Saludo fascista

Saludo fascista
Información sobre la plantilla
Saludo fascista.jpg

Saludo fascista. Es el saludo que utilizan en la actualidad los seguidores de los movimientos de dicha ideología. Es una variante del saludo romano, y fue adoptado por el Partido Nacional Fascista y la Italia fascista de Benito Mussolini, por el Partido Nacional socialista Obrero Alemán y la Alemania Nazi bajo el mando de Adolf Hitler y por la Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista y la dictadura de Francisco Franco en España.

Historia

Se sabe que Hitler era un admirador de Mussolini, y que en cierta forma se inspiró en el Partido Fascista para crear su propio movimiento nacionalista. En 1923, algunos líderes nazis ya utilizaban el saludo fascista como saludo nazi y, aunque Hitler dijo que se había inspirado en la historia alemana, admitió que él empezó a utilizarlo después de que el Duce lo hubiese puesto de moda

Hubo algunos nacionalistas alemanes que se quejaron de copiar un gesto italiano. Rudolf Hess, adjunto de Hitler, publicó en 1928 un artículo en el que afirmaba que el saludo ya se usaba en Alemania antes de que los italianos lo adoptaran, pero no pudo probarlo. En cualquier caso, y tras la llegada de los nazis al poder en 1933, el saludo nazi se hizo obligatorio.

Dos detalles. Primero, Hitler respondía al saludo que se le hacía de dos maneras diferentes: de lejos, por ejemplo, frente a las grandes concentraciones en Nuremberg, respondía con el saludo nazi regular, con el brazo en alto, extendido y la palma hacia abajo; y de cerca, cuando alguien lo saludaba, él simplemente levantaba el brazo pegado al cuerpo, y la mano la llevaba hacia arriba con la palma miraba al cielo.

El segundo detalle, es que, al escribir, no había una obligación de hacer referencia al Führer. Sin embargo, los altos cargos del partido o del gobierno solían firmar sus cartas con un ¡Heil Hitler!, o simplemente un H.H.Judíos y prisioneros comunes tenían prohibido usar el saludo nazi.

Fuentes