Saltar a: navegación, buscar

Sala Polivalente 19 de Mayo (Jiguaní)

Sala Polivalente 19 de Mayo (Jiguaní)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Sala Polivalente Jiguani-pres.JPG
Fundación:19 de mayo de 1990
Tipo de unidad:Instalación deportiva
Director/a :Lázara Barbado Gómez
Propietario/a:Estado cubano
Capacidad:1200 lunetas espectadores
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Jiguaní, Granma
Empresa Matriz:INDER
Dirección:Calle Ramón Gómez No. 38 % Saladriga y Nacho Pérez, Rpto. Hermanos Gómez
Sala Polivalente 19 de Mayo (Jiguaní). Instalación de la provincia Granma, que es utilizada para eventos deportivos y competencias que se celebran en la provincia.

Historia

José Martí Pérez se dirige hacia el campamento de Vuelta Grande (Dos Ríos) a encontrarse con Máximo Gómez Báez y Bartolomé Masó, después de unas emotivas palabras de los tres queridos jefes, son emboscados por las tropas españoles, ya que logran interceptar al campesino mambí Carlos Chacón, él que se acobarda y traiciona al Ejército Libertador y es donde se produce el fatal desenlace de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba el domingo 19 de mayo de 1895.

El nombre se lo otorgó por el director municipal de deportes que se encontraba en esa época José Antonio Jorge Flores (fallecido) por la importancia histórica de la fecha.

Dos Ríos, Consejo Popular que se encuentra en la parte Este del municipio de Jiguaní, fundado el 15 de febrero del 1992, con una población de 3212 habitantes, y extensión territorial con 120.5 km², dividida en 6 circunscripciones rurales.

Ubicación

El lugar donde esta situada la sala techada era un terreno yermo, una especie de área deportiva rústica, donde se practicaba béisbol, fútbol, voleibol, etc., en la calle Ramón Gómez No. 38 % Saladriga y Nacho Pérez, Reparto Hermanos Gómez.

Características

Está construida de hormigón armado conectada a la estructura principal, de acero y cubierta de fibrocemento y paredes de bloque y columnas, posee un tabloncillo principal de competencias de madera dura con una superficie de 32 m x 22 m, es decir, 704 m2 y cobertura para la práctica de hasta 15 deportes.

Fue inaugurada desarrollándose el Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto, con el juego entre Orientales y Occidentales en el año 1990.

En la misma se han desarrollado eventos como: Torneo Internacional de Lucha libre y Lucha grecoCerro Pelado”, Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón y el Internacional Giraldo Córdova Cardín, Liga Superior de Baloncesto, Juegos Escolares Nacionales, así como otras competencias nacionales de la ACLIFIM de Baloncesto, Voleibol, Tenis de mesa, Badminton en sillas de ruedas, entre otros.

La primera transmisión televisiva en vivo para todo el país se produjo el 7 de noviembre de 1995, con motivo de un encuentro de la Liga Superior de Baloncesto entre los equipos Orientales y Centrales.

Locales con que cuenta la sala

  • Sala de prensa
  • Salón de reuniones
  • Oficinas administrativas
  • Camerinos
  • Areas de calentamiento y entrenamiento
  • Areas de ofertas gastronómicas
  • Cabina de transmisión con equipo de audio local

Otras actividades recreativas y políticas

Ha sido escenario de actividades recreativas y políticas como:

Véase también

Fuente

  • Datos registrados en la Sala Polivalente 19 de Mayo.
  • Documento del archivo Centro Provincial de Informática del Deporte en Granma.