Saltar a: navegación, buscar

Baréin

(Redirigido desde «Bahrein»)
Baréin
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Mamlakat al-Baḥrayn
Reino de Baréin
Bandera Bahrain.png
Bandera
Escudo bahrein.png
Escudo
Mapa-Politico-de-Bahrein.jpg
Mapa o ubicación de Baréin
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía constitucional
Capital:Manama
Idioma oficial:Árabe
Rey
Príncipe heredero
Primer Ministro
Hamad bin Isa Al Jalifa
Salman am Hamad am Isa Al Khalifa
Jalifa bin Salman Al Jalifa
Características Generales
Superficie:678 km²
Población
 • Densidad
698 585 hab
987 hab/km²
Moneda:Dinar (BHD).
Gentilicio:bareiní
Horario:UTC+3

Baréin ―oficialmente el Reino de Baréin― es un país del Oriente Medio. Es uno de los más pequeños de la región y está integrado por cinco islas, de las cuales la mayor es la isla de Baréin, con 33 islas menores. Está ubicado en el golfo Pérsico, compartiendo fronteras marítimas con Catar por el sur y el este; y con Arabia Saudita por el Oeste y el Noroeste.

Toponimia

La palabra árabe bahráin traducida significa ‘el reino de los dos mares’, porque Baréin se forma de dos aguas: una del mar y otra por muchas corrientes de aguas dulces que brotan por debajo del mar, las cuales tienen mucho valor dentro de la región.

Historia

Se convirtió en un país independiente en 1971, la historia de estas islas se inicia desde los tiempos antiguos. Bahrein ubicación estratégica en el Golfo Pérsico ha traído la regla y la influencia de los sumerios, los asirios, babilonios, persas, y finalmente los árabes, en virtud de los cuales la isla se convirtió en musulmán.

Islam

Desde el momento en que el islamismo surgió en el siglo VII hasta principios del siglo XVI, el nombre Bahrein se refiere al conjunto de la región histórica de Bahrein se extiende desde Basora a la del Estrecho de Ormuz a lo largo de la costa del Golfo Pérsico. Esto se Iqlim al-Ba?rayn, es decir, la provincia de Arabia Saudita, Bahrein, y los habitantes árabes de la provincia son descendientes de la tribu Bani árabe Abd al-Qais. Este concepto más amplio de Bahrein comprende tres regiones: Hajar (hoy en día Al-Hasa en Arabia Saudí), Al-Khatt (hoy en día Al-Qatif en Arabia Saudita) y Awal (actual Bahrein). El nombre Awal se mantuvo en uso, probablemente, durante ocho siglos. Awal se deriva del nombre de un ídolo que solía ser antes del Islam venerado por los habitantes de las islas. El centro de culto a la Awal se Muharraq.

Bahrein fue uno de los primeros en abrazar el Islam. Mohammed Bahrein dictaminó a través de uno de sus representantes, Al-Al-Ala'a Hadhrami. Bahrein abrazado el Islam en 629 (el séptimo año de Hijra). Durante el tiempo de Umar I, el famoso compañero del Profeta Abu Hurayrah fue el gobernador de Bahrein. Umar I también nombró a Uthman bin Abi Al AAS como gobernador de la zona como así. Mezquita de Al Khamis, fundada en 692, fue una de las primeras mezquitas construidas en Arabia Saudita, Bahrein, en la era de califa omeya Umar II.

La expansión del Islam no afectaban a Bahrein de la dependencia en el comercio, la prosperidad y su continuación a depender de los mercados en Mesopotamia. Después de Bagdad convertido en la sede de la califa en el 750 y el principal centro de la civilización islámica, Arabia Saudita, Bahrein beneficiado enormemente de la ciudad del aumento de la demanda de bienes extranjeros, especialmente de China y el Asia meridional.

Bahrein se convirtió en un centro principal de conocimiento para cientos de años se extiende desde los primeros días del Islam en el siglo VI al siglo XVIII. Filósofos de Bahrein fueron muy apreciados, como el místico del siglo XIII, el Jeque Al Bahrani Maitham (muerto en 1299). (La mezquita del jeque Maitham junto a su tumba se puede visitar en las afueras de la capital, Manama, cerca del distrito de Mahooz).

Invasiones portuguesas y la influencia persa

La expansión portuguesa en el Océano Índico a principios de siglo XVI tras Vasco da Gama de viajes de exploración vieron batalla a los otomanos hasta la costa del Golfo Pérsico. Reputación, el primer portugués viajando a visitar Bahrein se Duarte Barbosa en 1485.

En 1521, un portugués la fuerza encabezada por el comandante António Correia invadido Bahrein para tomar el control de la riqueza creada por su industria de perlas. El Rey derrotado Muqrin fue decapitado después de Correia derrotó a sus fuerzas cerca de nuestros días Karbabad y tomó el control de la fortaleza "Qala'at Al-Bahrein". La hemorragia la cabeza del rey Muqrin más tarde fue representado en el escudo de armas de Antonio Correia.

El portugués se pronunció a través de la fuerza contra los habitantes de ochenta años, hasta que fueron expulsados de la isla en 1602, cuando fue un levantamiento provocado por el gobernador de la orden de la ejecución de la isla más ricos comerciantes. El levantamiento coincidió con las controversias regionales entre el portugués y las potencias europeas rivales. El vacío de poder que provocó casi de inmediato fue llenado por el gobernante persa, Shah Abbas I, que invadió la isla y subsumido dentro de la Safavid Imperio.

Siglo XXI

Desde los años iniciales del siglo XXI el país se convirtió en un aliado estratégico para los Estados Unidos. En el 2002 fue designado un aliado no miembro de la OTAN muy importante, en marzo del 2008 se convirtió en el primer país árabe que comandó maniobras navales conjuntas con Estados Unidos. En diciembre de ese mismo año envió a Afganistán una compañía de sus fuerzas especiales de seguridad y es calificado líder del Consejo Coordinador del Golfo.[1]

Actualidad

Plaza Central de Manama, convertida en lugar de encuentro de los manifestantes.

El 14 de febrero de 2011[2] un grupo de jóvenes chiitas y sunitas, y una fuerte presencia de mujeres se lanzaron a las calles para pedir una nueva constitución, la liberación de cientos de hombres y niños chiitas detenidos desde agosto de 2010 y poner fin a los abusos de los derechos civiles, este día fue conocido como el Día de la Furia. La manifestación era pacífica, pero la policía disparó con fuego real. Hubo muertos y heridos, y miles ocuparon la plaza central de Manama. En la madrugada del 17 de febrero los manifestantes reunidos en la Plaza Central de Manama, mientras dormían, fueron atacados con bastones, gas lacrimógeno y pistolas: el ataque dejó 5 muertos y más de 230 heridos.[3]

El día 18 de febrero de 2011 hubo otro enfrentamiento entre los manifestantes y los militares del régimen, pero este fue más sangriento, las cifras oficiales del muertos fueron ocultadas ante la opinión pública y solo se habló de los heridos que hubo por parte de la policía, un médico que estuvo en la manifestación narró el enfrentamiento de esta manera:

Decidimos caminar hacia el hospital porque sabíamos que había una manifestación. Algunos llevábamos ramas en señal de paz; queríamos dárselas a los soldados que estaban cerca de la plaza y gritábamos ‘¡paz, paz!’ No hubo provocación, nada contra el gobierno. De pronto los soldados se pusieron a disparar. Uno disparó una ametralladora desde lo alto de un transporte de personal. Había policías, pero se fueron cuando los soldados comenzaron a dispararnos. Pero, ¿sabe?, la gente en Bahrein ha cambiado. No quería correr. Enfrentó las balas con el cuerpo.[4]

El 19 de febrero[5] miles de manifestantes volvían a retomar la plaza Lulu (plaza central de Manama) después que las autoridades ordenaran el retiro de los tanques y de los policías antimotines del lugar, que anteriormente fuera escenario de una represión sangrienta.

Un mes exacto después, la policía volvía a intervenir para evitar enfrentamientos entre los manifestantes y los partidarios de la monarquía, mientras la quinta flota estadounidense se estacionaba en el país para presionar a los gobernantes a realizar una reforma política.[6]

Organización político-administrativa

Baréin está dividido en cinco gobernaciones y en once municipios. Sus gobernaciones son:

  1. Capital
  2. Central
  3. Muharraq
  4. Norte
  5. Sur

Principales cuidades

Las diez principales ciudades de Baréin

Manama, capital de Bahrein


Geografía

Topografía

Baréin es en general plano y árido archipiélago, compuesto de una baja llanura del desierto y poco a poco para el aumento de una central de bajo escarpa, en el Golfo Pérsico, al este de Arabia Saudita. El punto más alto es los 122 m (400 pies) Jabal ad Dukhan. Baréin tiene una superficie total de 665 km² (257 millas cuadradas), es ligeramente más grande que la isla de Man, aunque es más pequeño que el cercano Aeropuerto Internacional Rey Fahd, cerca de Dammam, Arabia Saudita (780 km² (301 millas cuadradas). Como un archipiélago de treinta y tres islas, Bahrein no comparte una frontera terrestre con otro país, pero tiene 161 kilometros de costa y reclamaciones de otros 22 km de mar territorial y de 24 km de zona contigua.

Las islas más grandes de Baréin son: la propia isla de Baréin, la isla de Al Muharraq, Umm un Nasan, y Sitrah.

Riesgos naturales

Desierto constituye el 92 % de Arabia Saudita, Bahrein, y las sequías periódicas y las tormentas de polvo son los principales riesgos naturales para los ciudadanos de Baréin.

Clima

El clima árido con escasa pluviosidad, inviernos moderados y veranos húmedos y calurosos.

  • Verano, desde junio a octubre, es caliente y húmedo, se pueden alcanzar temperaturas hasta los 42 °C.
  • Invierno, desde diciembre a abril, es templado, con temperaturas entre los 10 a 20 °C. Aunque desde diciembre a marzo puede darse el caso de tener temperaturas hasta los 8 °C.

Las lluvias son escasas y suelen ocurrir en el invierno.

Economía

La economía de Baréin está basada fundamentalmente en el petróleo. En 1932 comenzó a explotarse el primer pozo de petróleo de la región, que aunque es de tamaño modesto, la producción anual ha descendido por debajo de las 3 Mt. Esto ha permitido la modernización del estado. Existen importantes reservas de gas natural (180.000 millones de m³) y otro tipo de actividades industriales, como: refinería de petróleo de 12 Mt de capacidad que procesa petróleo de Sudán; fundición de aluminio (120.000 t/año) que importa el mineral de bauxita de ultramar, y fábricas de cemento.

En cuanto a otro tipo de actividades del sector servicios, se puede decir que estas cada vez tienen una mayor repercusión en la economía de la isla, debido al papel de plaza financiera internacional de gran actividad que es Baréin. Es sede de numerosos bancos, dispone de zona franca y ha desarrollado una importante infraestructura portuaria y de comunicaciones por carretera. A pesar de todo esto la renta media es la más baja de todos los pequeños estados petroleros del Golfo Pérsico. En el sector de servicios y de las industrias de servicios financieros se han ido expandiendo drásticamente los comercios en los años recientes.

Desarrollo social

Demografía

Su población es de 698 585 habitantes compuesta mayoritariamente por árabes, con núcleos de hindúes, paquistaníes e iraníes.

Cultura

Rascacielos Bahrein

A Baréin se le suele describir como un "Oriente Medio abierto", pues mezcla una infraestructura de una modernidad extrema con una identidad definitivamente persa, sólo que a diferencia de otras naciones de la zona, su riqueza no es sólo un reflejo de la magnitud de su riqueza petrolífera, sino que está unida también al intercambio económico con Arabia Saudita y la creación de una población autóctona de clase media. Este hecho único se traduce en que Baréin tiende a ser más liberal que sus vecinos.

Mezquita de Baréin

Baréin, que fue el primer estado del Golfo que autorizó la construcción de un templo católico en su territorio, en la Navidad de 1939, hace ahora 70 años, en 2009 el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al donó terrenos para la construcción de otro templo católico, después de que el pasado 18 de diciembre Benedicto XVI recibiera las credenciales del primer embajador de Baréin ante el Vaticano, Naser Muhamed Youssef Al Belooshi.

Hay asimismo una sinagoga construida por judíos de Irak en donde existía una amplia comunidad judía hasta la creación de Israel. A principios del siglo XX se trasladaron a Baréin junto con otras familias originarias de Bagdad una comunidad judía compuesta por cerca de 1.500 personas. La mayor parte se instaló a su vez en Israel, una vez que las autoridades judías promovieron la diáspora. Los 40 judíos que se quedaron en el reino del Golfo pueden practicar su religión sin restricciones y disponen de sinagoga y cementerio propio, aunque no pueden viajar a Israel, pues ese país no mantiene relaciones con Baréin. Otra faceta que ilustra el estatus bahreiní en cuanto a apertura tiene que ver con que es el país más prolífico en cuanto a la publicación de libros dentro del mundo árabe, con 132 títulos publicados.

Religión

El islam es la religión mayoritaria (65/70 % chiita, el 15 % sunnita ostenta el poder), aunque también hay pequeñas comunidades de religiones diferentes (10 % de católicos y 40 judíos aproximadamente). Los bahreiníes destacan por su tolerancia, lo que hace posible ver mezquitas junto a dos iglesias.

Deporte

Las principales actividades deportivas de Baréin tienen que ver con el fútbol y con las competiciones automovilísticas.

Fútbol

La Liga Premier de Baréin es la máxima competición futbolística a escala nacional. Se ha jugado desde 1957, cuando se celebró su primera edición.

Los clubes con mayor número de campeonatos ganados son el Muharraq Club con treinta y un títulos y el Bahrain Riffa Club con nueve. Los siguen el Bahrain Club y el Al-Ahli Club respectivamente con cinco y cuatro. El principal escenario deportivo y futbolístico es el Estadio Nacional de Baréin, donde juega como local la Selección nacional.

Estadísticas

Demografía

  • Población: 751 320 (2007).
  • Crecimiento anual: 3.2 % (1985-2000).
  • Estimación para el año 2015: 852 161 000 (2004).
  • Crecimiento anual hacia el 2015: 1.6 % (2004).
  • Densidad de población: 1058 habitantes por km² (2007).
  • Población urbana: 90.5 % (2007).
  • Crecimiento urbano: 1.9 % (2005-2010).
  • Estimación de la población urbana en 2015: 91.4 % (2004).

Salud

  • Esperanza de vida al nacer: 75 años (2005-2010).
  • Esperanza de vida al nacer, hombres: 74 años (2005-2010).
  • Esperanza de vida al nacer, mujeres: 77 años (2005-2010).
  • Tasa global de fecundidad: 2.3 hijos por mujer (2005-2010).
  • Tasa bruta de natalidad: 16 nacimientos por cada 1000 habitantes (2005-2010).
  • Tasa bruta de mortalidad: 3 muertes por cada 1000 habitantes (2005-2010).
  • Mujeres en pareja de 15-49 años que usan anticonceptivos: 62 % (1996-2004).
  • Mortalidad materna: 28 cada 100 000 nacidos vivos (2000).
  • Partos atendidos por personal calificado: 98 % (1996-2004).
  • Mortalidad en niños menores de 1 año: 9 cada 1000 nacidos vivos (2004).
  • Mortalidad en niños menores de 5 año: 11 cada 1000 nacidos vivos (2004).
  • Recién nacidos con peso por debajo del normal, 2500 gr: 8 % (1998-2004).
  • Malnutrición infantil: 9 % en menores de 5 años (1996-2004).
  • Madres que amamantan hasta los 6 meses: 34 % (1996-2004).
  • Médicos: 160 cada 100 mil personas (1990-2004).
  • Enfermeros: 404 cada 100 mil personas (2004).

Educación

  • Alfabetismo adulto: 88 % (2000-2004).
  • Alfabetismo adulto masculino: 92 % (2000-2004).
  • Alfabetismo adulto femenino: 83 % (2000-2004).
  • Matriculación neta en enseñanza primaria: 97 % (2004).
  • Matriculación masculina neta en enseñanza primaria: 96 % (2004).
  • Matriculación femenina neta en enseñanza primaria: 97 % (2004).
  • Matriculación neta en enseñanza secundaria: 90 % (2004).
  • Matriculación masculina neta en enseñanza secundaria: 93 % (2004).
  • Matriculación femenina neta en enseñanza secundaria: 87 % (2004).
  • Matriculación bruta en enseñanza terciaria: 34 % (2004).
  • Número de niños por maestro, primaria: 16 (2002).

Comunicaciones

  • Radios: 78 cada 1000 personas (2000).
  • Televisores: 428 cada 1000 personas (2002).
  • Líneas telefónicas: 267.6 cada 1000 personas (2004).

Economía

  • INB per capita: 14 370 USD Atlas Method (2004).
  • PBI per capita: 20 758 PPP USD (2004).
  • Tasa de crecimiento anual del PBI: 5.4 % (2004).
  • Inflación anual: 7.7 % (2004).
  • Indice de precios al consumidor: 1.6 todos los items 1995=100 (2003).
  • Total neto de Ayuda Oficial al Desarrollo recibida: 38 millones U$S (2003).
  • Total neto de Ayuda Oficial al Desarrollo recibida: 53 U$S per cápita (2003).
  • Consumo de energía: 10 252.7 equivalente petróleo/ kg (2003).
  • Importación de energía: –116.0 % del consumo (2003).
  • Gasto público en salud: 3.2 % del PBI (2002).
  • Gasto en defensa: 4.3 % del PBI (2004).

Uso de la tierra

  • Tierras arables: 2.8 % del total de tierras (2003).
  • Cultivos: 5.6 % del total de tierras (2003).
  • Otros usos de la tierra: 91.6 % del total de tierras
  • Tierras irrigadas: 66.7 % de la tierra arable (2003).
  • Uso de fertilizantes: 500 kg por hectárea (2002).

Trabajo

  • Población económicamente activa: 44.2 % del total (2004).
  • Población económicamente activa femenina: 19 % de la población económicamente activa (2004).

Comercio

  • Importación de bienes y servicios: 7069 millones U$S (2004).
  • Exportacion de bienes y servicios: 9179 millones U$S (2004).
  • Importación de cereales: 97 535 toneladas (2004).
  • Indice de producción de alimentos per cápita: 99.0 1999-2001=100 (2005).
  • Importación de alimentos: 8.1 % del total de importaciones (2005).
  • Importación de armas: 10 millones U$S a valores de 1990 (2004).
  • Exportación de armas: 0 millones U$S a valores de 1990 (2004).

Situación de la mujer

  • Mujeres en cargos profesionales y técnicos: 19 % de cargos (1992-2003).
  • Mujeres legisladoras, altas funcionarias y directivas: 10 % de puestos (1992-2003).
  • Brecha de ingresos estimados entre mujeres y hombres: 0.31 (1991-2003).
  • Mujeres en cargos de gobierno a nivel ministerial: 8.7 % de cargos (2005).
  • Mujeres en bancadas parlamentarias: 0 % de bancas (2005).

Sociedad

  • Pueblo: los habitantes de Bahrain son de origen árabe. La industria petrolera ha atraído una numerosa inmigración Iraní, India y Pakistaní
  • Religión: islámica 85 % (de los cuales la gran parte es chiíta y el resto es sunnita); los cristianos conforman el 8.5 % de la población. Entre las religiones minoritarias se encuentran el judaísmo, el hinduismo, el bahai y otros. Idiomas: árabe, inglés, farsi, urdu
  • Principales partidos políticos: Asociación Acuerdo Nacional Islámico (INAA), Frente de Liberación de Bahrain, el Partido Baas Árabe Socialista, el Movimiento Nacionalista Árabe
  • Principales organizaciones sociales: Unión General de Trabajadores de Bahrain, Sociedad para los Derechos Humanos de Bahrain, Unión de Mujeres de Bahrain

El Estado

  • División administrativa: 12 municipalidades
  • Capital: Manama (Al-Manamah) 139 000 habitantes (2003).
  • Otras ciudades (en 2000): Al-Muharraq (81 800 habitantes); Ar-Rifa' (82 000); Madinat 'Isa (61 600).
  • Gobierno: Jeque Hamad ibn Isa Al-Khalifah, emir desde marzo de 1999 y rey desde febrero de 2002; Khalifah ibn Salman Al Khalifah, primer ministro desde enero de 1970, asistido por un gabinete de 11 miembros. La Asamblea Nacional (parcialmente elegida por votación popular), fue disuelta en agosto de 1975. La Asamblea Nacional de dos cámaras fue restablecida luego de elecciones parlamentarias en octubre de 2002
  • Fiesta nacional: 15 de agosto, Independencia (1971); 16 de diciembre, día de la Patria
  • Fuerzas armadas: 7150. Otras: Guardia Costera: 400; Policía: 9000.

Fuentes