Síndrome de Hunter

Síndrome de Hunter
Información sobre la plantilla
Síndrime de Hunter.jpg

Síndrome de Hunter. Enfermedad hereditaria en la cual las cadenas largas de moléculas de azúcar (mucopolisacáridos) no se descomponen correctamente y se acumulan en el cuerpo.

Descripción

Recibe el nombre por Charles Hunter, un profesor en Medicina en Manitota, (Canadá) quien primero la describe con dos hermanos con el síndrome en 1917.

La anomalía metabólica que causa el síndrome de Hunter es la falta de la enzima iduronato alfa sulfatasa, acumulándose también heparan y dermatan sulfato.

La incidencia es muy baja. Según algunos registros, se han recogido 38 casos de Hunter entre 1994 y 2004 en España. Como se ha explicado, este síndrome solo afecta a varones.

Forma severa

Los niños afectados pueden desarrollar un tipo temprano de la enfermedad (forma severa) poco después de los 2 años, que produce un cuadro similar a la enfermedad de Hurler, con una evolución generalmente mas lenta, caracterizado por:

Forma leve

El tipo tardío de la enfermedad (forma leve) presenta síntomas tardíos y menos severos. Los pacientes suelen llegar a la edad adulta, falleciendo entre los 30 y los 40 años. Padecen un cuadro progresivo con incapacidad finalmente por la artropatía, atropamientos nerviosos por deformidades óseas y glaucoma que produce alteraciones visuales.

Causas

El síndrome de Hunter es una afección hereditaria y los niños varones son quienes resultan afectados con mayor frecuencia.

La afección es causada por la falta de la enzima iduronato sulfatasa. Sin esta enzima, los mucopolisacáridos se acumulan en diversos tejidos del cuerpo causando daño.
La forma severa y de aparición temprana de la enfermedad comienza poco después de los 2 años. Una forma leve y de aparición tardía hace que se desarrollen síntomas menos severos posteriormente en la vida.

Síntomas

Forma Juvenil

  • Deterioro mental
  • Retardo mental severo
  • Comportamiento agresivo
  • Hiper

Tardía

  • Deficiencia mental leve o ninguna

Ambas formas

Pruebas y exámenes

Los signos del trastorno abarcan:

Los exámenes pueden abarcar:

  • Estudio enzimático.
  • Pruebas genéticas para el cambio (mutación) en el gen de la iduronato sulfatasa.
  • Examen de orina para el heparansulfato y el dermatansulfato.

Complicaciones

  • Obstrucción de la vías respiratorias.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Hipoacusia que empeora con el tiempo.
  • Pérdida de la capacidad para completar actividades de la vida diaria.
  • Rigidez articular que lleva a contracturas.
  • Empeoramiento del funcionamiento mental con el tiempo.

Tratamiento

Actualmente no existe una cura pero hay propuestas de nuevas terapias que clínicamente demuestran minimizar síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con la severidad del síndrome la esperanza de vida es variable. Los pacientes menos afectados tienen una vida relativamente normal con algunos problemas físicos sin que el corazón y el pecho estén afectados. Están documentados individuos que han vivido hasta los 50 o 60 años. Hubo un caso de un hombre afectado que llegó a los 87 años. Por desgracia los pacientes afectados severamente mueren a edades muy tempranas.

Prevención

La asesoría genética se recomienda para las parejas que piensan tener hijos y tienen antecedentes familiares de síndrome de Hunter. Ya hay disponibilidad de una prueba prenatal y, en unos pocos centros médicos, se dispone de una prueba de comprobación del estado de portador para los familiares femeninos de los hombres afectados.

Fuente