SGM/SG-43 (ametralladora)

Ametralladora SGM/SG-43
Información sobre la plantilla
Sg43rj4.jpg
La ametralladora pesada Gorjunov SG-43 y su derivada SGM (ametralladora Sistema Gorjunov Modernizada, en ruso) es una ametralladora diseñada en la Unión Soviética en 1943.
Ametralladora SGM ó SG-43. Entró en acción con el Ejército Ruso en la Segunda Guerra Mundial, el cual tenía ametralladoras anticuadas y casi obsoletas tipo Maxim M1910 como ametralladoras (montadas) pesadas principales. Una muy pequeña cantidad de los DS-39 adoptados en 1939, eran absolutamente insatisfactorios, así que en 1942 una petición oficial fue publicada para la nueva ametralladora pesada del calibre estándar del fusil.

Historia

La nueva ametralladora tuvo que ser utilizada para los montajes de tierra, para los montajes AA (antiaéreos) o para los montajes de vehículo, y sea capaz de usar o los cinturones de lona de armas más viejas tipo Maxim o los nuevos cinturones metálicos. El desarrollo de la nueva ametralladora fue comenzado en 1942, y fue desarrollado por la guía del equipo de P.M.Goryunov en la instalación de metralletas de Kovrov.

Menos de un año después la nueva ametralladora había sido enviada a evaluación al ejército del frente, y puede que en 1943 esta arma fue adoptada como "sistema de ametralladora montado de 7.62mm Gorjunov", o de SG-43 en corto.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, la SG-43 fue modernizada varias veces, se convirtió en la SGM. Estaba también disponible como arma de tanque (SGMT) con gatillo eléctrico, o como ametralladora montada en vehículos ligeros blindados (SGMB) con los montajes especiales. Fue utilizado por el Ejército soviético hasta mediados de los años sesenta, cuando fue reemplazado gradualmente por la primera ametralladora universal rusa, la PK (ametralladora PKM). La SGM fue exportada extensamente a los países y a los regímenes amigos de los soviéticos, y también fabricado en algunos países como China.

Desarrollo

Funcionamiento

El SG-43 es un arma automática operada a gas, alimentada por cinta de alimentación. Utiliza la impulsión de gas con el recorrido largo del pistón, establecido debajo del cañón de arma de fuego. La cerradura del cañón de arma de fuego es alcanzada por el perno de lado-fluctuación ese las cerraduras en la pared del receptor. El cañón de arma de fuego es rápidamente intercambiable.

En los cañones de la SG-43 tenía aspecto externo llano. En las armas tempranas de la SGM, los cañones de arma de fuego tenían planos de deriva de enfriamiento radiales, y en los últimos SGM los cañones de arma de fuego de las armas continuamente fueron estriados para ahorrar y mejorar la refrigeración por aire del peso.

Las ametralladoras SG y de SGM utilizaron una alimentación de cinta con eslabones no desintegrantes. Debido a la munición bordeada, el proceso de la alimentación fue comprometido en dos etapas: primero, un cartucho fresco era extraído del cinturón a la parte posterior y bajado delante de la mancha blanca, y entonces, en la segunda etapa, el cartucho fresco era introducido en la cámara. La unidad de contro de disparo incluyó un equipo de mordazas de espada sujetadas en la parte trasera del receptor, de un interruptor de seguro y de un botón como gatillo. En el SG-43 el mango que cargaba estaba situado en la parte posterior del receptor, debajo de las mordazas; en el SGM, fue vuelto a poner al derecho del receptor.

Las armas SG-43 y SGM se podían montar en el montaje rodado universales, diseñado por el Degtyarev. Este montaje permitió darles papeles de tierra y antiaéreos. Los montajes iniciales fueron equipados por la coraza de acero, pero fue omitido este último debido a la protección marginal y al peso extra pesado añadido. Las ametralladoras SGM también se podían ver en montajes más modernos de trípode.

Datos Táctico-Técnicos

Historia de servicio

Historia de producción

  • Diseñada: 1943
  • Variantes: SG-43, SGMB, SGMT

Especificaciones

  • Peso: 13,8 kg (sólo el arma) / 41 kg (sobre afuste con ruedas)
  • Longitud: 1150 mm
  • Longitud del cañón:720 mm
  • Munición: 7,62 x 54 R
  • Calibre :7,62 mm
  • Sistema de disparo:recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
  • Cadencia de tiro: 500-700 disparos por minuto
  • Cargador: cintas de 200 y 250 balas
  • Velocidad máxima: 800 m/s

Véase también

Enlaces externos