Saltar a: navegación, buscar

Samuel Eto'o

Samuel Eto'o
Información sobre la plantilla
Eto en el inter.jpg
NombreSamuel Eto'o Fils
Nacimiento10 de marzo de 1981
Mkon, Yaoundé, Bandera de Camerún Camerún
Otros nombresEl León Indomable, Samu, El Chacal

Samuel Eto'o. Futbolista camerunés que ha destacado en la Liga española de fútbol como delantero del Mallorca y especialmente del F.C. Barcelona, donde ha demostrado su máximo potencial. Ahora en la actualidad juega para el Internazionale de Milán en la Liga Italiana.

Síntesis biográfica

Samuel Eto’o Fils es hijo de David Eto’o, el mayor de ocho hermanos y contable, que se casó en su ciudad natal, Douala, con una joven lugareña, Christine Fils, el 12 de febrero de 1977, por el rito protestante. El varón primogénito, cuando ya había nacido la primera niña, Michel Sidonie, falleció a los nueve meses por una extraña enfermedad. Aun así, el padre quería una familia numerosa.

Samuel Eto’o nació el 10 de marzo de 1981 en Mkon, un poblado próximo a la capital de Camerún, Yaoundé, adonde el padre había sido trasladado de Douala por la empresa constructora en la que trabajaba. En 1983 la familia recaló en Yaoundé, donde Samuel vivió hasta los seis años. Allí empezó a jugar en un equipo modesto.

A mediados de 1987 el padre tuvo la oportunidad de regresar a Douala, donde se instalaron en el barrio más popular de la ciudad, New Bell, con tres hijos más a cuestas: Madeleine Flore, Pauline y David, que estudiaron junto con los otros dos en el colegio Newell Bassa, donde Samuel se dedicaba más al fútbol que a los estudios, sobre todo desde que su tío Herve Nkom, empleado de un banco, le regaló un balón de verdad.

Terminó de entusiasmarse por el balompié el día que presenció un Camerún-Zambia, con victoria del equipo local por 2-0. Su gran ídolo, Roger Milla, lanzó su camiseta a las gradas y ésta fue a parar a manos de Eto’o. El padre, aunque insistía, siguiendo el deseo de su esposa, en que abandonara el fútbol y se dedicara a estudiar, por entonces en el colegio Joseph Mongo, un día le regaló unas botas de caucho, el único material de calzado que existía en Camerún. Fue una sorpresa y una tácita aprobación.

Trayectoria deportiva

Un Camerunés en la Liga Española

La trayectoria de Samuel Eto'o Fils se caracteriza por su precocidad y por su contundencia. Con unas condiciones físicas excepcionales, el delantero camerunés ya dio el salto al fútbol europeo muy pronto, en la temporada 1997-1998, cuando el Real Madrid lo contrató y lo cedió al Leganés (2ª división) cuando sólo tenía 16 años. Con 17 años y 3 meses, ya fue el jugador más joven del Mundial de Francia 98. Era el único de los 704 inscritos en la competición que había nacido en los años ochenta.

Tras su paso por el Leganés, fue cedido al RCD Espanyol (1998-1999), donde jugó muy pocos partidos, y posteriormente volvió al Real Madrid (1999-2000). En la temporada 1999-00 también jugó algún partido como cedido en el RCD Mallorca, equipo en el que ha militado durante las últimas cuatro temporadas (2000-04) y que en esta última etapa compartía los derechos sobre el jugador con el Real Madrid. En su etapa como jugador mallorquinista se ha convertido en el máximo goleador de la entidad balear en toda su historia, en la Liga, con 54 tantos.

Llega al Barça en el verano de 2004 tras unas largas negociaciones con el RCD Mallorca y el Real Madrid y el pago de un traspaso de 24 millones de euros. Con su llegada, Eto'o se convierte en el primer jugador camerunés de la historia del FC Barcelona.

Es internacional absoluto con la selección de [[Camerún], de la cual es uno de los sus principales referentes, tanto a nivel deportivo como simbólico.

Delantero del F. C. Barcelona

Eto Cuando era miembro del F.C.Barclenona
Finalmente, después de librar su nuevo representante, Zoran Vekic, y su abogado, José María Mesalles, una enconada batalla con el presidente del Real Madrid, que tenía los derechos del 50% del traspaso, el FC Barcelona pujó muy fuerte por él. Eto’o fichó por el Barça, que desembolsó 24 millones de euros, 12 para el Real Madrid y otros 12 para el Mallorca.

Su primer año en el Barça significó su primera Liga, compitiendo en popularidad con el “mediático” Ronaldinho; no en vano a sus veinticuatro años tenía ya, además de dos Balones de Oro africanos, un envidiable palmarés, con dos Copas de África (2000 y 2002), un oro olímpico, una Copa del Rey con el Mallorca y una Liga con el Barça.

Durante la Liga se comportó como una persona madura y no se extralimitó con los árbitros ni con los rivales, como solía ser habitual en él y como ocurrió en la celebración del título, cuando tuvo una polémica salida de tono al referirse al Real Madrid. Pese a que se retractó de sus palabras, el Comité de Competición le impuso una multa de 12.000 euros. Aun así, recibió uno de los premios Fair Play que otorga la Fundación Brafa de Barcelona.

Su gran objetivo era ser Pichichi, pero a Eto’o no le atribuyeron uno de los goles que él y el árbitro contabilizaron, y se quedó a un tanto de igualar al que finalmente sería máximo goleador, el uruguayo del Villarreal Diego Forlán.

Palmarés

Título Club País Año
Liga Española F.C.Barcelona Bandera de España 2005
Copa del Rey Mallorca Bandera de España 2003
2 Campeonatos de la Copa de África Camerún Bandera de Camerún 2000-02
Sub-Campeón de la Copa Confederaciones Camerún Bandera de Francia 2003
Campeón de los Juegos Olímpicos Sydney Camerún Bandera de Australia 2000
Copa Intercontinental Real Madrid Bandera de España 1998
Disputó el Mundial de Francia'98 Camerún Bandera de Francia 1998
Balón de Oro Africano Camerún Bandera de la República de Sudáfrica 1998
Mejor Jugador de África Camerún Bandera de la República de Sudáfrica 2004

En su País

En su país, donde es más popular que el propio presidente, hay una escuela de fútbol apadrinada por Eto’o, la École de Football des Brasseries du Cameroun, inaugurada por el presidente Joan Laporta, y un centro de formación que también cuenta con el patrocinio de Samuel, la Kadji Sport Academy. Gracias también a su fama, funcionan a pleno rendimiento una peña oficial denominada Association des Supporters F. C. Barcelona, y otra en la Universidad de Doula, la población donde se crió el futbolista. Además, se publica una revista mensual, Etoogol, que sigue todos los pasos del capitán de la selección camerunesa.

Eto’o dedica todo el tiempo que puede a su esposa, Georgette, y a sus dos hijos, Maelle y Étienne, que quiere seguir sus pasos, y mantiene contacto habitual con el que él denomina “mi hermano Blanco”, el delantero Albert Luque, quien le ayudó sobremanera cuando ambos militaban en las filas del Mallorca. Implicado en causas solidarias, su objetivo es convertirse en el “número uno” del mundo, no sólo como futbolista, sino también en su lucha contra el racismo y en ayuda a los niños desamparados de África.

Enlaces relacionados

Fuentes