Saltar a: navegación, buscar

Sabueso

Sabueso
Información  sobre la plantilla
Sabueso .jpg
Perros con una gran capacidad olfativa, de gran variedad de tamaño y colores.
ClasificaciónPerro de caza
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Estándar internacional
FCIGrupo 9 ,

Sabuesos. Son el grupo de caninos de los más antiguo, criados para cazar, se clasifican según cómo localizan y persiguen su presa. Están los cobradores, los perros de muestra, los perros de rastro. En la actualidad la mayoría de los sabuesos son mascotas familiares, aunque no por ello olvidan sus instintos.

Descripción

Son perros con una gran capacidad olfativa, de gran variedad de tamaño y colores, suelen cazar en grupos, que se llaman jaurías. Tras encontrar el rastro de la presa empiezan a perseguirla mientras van latiendo, es decir, ladrando; para avisar a los cazadores de su paradero, cuando consiguen alcanzar a la presa pueden llegar a matarla.

Los sabuesos se caracterizan por tener orejas largas y colgantes, y pueden venir en una gran variedad de colores y tamaños. Los hay desde los sabuesos empleados para la caza menor, como el Bassethound o el Beagle, hasta sabuesos de caza mayor como el Sabueso de San Huberto o el Foxhound.

Entrenamiento

Los perros sabuesos han sido utilizados para rastrear personas desaparecidas desde hace Siglos. Su agudo sentido del olfato y sus características físicas los ayudan a encontrar y seguir olores humanos que otras razas de perros no podrían. El adiestramiento de un sabueso para rastrear personas desaparecidas puede ser un reto, pero utilizando las técnicas adecuadas se pueden lograr resultados sorprendentes.

Lo primero que se debe hacer para entrenar a un sabueso es fortalecer el vínculo y confianza pasando la mayor cantidad de tiempo con el perro y realizando actividades juntos. Luego se le pueden enseñar comandos básicos tales como sentarse, quedarse quieto, acudir a un llamado, entre otros. Todo mediante la repetición y el refuerzo positivo.

El paso siguiente será enseñarle a buscar una pista. Para ello se le muestra un objeto o prenda de una persona mientras se repite una palabra clave. Se coloca el objeto donde pueda verlo y se le dice la misma palabra para que busque el objeto. Una vez que lo logra, ponemos el objetivo a mayor distancia. Cuando lo hace a la perfección, la prenda irá en un lugar que no esté a la vista del perro para que la busque.

Las pistas se pueden colocar en diferentes lugares, dentro del hogar o al aire libre. Lo importante es insistir sobre la palabra clave y trabajar todo el tiempo con técnicas de refuerzo positivo para lograr los mejores resultados.

Clasificación según la FCI

La FCI incluye a los sabuesos y otros perros de rastro en el Grupo VI

  • Sección 1: Perros tipo sabueso

1.1 Perros tipo sabueso de talla grande

Razas de pelo corto:

Raza de pelo largo :

1.2 Perros tipo sabueso de talla mediana

Razas de pelo corto:

Razas de pelo duro:

1.3 Perros tipo sabueso de talla pequeña

Perros de rastro

Esta es una de las clasificaciones dentro del grupo de los Sabuesos. Son perros que cazan siguiendo la presa mediante el olfato y no la vista, con la característica de tener un olfato excepcional, que supera al de otras razas de perros. La mayoría de estas razas corresponden a perros del tipo sabueso aunque no todos. Este grupo se encuentra en: Grupo 9

Razas semejantes

Además, el grupo incluye a perros de caza semejantes que no son estrictamente perros de rastro (no siguen la caza exclusivamente mediante el olfato) pero que pueden ser empleados para esta función, aunque con menor efectividad. Este grupo se encuentra en el mismo: Grupo 9

Otros sabuesos

Variedades de sabuesos suizos

Sabuesos italianos

En italiano, sabueso se traduce como Segugio. Las variedades de sabuesos italianos comprenden:

  • Sabueso de Maremma, para la caza del jabalí
  • Segugio Cravin, variedad del lebrel italiano para la caza de liebres
  • Sabueso de los Apeninos, para la caza de liebres
  • Sabueso de los Apeninos pequeño

Fuentes

  • Mascota azul. Consultado el 31 de octubre de 2012. Disponible en:"www.mascotaazul.com/"
  • Sabueso. Wikipedia. Consultado el 31 de octubre de 2012. Disponible en:"es.wikipedia.org/wiki/Sabueso"
  • Caza. Características de los sabuesos. Consultado el 31 de octubre de 2012. Disponible en:"www.caza.net/tag/caracteristicas-sabuesos/"
  • Los sabuesos. Consultado el 31 de octubre de 2012. Disponible en:"www.articuloz.com/"
  • Perros de caza. Consultado el 31 de octubre de 2012. Disponible en:"www.deperros.org/miscelanea/perrosdecaza.html"
  • Adiestramiento de un sabueso. Consultado el 31 de octubre de 2012. Disponible en:"www.perrosblog.es/"