Salvinia molesta

Salvinia molesta
Información sobre la plantilla
Salvinia molesta 2.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Pteridopsida
Orden:Salviniales
Familia:Salviniaceae
Género:Salvinia
Especie:Salvinia molesta
Hábitat:Ríos y lagos


Salvinia molesta. Tipo de helecho pequeño y acuático, común en ríos y lagos, permaneciendo. Nativo del sudeste de Brasil.

Características botánicas

Esta planta flota en la superficie del agua y sus raíces están sueltas dentro del agua en lugar de arraigadas en el fondo. Las hojas, anchas, tienen de 0,5 a 4 cm de longitud, de epidermis brillante y tersa, y produce raíces secundarias y aún terciarias modificadas que ayudan a fijarse al agua.

Requerimientos

Este helecho se adapta a vivir a pleno sol y media sombra, necesita para su normal crecimiento y desarrollo aguas tranquilas y calientes. No soporta el frío. Es una planta que nunca es invasora.

Reproducción

Se reproduce asexualmente, y es capaz de crecer a gran velocidad desde un pequeño fragmento de vegetal, y doblar la población en pocos días, resultando en cubrir la superficie de estanques, reservorios de agua, lagos cubiertos de una mata flotante de 1 a 2 dm (raramente hasta 6 dm) de espesor. Así, se convierte en una maleza en muchas partes del orbe. El crecimiento vegetal bloquea la luz solar necesaria para otras acuáticas, especialmente algas para oxigenar el agua.

Hábitat

Pueden estar presentes de manera espontánea y natural en distintos sitios en donde el agua abunde como en ríos,lagos, etc.

Nutrición

Aunque son flotantes y no terrestres, necesitan de nutrientes como toda planta: fósforo, el potasio, magnesio y, nitrógeno.

Distribución e importancia

Esta planta ha sido llevada por el hombre desde su origen en el sudeste de Brasil e introducida en muchos países tropicales de Africa, Asia y el Pacífico .

Esta planta crece sin restricciones hasta formar gruesos mantos que cubren completamente ríos, lagos, canales y campos de inundación. Estos mantos han impedido que las personas puedan usar embarcaciones, pescar, cultivar arroz y nadar. Malezas gramíneas y otras plantas, incluso pequeños árboles, con frecuencia crecen sobre gruesos mantos de salvinia.

Fuentes

  • FAO. Consultado el 7 de junio de 2012.