Salmón del paraná

Salmón del Paraná
Información sobre la plantilla
Salmon del parana.jpg
Otros nombresPirapitá;Salmón criollo,Pirapitanga, Pracanjuba y Salmonete.
Clasificación Científica
Nombre científicoBrycon orbignyanus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Characiformes
Familia:Characidae
Género:Brycon
Especie(s):L. pati (Valenciennes, 1835)

Salmón del Paraná. Pez fluvial de cuerpo robusto y semejante al del dorado, es esbelto y buen nadador. Se lo encuentra en el Río Paraná, alto, medio e inferior, en el Río Uruguay y en menor cantidad en el Río de la Plata.

Distribución y hábitat

Se lo encuentra en el Río Paraná, alto, medio e inferior, en el Río Uruguay y en menor cantidad en el Río de la Plata.Su hábitat es amplio por ser un pez de costumbres migratorias, en busca de aguas templadas, aptas para el desove, aguas lóticas (corrientes), puede encontrárselo en las correderas, siempre al acecho de comida, Los riachos con correderas son un hábitat natural muy propicio para estos ejemplares, que suelen esperar debajo de alguna enramada, detrás de un palo, pegado a una barranca o piedra, bajo la sombra de algún Inga o sauce llorón.

Características

Su color es de oliváceo en el dorso, amarillo con destellos dorados en los flancos y blanco en el vientre. Es muy llamativa la tonalidad rojiza anaranjada de sus aletas. La aleta caudal o cola, presenta una franja central de color negro con un intenso rojo bermellón en el contorno.

La cabeza es robusta y compacta, en la que se distingue la boca de gran tamaño, oblicua y armada por una fila de dientes cónicos de pequeño tamaño.Siendo adulto pueden llegar fácilmente a superar los diez kilos de peso y a medir alrededor de los sesenta centímetros de largo.

Comportamiento y migración

Realiza migraciones importantes, en primavera en descenso de los ríos y con los primeros fríos comienza el ascenso. Es una especie migradora de gran valor deportivo, al decir de algunos y haciendo una relación a su tamaño, con características de combatividad similares al dorado. Su pesca siempre está acompañada de varios saltos acrobáticos fuera del agua, es resistente y muy luchador.

Reproducción

Desova de diciembre a enero y tiene un crecimiento relativamente lento. Los ejemplares que no han cumplido los dos años, procedentes del Delta del Paraná y del Río de la Plata tienen entre 9 y 11 cm, un ejemplar de 16 años registró una talla de 60 cm .Es poco abundante respecto de las otras especies deportivas de la cuenca Parano Platense.

Tamaños y pesos

La hembra es mayor: alcanza hasta 80 cm de largo y alrededor de 8-10 kg de peso máximo, mientras el macho es de menor talla: 60 cm de largo y 3,5 kg de peso.

Equipos para pescarlo

Varas rápidas para líneas N°5 o 6 de 9 pies, líneas de flote wf, reeles de buen freno, con 80 0 100 mts. de reserva. Se aconseja llevar también un equipo N° 7 u 8 para intercambiar con la pesca de dorados. La Mosca Preferentemente muddlers flotantes o streamers chicos, en general de colores oscuros, intentando imitar las “cucarachas de agua” como suelen llamarlas. Las moscas recomendadas muddlers flotantes o streamers chicos, en general de colores oscuros.

Alimentación

Su régimen alimenticio es omnívoro y sumamente variado. Componen su dieta, pequeños peces, alevitos, insectos, semillas, etc. Frecuenta lugares de agua fresca con abundante sombre y vegetación.

Fuentes