos y fruto en cápsula o carnoso (Gardenia).
  • En Coffeoideae, con lóculos ováricos que contienen un único óvulo y el fruto es una baya (Coffea).
  • En Galieae, plantas herbáceas con estípulas muy desarrolladas de modo que simulan un verticilo foliar, el fruto es generalmente un diaquenio o una baya.

Semillas

A veces alada, o con cotiledones de base plana, endospermo a menudo abundante y carnoso, raramente cartilaginoso.

Distribución y hábitat

Familia con más de 10 mil especies en 500–700 géneros, cosmopolita, pero principalmente tropical.

Importancia económica

A la familia de las rubiaceae pertencen algunas plantas agrarias económicamente bastante importantes en las zonas tropicales, sobre todo el café (Coffea arabica, C. liberica, C. stenophylla).

De gran relevancia también es el árbol de China (Cinchona succiruba, C. lancifolia), cultivado en Asia tropical por los alcaloides de la corteza, que se utilizan contra la malaria.

Como plantas ornamentales son muy apreciadas las gardenias, Gardenia jasminoides, originarias de China; mientras en Europa está en vías de abandono el uso del Galio, Galium verum, que se utilizaba para cuajar la leche, y algo parecido está pasando con la rubia de tintes (Rubia tinctoria), del cual hace tiempo se utilizaba el pigmento rojo de las raíces en las tintorerías, y a la vez género que da nombre a la familia.

Enlaces externos

Fuente

  • Cabañas, M., de la Luz, M., Lamothe, A. L., Suárez, D., Domínguez, Y. Prácticas de Botánica Morfológica y Sistemática, 2005.