Síndrome de Cushing canino

Hiperadrenocorticismo o síndrome Cushing
Información sobre la plantilla
Sindrome de cushing canino.jpg

El hiperadrenocorticismo o síndrome Cushing es una enfermedad endocrina frecuente en perros geriátricos. Aparece como consecuencia de unos niveles de cortisol elevados de forma persistente. La causa más frecuente de la enfermedad es una secreción excesiva de ACTH en la glándula pituitaria por un adenoma o hiperplasia de la hipófisis, representa el 80-90% de los casos de hiperadrenocorticismo espontáneo. Estos niveles elevados de ACTH provocan una hiperplasia bilateral de las cortezas adrenales que secretan cantidades excesivas de cortisol. Los restantes 10- 20% de los casos son debidos a neoplasias adrenales. También se han descrito presentaciones raras de hiperadrenocorticismo canino como la producción de ACTH ectópica en un perro con tumor neuroendocrino localizado en el páncreas e hígado.

¿Qué es el síndrome de cushing?

El síndrome de cushing también es conocido como hiperadrenocorticismo y se trata de una enfermedad endocrina (hormonal) que se da cuando el cuerpo produce altos niveles de la hormona cortisol de forma crónica. El cortisol se produce en las glándulas adrenales, situadas cerca de los riñones.

Un nivel adecuado de cortisol nos ayuda a que nuestro cuerpo responda de forma normal al estrés, ayuda a equilibrar el peso corporal, a tener una buena estructura de los tejidos y de la piel, etc. En cambio, cuando el cuerpo sufre un aumento de cortisol y hay una sobreproducción de esta hormona, se debilita el sistema inmunológico y el cuerpo pasa a estar expuesto a posibles infecciones y enfermedades, como por ejemplo una diabetes mellitus. Esta hormona en exceso también puede dañar mucho a distintos órganos, reduciendo de forma importante la vitalidad y la calidad de vida del animal que padece este síndrome.

Además, los síntomas son fácilmente confundibles con los que provoca el envejecimiento normal. Por lo que muchos perros no son diagnosticados de síndrome de cushing puesto que los síntomas pasan desapercibidos para algunos propietarios de canes viejos. Es vital detectar cuanto antes el cuadro de síntomas, realizar todas las pruebas posibles hasta diagnosticar el origen del síndrome de cushing.

Etiología

Es una enfermedad causada por un exceso de corticoesteroides en la circulación sanguínea. Las principales causas son tres:

  1. un exceso de secreción hipofisaria de ACTH que provoca una hiperplasia adrenocortical (hiperadrenocorticismo dependiente de hipófisis).
  2. la presencia de una neoplasia adrenal con capacidad de síntesis de cortisol.
  3. la excesiva administración de glucocorticoides exógenos (hiperadrenocorticismo yatrogénico).

El hiperadrenocorticismo dependiente de la hipófisis es la causa más frecuente en el perro (80-85% de los casos). Se produce una excesiva secreción de ACTH a nivel hipofisario debido a la presencia de adenomas o hiperplasia en la hipófisis. Esto produce una hiperplasia bilateral de las adrenales y un exceso de secreción de cortisol así como un mal funcionamiento del mecanismo de feed-back negativo para disminuir la secreción de ACTH. El hiperadrenocorticismo adrenal se produce por la presencia de adenomas o adenocarcinomas adrenales que sintetizan grandes cantidades de cortisol independientemente del control hipofisario. Normalmente hay una atrofia de la adrenal no afectada debido a la supresión de la síntesis de ACTH.

Tipos de Síndrome De Cushing

Hay dos tipos de síndrome de Cushing diferentes:

  • Hiperadrenocorticismo dependiente de la hipófisis: ElPDH implica la hipersecreción del ACTH por la glándula pituitaria. La hormona ACTH estimula la glándula suprarrenal para producir los glucocorticoides. La glándula pituitaria es más probable que aparezca por una producción excesiva de ACTH por un tumor hipofisario y aparece en el 80% de los casos de Síndrome de Cushing Canino.
  • Adrenal Dependiente: Este tipo se basa en una enfermedad suprarrenal a consecuencia de un tumor adrenal que causa una hipersecreción de glucocorticoides. Los tumores suprarrenales aparecen alrededor del 20% de los casos de la enfermedad de Cushing. También hay otro tipo de síntoma de Cushing conocido como enfermedad de Cushing “iatrogénico” que aparece a consecuencia de administrar altas dosis de esteroides al perro.

Pronóstico

El pronóstico del hiperadrenocorticismo es de reservado a malo. El tratamiento con o,p'-DDD debe realizarse cuidadosamente y bajo un control estricto para evitar sobredosificación. Muchos de los animales mueren por alguna complicación o recidiva en un plazo de 1 a 15 años. El pronóstico de las neoplasias adrenales es malo con gran tendencia a la metástasis en el momento del diagnóstico.

Síntomas

A consecuencia de tener los glucocorticoides crónicamente elevados (esteroides), los perros afectados desarrollan una combinación clásica de los síntomas clínicos y lesiones.

La enfermedad progresa lentamente. Un estudio mostró que la mayoría de los perros tenían al menos un síntoma de la enfermedad de uno a seis años antes de que se diagnostique la enfermedad.

Debido a que los síntomas se producen de manera gradual, el propietario a veces atribuye los cambios a la “vejez”. Algunos perros tienen sólo un síntoma, mientras que otros pueden tener muchos.

Muchos de los síntomas del síndrome de Cushing en perros pueden ser confundidos fácilmente con los del envejecimiento en los perros, y la mayoría de los propietarios no se dan cuenta a los primeros síntomas que aparecen. Estos síntomas son:

  1. El aumento del consumo de agua y orina:El síntoma más común es el aumento del consumo de agua y el importante incremento de la orina (polidipsia en perros y poliuria). Los perros pueden beber entre dos y diez veces la cantidad normal de agua y el aumento considerado de la orina. Este síntoma aparece en más del 85% de los casos de la enfermedad de Cushing.
  2. Aumento en el apetito: es otro síntoma clínico muy común de esta enfermedad y aparece en el 80% de los perros afectados. Los perros pueden empezar a robar comida, buscar en la basura, piden comida continuamente, y pueden llegar a ser muy protectores de sus alimentos.
  3. Ampliación abdominal: es un síntoma común en el 80% de los perros afectados.
  4. Ampliación abdominal: es un síntoma común en el 80% de los perros afectados.
  5. Pérdida del cabello y la piel fina: La pérdida de cabello y adelgazamiento de la piel es también un síntoma común en los perros con síndrome de Cushing. Se calcula que entre el 50% y el 90% de los perros afectados tienen estos síntomas. La pérdida de cabello (alopecia canina) es una de las razones más comunes que los propietarios detectan en su perro. La pérdida del cabello por lo general comienza sobre las zonas de desgaste, tales como los codos y continúa por los costados y el abdomen hasta que finalmente sólo la cabeza y las extremidades tienen el pelo. El grosor de la piel también puede ser fina y puede ser dañada con facilidad y tarda en sanar.

Otros síntomas frecuentes de la enfermedad del cushing en perros:

  1. Tu perro jadea mucho
  2. Infecciones recurrentes del tracto urinario.
  3. Pérdidas en la capacidad reproductiva.
  4. Fatiga o reducción del ejercicio físico.
  5. Infecciones Cutáneas secundarias (Fúngicas o Bacterianas).
  6. Cicatrización retardada.
  7. Atrofia muscular.
  8. Pigmentación de la piel.

TratamientoS

  • Quirúrgico: Indicado en el hiperadrenocorticismo causado por neoplasia adrenal. Hay que descartar previamente presencia de metástasis pulmonares y abdominales. Es necesario el tratamiento previo y durante la cirugía, con dexametasona o prednisona y en algunas ocasiones posteriomente deben administrarse mineralocorticoides. No se aconseja el tratamiento quirúrgico en el hiperadrenocorticismo dependiente de hipófisis (hipofisectomía/adrenalectomía).
  • Médico: El fármaco de elección es el o,p'-DDD que provoca una destrucción selectiva de la corteza adrenal. Se administra en hiperadrenocorticismo dependiente de hipófisis y neoplasia adrenal en la que no se practique cirugía. Administrar o,p'-DDD 25 mg/kg c12 h justo después de la comida. Parar la medicación cuando se reduzca el apetito, el volumen de agua bebido sea inferior a < 60ml/kg/día o cuando aparezcan vómitos. Disminuir la dosis según el resultado de test de respuesta ACTH. El tratamiento de mantenimiento será con una dosis muy variable.
  • Alternativo: Mediante ketoconazol 5 mg/kg/c12h 7 días, aumentar a 10 mg/kg/c12h 14 días y realizar test respuesta a la ACTH. Si no hay control aumentar a 15 mg/kg/c12h.
  • Otros tratamientos: Actualmente también se pueden utilizar el ClH Selegilina (Plurimena) a dosis de 1 mg/kg PO por la mañana. Se efectúa una re-evaluación a los 2 meses, y si no mejora se aumenta a 2 mg/kg. La Selegilina se puede utilizar en perros con un grado de enfermedad media o moderada, en perros que tengan los tests endocrinos negativos pero muestren signos clínicos y laboratoriales de hiperdrenocorticismo, o se puede utilizar en la fase de mantenimiento después de haber realizado una fase de inducción con el Lysodren. Otro tipo de tratamiento todavía con poca casuística, es el Trilostane, la dosis usada en los casos descritos es de 6-7 mg/kg un vez al día. Con este tratamiento disminuye el cortisol sérico sólo unas horas pero parece ser suficiente para disminuir los síntomas de forma significante. Otros tratamientos usados son la Bromocripitina y el Metyrapone.

Vida y gestión

Si su perro está siendo tratado con medicamentos para esta condición, usted tendrá que estar preparado para continuar el tratamiento durante toda la vida de su mascota. Usted tendrá que estar atento a las reacciones adversas a los medicamentos. Los signos de una reacción adversa son la falta de energía, debilidad, falta de apetito, vómitos, diarrea y posible dificultad para caminar. Si cualquiera de estos efectos secundarios ocurren, se debe interrumpir la medicación, consulte con su veterinario, y administre la prednisona, que su veterinario le ha recetado. Si tu perro no responde a la prednisona, que debe ser llevado inmediatamente al veterinario para una visita de emergencia.

Su veterinario le dará una cita de seguimiento luego de ocho días después del tratamiento inicial, si su perro está recibiendo mitotano oral para el hiperadrenocorticismo pituitario dependiente. Si su perro está siendo tratado por un tumor suprarrenal, usted tendrá que llevar a su perro para una visita luego de aproximadamente 10-14 días después del tratamiento inicial. Una vez que su perro se ha estabilizado, tendrá que volver al veterinario para las citas de seguimiento en uno, tres y seis meses, y luego cada tres o seis meses luego de los primeros seis meses de tratamiento.

Fuente