Saltar a: navegación, buscar

Ruhollah Jomeini

Ruhollah Jomeini
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nacimiento24 de septiembre de 1902
Jomein provincia de Markazi, Bandera de Irán Irán
Fallecimiento3 de junio de 1989
Teherán, Irán
PredecesorMohammad Reza Pahlavi (sha de Persia)
SucesorAlí Jamenei
HijosMustafá

Ruhollah Jomeini. Ayatolá iraní, dirigió la Revolución Islámica que derrocó al sha Muhammad Reza Pahlavi en el año 1979, y fundó la República Islámica de Irán, de la cual se convirtió en guía de la Revolución en los años 1979-1989.

Síntesis biográfica

Su nombre real era Ruhollah Hendi. Se convirtió en discípulo de un respetado profesor del islam y se trasladó al centro de la ciudad de Irán en el año 1922. Jomeini llegó a ser un destacado teólogo islámico, escribió más de 20 libros sobre estos temas y en 1962 accedió a la jefatura de la comunidad chiita iraní.

Crítico destacado de la dinastía Pahlavi desde la década del 1930, fue arrestado en 1963 por oponerse a medidas liberalizadoras como la reforma agraria y la emancipación de la mujer y se exilió, primero en Turquía y después en Irak, donde vivió en el año 1964 en la ciudad santa chiita de Najaf.

Cuando fue expulsado de Irak en el año 1978, encontró refugio en un barrio de París. Desde allí continuó su campaña contra el régimen del sha Reza Pahlavi y contra su principal valedor, Estados Unidos.

Regreso a Irán el 11 de febrero de 1979, cuando la revolución ya se había consumado, estableciendo la República Islámica con un presidente electo cada cuatro años, reservándose Jomeini la jefatura de estado con la denominación de Líder Supremo de Irán.

Trayectoria Profesor

Además de la filosofía, Jomeini también estaba interesado en la literatura y la poesía. Su colección de poesía se publicó después de su muerte. Desde su adolescencia, Jomeini escribía poesía mística, política y social, algunos ejemplos son:

Nosotros y yo son a la vez de la razón

Que se utilizan como cuerdas de obligar a En la masa de los que se beben

Ni yo es ni "nosotros" para encontrar"
Ruhollah Jomeini

Su poesía y obras se publicaron en tres colecciones El Confidente, El Decante de Amor y Diván.

Trayectoria Política

Fue nombrado ayatolá (título honorífico reservado a juristas de excepción (mujtahids) de los imanes musulmanes chiitas. El título es sin embargo propio de los iraníes y no es utilizado generalmente por los imanes chiitas del mundo árabe (por ejemplo, de Irak, Bahrein y Líbano) o del subcontinente indio

Dicho gobierno interrumpió la occidentalización llevada a cabo por el sah. La ley islámica fue instaurada.

En noviembre del año 1979 algunos seguidores de Jomeini asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán como protesta ante el intervencionismo estadounidense. La permisividad de Jomeini ante estos hechos provocó la denominada crisis de los rehenes, que duraría 444 días.

En el año 1979 se aprobó la nueva Constitución de la República Islámica de Irán, le convirtió en el supremo líder político y religioso de forma vitalicia. Su régimen apoyó activamente la actuación de grupos terroristas y la propagación de las creencias radicales fundamentalistas islámicas.

El 4 de febrero del año 1980 Jomeini aceptó la elección de Abolhassan Banisadr como primer presidente de Irán.

Poniendo como pretexto de una disputa territorial fronteriza entre Iraq e Irán, en 1980 Saddam Hussein inició una guerra que duraría 8 años, la Guerra Irán-Iraq. Jomeini acordaría contra su voluntad el alto al fuego final el 20 de agosto de 1988.

A pesar del coste económico y humano de su gobierno, Jomeini disfrutó de un considerable apoyo popular dentro de Irán, aunque aparecieron signos de que su política más extrema no sobreviviría a su muerte que se convirtió en un auténtico duelo nacional y, en la actualidad, su tumba es centro de peregrinaciones y de culto multitudinario.

Fuentes

  • Ruhollah Jomeini." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.