Sacrificio

El Sacrificio
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Concepto:tipo de ofrenda hecha a la deidad de un don perceptible por los sentidos, como manifestación externa de nuestra veneración.

Sacrificio: no es más que la ofrenda hecha a la deidad de un don perceptible por los sentidos, como manifestación externa de nuestra veneración, que tiene por objeto alcanzar la comunión con ella.

Tomando el termino sacrificio en sentido estricto, esa ofrenda no se convierte en sacrificio sino hasta que el don visible sufre una transformación como por ejemplo: al ser matado, o al derramar su sangre, al quemarlo, al derramarlo, etc.

Por medio de rituales y ceremonias la ofrenda que muchas se quemaban sobre el altar, los sacrificios religiosos eran realmente agradables a Dios por los ofrendantes creyentes o gentiles, expresaban simbólicamente el total sometimiento y la adoración debida al señor, que es el único creador de todo cuanto existe, según las necesidades de las personas y de toda la comunidad.

Origen y Definiciones

En el diccionario Aristos de la RAE- Real Academia Española expresa que sacrificio es:
“ofrenda que hace a una deidad(ser divino o esencia divina).// Acto del sacerdote al ofrecer en misa el cuerpo de Cristo bajo las especies de pan y vino.// Acción a que uno se sujeta resignadamente por necesidad o abnegación.// Acto de abnegación(acto de abnegar en servicio de Dios para bien del prójimo).”

El término Sacrificio, proviene del Latín: sacrificium, sacrum facere que significa: hacer sagrado; del italiano: sacrificio y en francés: sacrifice).

Este término es idéntico al inglés "offering" (latín: offerre) y al alemán "Opfer". Este último no se deriva, sin embargo, de "offerre" sino de "operari" (en alto alemán antiguo "opfâron"; en alto alemán medio: "opperu", "opparôn"), y significa "emprender algo celosamente", "servir a Dios", "ofrecer sacrificios".

Ya que el significado e importancia del sacrificio no pueden ser determinados con métodos a priori, toda teoría debe apegarse a los sistemas sacrificiales de las naciones paganas, pero especialmente de aquellas que cuentan con religiones reveladas como el Judaísmo y el Cristianismo.

No existiendo religión desarrollada en el mundo que no haya aceptado el sacrificio como elemento esencial aparte de El Budismo puro, el Islam y el Protestantismo que no cuentan aquí pues no tienen verdaderos sacrificios.

“Sacrifico converge con: expiación, holocausto, ofrenda, paz, propiación y reconciliación .”

Los sacrificios se ofrecían también en acción de gracias para entra en comunión con Dios y para obtener el perdón de todos los pecados (Lv.1.3; 3.1; 4.1-35). En la Biblia podemos encontrar un gran número de leyes establecidas para los sacrificios en las siguientes referencias bíblicas: (Ex.29.38-46; Lv.1-7; Nm.28-29; Ez.43.18-27; 46.13-15).

Un manual sobre los Sacrificios

Existe una especie de manual que incluye entre muchos aspectos sagrados, un conjunto de prescripciones destinadas a reglamentar el culto que el pueblo israelita rendía a Dios. Este manual se puede encontrar en cualquier sitio, pertenece a un libro del Antiguo Testamento (LXX), que pertenece a la primera parte de las Sagradas EscriturasLa Biblia”, con el nombre Levítico y es el tercer libro del Pentateuco en la religión judía, allí aparece con el nombre de “Wayigrá” que significa “Y llamó”.

Este libro adquiere dicho nombre debido a los levitas o miembros de la tribu Levía que eran los encargados de celebrar los oficios sagrados en el templo de Jerusalén. A partir del capítulo : ('8 – 10 ) se narra en parte muy legislativa la ordenación de los sacerdotes y como Moisés cumplió las instrucciones impartidas por el señor (Ex.29.1-37), dejando así establecido el sace rdocio levítico como una de las instituciones fundamentales del antiguo Israel.

A cualquiera puede parecer en libro árido y de escaso interés para el cristiano. Se tiene la impresión de que sus prescripciones no son nada más que la expresión de un ritualismo puramente exterior y ya superado, llevado mediante los sacrificios y en los ritos de purificación en medio para expiar los pecados y eliminar las impurezas, y en las disposiciones relativas al culto a los aspectos exteriores y rituales.

Tipos de sacrificios

En el antiguo testamento se puede encontramos las siguientes referencias de los tipos de sacrificios que realizaban los ofrendantes, se dividían según el grado de categoría, por ejemplos: 1.-Categoría Mayor: Consagración.

  • Categoría Menor: Holocausto, Ofrendas de cereales.

2.-Categoría Mayor: Comunión.

  • Categoría Menor: Reconciliación.

3.-Categoría Mayor: Expiatorio.

  • Categoría Menor: Por el pecado, por la culpa.

Elementos del sacrificio

  • Elementos utilizados en la Categoría Mayor: Consagración.

1. Toro, carnero o ave sin defectos.(el animal se escogía dependiendo de la situación económica del ofrendante). (Lv.1; 6.8-13; 8.18-21; 16.24).

2. Granos, harina de la mejor calidad, incienso, pan cocido (sin levadura), sal y prohibida la levadura y la miel que puede fermentarse. (Lv. 2; 2.12; 6.14-23). Por considerarse que la fermentación era una impureza.

  • Elementos utilizados en la Categoría Mayor: Comunión.

1. Cualquier animal del ganado, sin defecto; panes (tortas, hojuelas, etc). (Lv. 3; 7.11-34).

  • Elementos utilizados en la Categoría Mayor: Expiatorio.

1. Becerro, chivo, cabra, oveja, 2 tórtolas o 2 palominos, 2 kilos de harina de la mejor calidad (Dependía de la situación económica del ofrendante). (Lv.4.1-5.13; 6.24-30; 8.14-17; 16.3-22).

2. Carnero sin defectos (en lugar de un sacrificio, podía ofrecer dinero). (Lv. 5.14-6.7; 7.1-6; 14.12,21).

El rito o ceremonial religioso

El ceremonial religioso en el antiguo Israel, como dice la “[[Carta a los Hebreos]]”, era solamente una sombra de los bienes que habían de venir (Lv.10.1). Por eso los sacrificios de la antigua alianza adquieren su verdadero sentido caundo se analizan a la luz del único sacrificio redentor, ofrecido por “Cristo” en la cruz:

Los sacrificios eran ceremonias de capital importancia en el culto del antiguo Israel. En el libro del antiguo Testamento “Levítico” a partir del 1er capítulo hasta el 7mo se determina cómo debían ofrecerse las distintas clases de sacrificios, especialmente los más comunes: Los holocaustos (cap.1); las ofrendas de cereales (cap.2) y los sacrificios de reconciliación (CAP:•).

La palabra hebrea traducida por holocausto parece derivar de un verbo que significa subir, probablemente a causa del humo del sacrificio que subía hasta Dios ( Jue.13.19-20).

La ofrenda del holocausto requemaba enteramente sobre el altar ( Lv.6.9), con excepción de la piel del animal, que era para el sacerdote, y las entrañas con los residuos de comida ( Lv.1.16). Este sacrificio era ofrecido al señor como acto de adoración ( 1 Cr.29.20-21), en acción de gracias ( Sal.66.13-15), para obtener algún favor ( Sal 20.3-5(4-6)), y en diversos ritos de purificación ( Lv.12.6-8; 14.19.21-23; 15.15,30; 16.24; Job.1.5 ).

Formas más comunes de los sacrificios

  • Los antiguos Hebreos identificaban la sangre con la vida ( Gn.9.4). El gesto de ofrecerla a Dios equivaldría a reconocer que él es el dueño y el dador de toda vida ( Lv.1.5).
  • La acción de poner la mano sobre la cabeza del animal o persona era una forma simbólica de identificarse con la ofrenda sacrificada. Por medio de la víctima, el que presentaba el sacrificio se ofrecía así mismo a Dios ( Ex.29.10; Lev.1.4).
  • La ofrenda de cereales era una forma de sacrificio incruento, es decir sin derramamiento de sangre ( Lv.2.1).
  • La ofrenda de recordación, o bien, ofrenda de invocación ( Lv.2.2; 2.12).
  • La sal, que preserva de la corrupción, se utilizaba antiguamente como elemento simbólico cuando se establecía un pacto destinado a perdurar. Una alianza perpetua y solemne, denominada como la alianza de sal (' Nm.19.19n; Mc.9.50'; 2Cr.13.5). La sal además de purificar y preservar ( Mt.5.13n), tenía un valor simbólico en la concertación de un pacto ( Lv.2.13; Nm.18.19). Aquí, por tanto, puede sugerir la lealtad mutua que conduce a la paz ( Col.4.6; Lv.2.13).
  • Los primeros frutos o primicias, lo mismo que con los primogénitos, debían consagrar al señor ( Ex.13.2; Dt.26-15; Lv.2.14). Vease tambien sacrificios humanos en ( Jue.11.29-40; 2R17.17; Sal.106.37-38*).
  • El sacrificio de reconciliación, llamado también sacrificio pacífico o de comunión, que incluía un banquete sagrado en el que el oferente, en compañía de sus familiares y amigos, comía parte de la víctima ( Dt.12.7; 1 S.1.4; Lv.3.1).
  • Los sacrificios por el pecado tenían como finalidad reestablecer la relación don dios, comprometida por faltas involuntarias o por algún estado de impureza. ( Lv.14.19; 15.15; Nm.15.22-29; Lv.4.1-35)
==Fuentes==
  • Royston, Pike (1960), Diccionario de Religiones, p. 202 Ed. F. C. E. México.
  • Diccionario del Hogar Católico (1962), p.865, Ed. Juventud. Barcelona.
  • Sociedades Bíblicas Unidas (1987), La Santa Biblia, Ed. Centro Regional para las Américas, Mx. DF, edición impresa en Brasil. Consúltese(Gn.461;22; Ex.3.18; 5.17; 22.20; 24.28; 34.15; 24.4-8; 1 S.1.21; 2.29; 15.22; 16.2; 1 R.3.15; 12.32; 2 R.10.19; 2 Cr.7.5; 29.31; Sal.40.6(7); 50.8-15; 51.16-17; 106.28; 107.22; 119.108; 4.5(6); Dr.15.8; 21.27; Es.5.1; Is.43.23; 56.7; Jer.6.20; 17.26; Ez.39.17; Dn.8.11; 11.31; Os.6.6; 8.13; Am.4.4; 5.21-24*; Jon.1.16; 2.9; Sof.1.7; Mt.9.13; 12.7; Mr.12.33; Lc.13.1; Hch.14.13; Ro.12.1; Fil.2.17; 4.18; He.5.1; 7.27; 8.3; 9.26; 10.1; 10.5; 10.12; 10.26; 11.4; 13.16; 1 P.2.5; 1 Co.5.7; 10.16-21; Ef.5.2; Heb.7.27; 9.11-14; 10.5-18; Ro.12.1; Flp.2.17; 4.18; 1 P.2.5; 2 R.10.24; 14.4; Is.66.3*; Os.11.2; 1 Mac.1.41-64; Mt.9.13; 12.7; Mc.12.33; Lc.2.24; 2 Mac.6-7; Ex.29.38-46; Lv.1-7; Nm.28-29; Ez.43.18-27; 46.13-15; Jue.11.29-40; 2 R.17.17; Sal.106.37-38*; Hch.14.13,18; 1 Co.10.20).
  • [1]: http://es.wikipedia.org/wiki/Sacrificio_(nombre)