Saltar a: navegación, buscar

Sabueso de Smaland

Sabueso de Smaland
Información  sobre la plantilla
Perrrossssss 111.JPG
GrupoSabueso
País de OrigenBandera de Suecia Suecia
ClasificaciónPerro de caza
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 42 y 54 Cm
Estándar internacional
FCIGrupo 6 ,Sección 1
Sabueso de Smaland es una raza de perro robusto con aspecto elegante. Es de constitución fuerte, sin ser pesado. El cuerpo es casi cuadrado. La altura del cuerpo debe ser casi igual a la mitad de la altura a la cruz. Es un perro calmado, cariñoso, con temperamento entusiasta y confiable.

Historia

En el siglo XIX existía una gran variedad de perros tipo sabueso en el condado de Småland. Algunos, cuyos ancestros procedían de sabuesos alemanes, polacos y bálticos, habían acompañado a los soldados que retornaron a Småland después de haber intervenido en las grandes guerras (1611-1718). Dichos sabuesos, junto con perros granjeros locales del tipo spitz, agregados a sabuesos ingleses, se constituyeron en los fundadores del sabueso de Småland. En ese tiempo, existían diferencias en el tamaño, así como en el color y el largo de la cola. Algunos eran de color negro y fuego, otros rojos o amarillos; las marcas blancas eran comunes. Algunos perros nacieron con colas cortas.

A principios del siglo XX se realizaron grandes esfuerzos para restablecer el antiguo sabueso de Småland, principalmente en la variedad de cola corta, aunque el primer estándar establecido en 1921 permitió tanto el de cola natural como el de cola larga. Se decidió que el color fuera principalmente negro y fuego, pero también se aceptó el rojo y el amarillo así como las marcas blancas.

El sabueso de Småland ha continuado a presentar adiciones de nueva sangre, en algunas ocasiones con líneas fuertes de otras razas. La última vez que se agregó sangre nueva fue en la década de los cincuentas cuando, durante un corto periodo, se registraron como sabuesos de Småland algunos perros del tipo aceptado, pero con antecedentes desconocidos.

Caracteristicas

Posee un cráneo de largo mediano y delgado. Es más ancho entre las orejas. Stop bien definido; la distancia desde el occipucio al stop debe ser igual a la que va desde el stop hasta la punta de la nariz. Ojos de color pardo oscuro; expresión calmada. Orejas de inserción alta, las levanta un poco cuando está atento. Son ligeramente más cortas que la distancia que va desde la base de la oreja hasta la mitad del hocico. Cuelgan aplanadas y las puntas son redondeadas. Espalda corta, y fuerte, con un movimiento paralelo, fuerte. El tamano varia en dependencia del sexo los machos alcanzan de 46-54 cm. Talla ideal: 50 cm. Hembras: 42-52 cm. Talla ideal: 46 cm.

Pelo

De largo mediano, áspero, la capa externa pegada es más gruesa en la espalda y el cuello. La capa interna es corta, densa y suave. Sobre la cabeza, orejas y parte anterior de los miembros, el pelaje debe ser corto y suave. Por debajo de la cola y en la parte posterior de los muslos, la capa externa debe ser más larga que sobre la espalda. El pelo es abundante entre los dedos y las almohadillas.

Color

Negro y fuego. Fuego: Cualquier tonalidad desde ámbar hasta castaño rojizo. Son permitidas algunas marcas blancas pequeñas en el antepecho y los dedos.

Cola

La cola puede ser larga e insertada en línea recta con el dorso. Recta o ligeramente curvada en forma de sable. Apenas alcanza las articulaciones tibio-tarsianas. También se permiten colas con longitud mediana. Cuando el perro se mueve, es preferible que la cola no sea llevada por arriba del nivel de la espalda.

  • Se permite la cola corta, natural o la cola de oso.

Fuentes