Saltar a: navegación, buscar

Rudolf von Laban

Rudolf von Laban
Información sobre la plantilla
Rudolf von Laban.jpg
Nacimiento15 de diciembre de 1879
Bratislava Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
Fallecimiento1 de julio de 1958
Weybridge, Reino Unido
Obras destacadasLibros: Danza educativa moderna

Rudolf von Laban: maestro de danza moderna húngaro, creador de la labanotación. Fue uno de los teóricos de la danza más influyentes del siglo XX.

Datos biográficos

Rudolf von Laban nació en Bratislava, Eslovaquia, el 15 de diciembre de 1879. Formado como bailarín en París, estudió además la danza negra y árabe y se interesó por la escenografía y el arte dramático. Inicialmente Laban estudió arquitectura en la École des Beaux-Arts en París.

Estudió en Niza e inauguró en 1925 su Instituto Coreográfico en Zúrich, del cual puso varias sucursales en Europa Central, Italia y Francia. Entre 1919 y 1937 trabajó en Alemania, donde durante los años 1930 fue director de ballet en la Staatsoper Unter den Linden. En 1928 publicó su método de notación matemática, donde documentó todas las poses del movimiento humano y que posibilitó a los coreógrafos el poder registrar los pasos de los bailarines y otros desplazamientos corporales, así como también su ritmo. En 1938 se asoció con su ex-alumno Kurt Jooss y dio clases de danza en Inglaterra, donde tiempo después formó el Art of Movement Studio.

Entre las personas de su círculo se encontraban Mary Wigman, Kurt Jooss, Lisa Ullmann, Lilian Harmel, Sophie Taeuber-Arp, Hilde Holger, y Warren Lamb.

Trayectoria artística

Rudolf von Laban creó e interpretó coreografías sin acompañamiento musical (Agamennons Tod, 1924) que rompían con el academicismo imperante. Con ello pretendía satisfacer nuevas exigencias expresivas a través de la relación entre espacio, movimiento y ritmo y de una actuación del intérprete en la que éste se había de concentrar al máximo porque «todo movimiento exterior es consecuencia de otro interior». Este principio fue el fundamento de una actividad didáctica que culminó en 1910 con la fundación en Mónaco de la primera escuela de danza libre, en la que se formaron grandes bailarines como Mary Wigman y Kurt Joos. También creó un sistema de notación coreográfica al que llamó cinetografía y que en los países anglosajones ha recibido el nombre de labanotación.

Tras organizar los espectáculos de danza de los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), el régimen nazi prohibió todas sus actividades; dos años después se estableció en Inglaterra. Sus últimos años los pasó dedicado a la enseñanza en el Laban Art of Movement Center. Entre sus numerosas obras figuran Die Welt des Tänzers (1920), Choreographie (1926), en la que ilustra su método de notación, y Principles of Dance and Movement Notation (1956).

Muerte

Rudolf von Laban falleció en Weybridge, Reino Unido, el 1 de julio de 1958.

Fuentes