Saltar a: navegación, buscar

RCD Espanyol

Real Club Deportivo Español de Barcelona S.A.D.
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Uniforme RCD Español.jpg
Uniforme de anfitrión
Real-espanyol visitante.jpg
Uniforme de visitador
Escudo-rcdespañol.jpg
Escudo del RCD Espanyol
Siglas o Acrónimo:RCD Espanyol
Equipo:
Fecha de Fundación:28 de octubre de 1900
PaísBandera de España España
PresidenteDaniel Sánchez Llibre
Sede:
Sede:Estadio Cornellá-El Prat
Fundación de la sede:2 de agosto de 2009
Capacidad:40.500 espectadores espectadores
Ubicación:Avinguda Baix Llobregat, 100 08940, Cornellà de Llobregat, Barcelona, Bandera de España España
Liga:
Nombre de la Liga:Liga BBVA
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Sitio Oficial del RCD Espanyol

Real Club Deportivo Español de Barcelona S.A.D. (en catalán, Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona S.A.D.). Club de fútbol español que juega en la Primera División y uno de los clubes de fútbol más antiguos de la Liga Española. Fundado el 28 de octubre de 1900 en las aulas de la Universidad de Barcelona, su fundador y primer presidente fue Ángel Rodríguez Ruiz lo nombró Sociedad Española de Football.

Las principales señas de identidad, y lo que determinó el nombre original de este nuevo Club deportivo, fue que todos sus componentes eran catalanes o nacidos en el resto de España, en contraposición a los demás equipos, formados mayoritariamente, por ingleses y otras nacionalidades.

Historia

Fundación

En los finales del siglo XIX son fundados varios clubes para la práctica del fútbol en España. El 28 de octubre de 1900 el ingeniero industrial Ángel Rodríguez Ruiz, de conjunto con Octavi Aballí y Luís Roca deciden fundar un nuevo club naciendo así la Sociedad Española de Football. El nuevo club se compondría solamente de jugadores nacidos en España, en su mayoría catalanes.

El 11 de noviembre de 1900 y el 18 del propio mes y año se efectúan los dos primeros partidos oficiales del recién creado club ambos contra el FC Catalá. En enero de 1901 el club cambió de nombre y pasar a denominarse Club Español de Football.

En mayo de 1902, tras la inauguración de la primera Copa del Rey el Club Español de Football marca el primer gol de la historia de la competición y en el mismo año el club gana primer campeonato disputado en Cataluña alzándose con la Copa Macaya.

Internacionalmente el club debuta el 31 de diciembre de 1904 frente al Stade Olympien des Étudiants de Toulouse alcanzando la victoria por marcador de 7 a 2.

El amarillo fue el color original del Club, porque era el color de la pieza de ropa que uno de sus primeros socios regaló a la Entidad para que confeccionase sus uniformes. Más adelante vistió camiseta blanca y pantalón azul.

El 7 de enero de 1906el club suspende sus actividades ante la falta de jugadores debido a que la mayoría eran estudiantes que debieron renunciar al fútbol por sus carreras. El Español se disuelve por 3 años hasta el 1909 cuando de los jugadores vuelven a Barcelona y a ellos se unen jugadores del X Sporting Club y del Club Español de Jujitsu. El resurgimiento del club tiene como principales artífices a Emili Sampere y Julià Clapera.

Cambio de símbolos

En el 1910 se decide cambiar el nombre de la entidad a Club Deportivo Español y cambiar el color amarillo del uniforme tomando como referencia el escudo de armas del almirante Roger de Lauria, el nuevo uniforme luce el blanquiazul que todavía es utilizado por el club.

Con la contratación en 1911 de tres futbolistas ingleses el club da sus primeros pasos hacía el profesionalismo. El 25 de abril de 1912 el Rey Alfonso XIII le concede a la institución el título de Real y el uso de la corona en el escudo del club. Un mes más tarde el 19 de mayo, en asamblea general de socios, se aprueba el cambio de nombre a y se nombra presidente honorario del Real Club Deportivo Español a Alfonso XIII de España.

En 1914 el R.C.D. Español efectúa su primer partido en el extranjero al enfrentar al enfrentar en Portugal al SL Benfica con triunfos de 2-1 y 2-1 y a una selección de Lisboa por 4-1. En 1915 el club ficha a un joven de 15 años que se convertiría en uno de los mejores porteros españoles el mítico guardameta Ricardo Zamora quien debuta en Madrid el 23 de abril de 1916.

Años 20

En el comienzo de la década de los años veinte, el R.C.D. Español era el segundo club de fútbol de Cataluña, tras la obtención en los años 1904, 1912, 1915 y 1918 del Campeonato de Cataluña de fútbol.

En 1922 la entidad soporta un crisis en la directiva llegándose a hablar incluso de su disolución. La vuelta de guardameta Zamora, que jugó en el Barça, a la plantilla del Espanyol ayuda a la recuperación del club.

El 18 de febrero de 1923 se inaugura el Estadio de Sarriá, estadio que se convertirá en un espacio mítico para el club y aficionados.

El R.C.D. Español hace en el 1925 un viaje por Portugal y las Canarias donde ficha al jugador Padrón, y al finalizar la temporada 1925-26, el equipo hace una gira por América y Europa Central para pagar el estadio Sarriá. Durante esa gira juega contra la Selección de fútbol de Argentina y Selección de fútbol de Uruguay.

El 3 de febrero de 1929 el Español gana su primera Copa del Rey al derrotar al Real Madrid por un cerrado 2-1. Además el club participa en la primera liga española; siendo uno de los 10 equipos fundadores de dicha competición y consiguiendo marcar el primer gol gol oficial de esta competición, obra del jugador españolista “Pitus” Prats. En 1930 Ricardo Zamora es traspasado al Real Madrid por 100.000 pesetas para cubrir deudas.

Guerra civil

El RCD Español fue el equipo más afectado entre los clubs de la ciudad durante la Guerra Civil Española quedando muy mermadas sus estructuras.

En el periodo del conflicto bélico, el club participó en dos campeonatos amistosos, la Copa de la España Libre de 1937, quedando en el tercer lugar de cuatro equipos y la Liga Mediterránea de fútbol, finalizando en segundo lugar de ocho a solo un punto del FC Barcelona que finalizo campeón. Durante esta etapa en 1931 el club retira la corona al escudo tras la llegada de la República.

Posguerra

En el 1940 el club alcanza su segunda Copa del Rey denominada en aquella época como Copa del Generalísimo al derrotar nuevamente en la final al Real Madrid por marcador idéntico al conseguido en el 1929, dos goles a uno. En el mismo año 1940 participa en la Copa de Campeones de España precedente de la Supercopa de España.

El club arriba a sus 50 años en octubre de 1950 más debido a la suspensión que sufrió el club el presidente del club decide aplazar la celebración hasta el año 1953. El partido de conmemoración se juega el 29 de marzo contra el Malmö FF sueco, en el que el conjunto blanquiazul se impuso por 3 goles a 2 con una alineación que mantenía la filosofía inicial de no incorporar jugadores extranjeros.

En julio de 1951 el estadio Sarriá pasó a ser propiedad del R.C.D. Español y se iniciaron las obras de ampliación del mismo. En el propio año se ficha al entrenador argentino Alejandro Scopelli quien se hizo famoso por hacer respirar oxígeno a sus jugadores durante los descansos de los partidos.

El 14 de diciembre de 1952 en un partido frente al FC Barcelona en el terreno de estos el R.C.D. Español que llegaba como líder invicto y con una ventaja de seis puntos sobre el Barcelona sufre una serie de arbitrariedades siendo sus jugadores obligados a jugar por el Governador Civil de la época a pesar de las irregularidades.

Años 60

Alfredo Di Stéfano con el club en 1965

En julio de 1961 participa en la segunda liga americana de Nueva York donde el R.C.D. Español en quinto lugar de su grupo,con tres victorias, tres derrotas y un empate. En la temporada 1961-62 el equipo participa por primera vez en la Copa de Ferias, siendo eliminado en cuartos de final. La liga regular la finaliza con el primer descenso del club a Segunda División.

En la temporada siguiente consigue el regreso a primera de la mano del técnico Heriberto Herrera quien en la temporada anterior dirigió al equipo que había enviado al R.C.D. Español a Segunda, En la temporada 1964-65 el club ficha al argentino Alfredo Di Stéfano. Participa nuevamente en la Copa de Ferias siendo eliminado otra vez en cuartos de final.

La temporada de 1969 finaliza con un nuevo descenso del equipo a Segunda.

Años 70

En 1971 asume la dirección del equipo José Emilio Santamaría como entrenador, el R.C.D. Español realiza grandes campañas en la liga española, finalizando en 1973 tercero en la Liga con 14 partidos invictos.

En esta década participa en la Copa de la UEFA en las temporadas 1973-1974 y 1976-1977, siendo eliminado en octavos de final. A finales de la temporada 1979-80 el club participó y se proclamó campeón del Torneo Internacional de Tokio.

Años 80 y 90

En esta etapa el club se caracteriza por grandes irregularidades en su desempeño.

El 18 de mayo de 1988 es subcampeón de la Copa de la UEFA, con Javier Clemente en el banquillo al no no poder superar en la final y, en los penaltis, al Bayer Leverkusen. En 1989 el club desciende por tercera vez a Segunda División lo que se repetiría por cuarta ocasión en 1993.

El 4 de diciembre de 1992, el R.C.D. Español se convierte en Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D) y poco después, en el 1994 se crea el RCD Español B.

En 1995, para adaptarse a la nueva legislación deportiva española, el club modifica ligeramente su nombre añadiendo "de Barcelona" al final y pasa a llamarse Real Club Deportivo Español de Barcelona S.A.D. y se aprueba el nuevo escudo.

En 1997 el club se ve obligado a vender el estadio de Sarriá por motivos económicos. El 21 de junio de 1997 se juega el último partido en el estadio de Sarriá, que ganó el conjunto local por 3 goles a 2 frente al Valencia Club de Fútbol. El club pasa a jugar sus partidos en el Estadio Olímpico de Montjuic.

El 14 de noviembre de 1999 se efectúa el partido inaugural de los actos por el centenario del RCD Español donde el club derrota a la selección Argentina de Fútbol por 2 goles a 0. Como parte de las celebraciones por el centenario el club recibe el Premio Cruz de Sant Jordi.

Siglo XXI

En plena celebración del Centenario en el año 2000 se alza nuevamente con la Copa del Rey, su tercera de la historia. La cuarta Copa del Rey se consigue seis años después al derrotar por 4 a 1 al Real Zaragoza en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

En el 2003 se inicia la construcción del nuevo estadio del club el Estadio Cornellá-El Prat.

En la temporada 2004-05, el club finaliza a un punto de acceder a la Liga de Campeones de la UEFA, con Miguel Ángel Lotina en el banquillo. En el 2005-06 el equipo roza nuevamente la zona de descenso pero al final de la temporada logra su permanencia en Primera.

A nivel europeo, el club participa tres veces, dos de ellas consecutivas, en la Copa de la UEFA, las temporadas 2000-01, 2005-06 y 2006-07 terminando en esta ocasión en el segundo lugar al ser derrotado por el Sevilla FC en la tanda de penaltis.

El 10 de septiembre de 2009, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó la clasificación de los mejores clubes europeos del siglo XX, ocupando el RCD Español la posición número 98 debido a sus participaciones en competiciones europeas.

Escudo

El RCD Español ha tenido un total de seis escudos diferentes.

El primero de ellos con las iniciales del Club Español de Fútbol corresponde a los años del 1901 al 1910 y lleva los colores rojigualdos.

El segundo fue diseñado por Eduard Corrons al adoptarse los colores blanco y azul en referencia a los colores del blasón de Roger de Lauria y se utilizó de 1910 a 1912.

Tras la concesión del título de real, con Alfonso XIII, el mismo diseñador modificó el diseño añadiendo la corona real y ampliando el borde de la circunferencia para introducir la leyenda Real Club Deportivo Español manteniéndose este diseño hasta en inicio de la Guerra Civil.

Durante el periodo bélico se suprimió la corona y la palabra Real, y se volvieron a poner tras la Guerra Civil Española. En 1998 Pere Durán retoca el escudo esquematizando la corona y se modifica la leyenda poniendo el nombre de la entidad en catalán y con letras amarillas: «RCD Espanyol de Barcelona».

El escudo vigente desde diciembre de 2005 y presenta una única evolución en la corona, con respecto al último diseño de Pere Durán, consistente en que las cuatro barras rojas interiores aumentan ligeramente hasta completar el espacio interior.

Himnos

El club ha contado con tres himnos popularmente reconocidos.

El primero surge en 1975 obra de Ricardo Pastor (letra) y José Guardiola (música) y tuvo por nombre "Somos españolistas", escrito en castellano y catalán.

El segundo himno data de 1983 y fue obra de Carlos Laporta y de Isidro Sola, siendo también bilingüe. En 1997 se realizó una versión totalmente en catalán.

El tercer himno se presentó el 14 de noviembre de 1999 durante el acto inaugural del Centenario la música fue compuesta por el ex-director de la orquesta 'La Selvatana', Antoni Mas y la letra es obra del historiador españolista Juan Segura Palomares.

Mascota

Mascota del RCF Espanyol
La mascota del club es un perico fruto del chistes publicados sobre el equipo en la década años veinte. Desde entonces se empezó a conocer a los seguidores del R.C.D. Español como “els quatre gats pericos” o “los cuatro gatos periquitos”. Otra versión es que alrededor del antiguo Estadio de Sarriá había muchas palmeras, con su correspondiente presencia de periquitos, y que incluso se vendía alpiste alrededor del estadio para darles de comer.

Durante la celebración del 75º aniversario del Club se realizó de manera oficial un logotipo en el que ya aparecía un periquito, un logotipo más moderno figura en las equipaciones del equipo.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con una franja azul, pantalón también azul y medias blancas. En el final de cada manga hay un ribete amarillo. La parte trasera es totalmente azul con el dorsal y nombre del futbolista en color amarillo.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra con bandas horizontales azules, pantalón negro y medias negras con rayas azules.

El primer uniforme del club amarillo porque era el color de la pieza de ropa que uno de sus primeros socios regaló a la Entidad para que confeccionase sus uniformes. Más adelante vistió camiseta blanca y pantalón azul.

Tras la refundación de la entidad se decide cambiar los colores y el escudo. Se adoptaron los colores blanco y azul tomando como referencia el escudo de armas del almirante Roger de Lauria

Estadio

El estadio oficial del club es el Estadio Cornella-El Prat inaugurado oficialmente el 2 de agosto de 2009. Este estadio tiene la calificación de estadio UEFA de cuatro estrellas.

El Estadio comenzó a gestarse en 2002, cuando el club decidió organizar un concurso internacional para escoger su nueva sede. El proyecto ganador fue el de los arquitectos Mark Fenwick y Esteve Gasulla, que proyectaron un estadio para 40.500 espectadores entre los términos municipales de Cornellà y El Prat de Llobregat.

El Estadio está formado por dos zonas -las gradas y el anillo que las rodea- y tiene un diseño limpio y contundente, de geometrías claras, con una fachada concebida como un telón flotante y translúcido que se ilumina con la llegada de la noche.

La cubierta, formada por placas fotovoltaicas que permite un ahorro energético importante, cubre las dos gradas principales y los goles, dejando sólo sin cubrir las 4 esquinas.

Estadio de Sarriá

Estadio de Sarriá
El Estadio de Sarriá (en catalán: Estadi de Sarrià) era un estadio de fútbol, situado en el barrio de Sarriá, en la ciudad española de Barcelona. Sirvió de sede habitual al RCD Español.

El 18 de febrero de 1923 se inaugura el estadio de Sarriá, equipo únicamente con las instalaciones imprescindibles, pagadas por la directiva, pues la empresa constructora, a la que se le había avanzado una parte importante del dinero, quebró. Supuso un enorme esfuerzo económico para el club perico que incluso tuvo que realizar una gira por Sudamérica para ayudar a financiar la obra.

Sarriá fue el escenario donde se logró el primer gol de la historia de La Liga, obra de Pitus Prats jugador del RCD Espanyol en la victoria de dicho conjunto ante el Real Unión de Irún (3-2).

En 1982, el estadio fue el escenario donde se disputaron los encuentros correspondientes al Grupo 3 de la Segunda Ronda del Campeonato del Mundo de 1982 celebrado en España acogiendo un triangular entre las selecciones de Argentina, Italia y Brasil.

Diez años después fue a su vez una de las subsedes donde se disputó el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

La última temporada en la que el RCD Español disputó sus encuentros como local en el Estadio de Sarriá fue la 1996/97. Los problemas económicos del club obligaron a vender el estadio a empresas inmobiliarias. El último partido jugado en Sarriá fue el 21 de junio de 1997, partido en que el Espanyol ganó por 3 goles a 2 al Valencia CF.

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Torneos regionales

  • Copa Cataluña (6): 1994-95, 1995-96, 1998-99, 2005-06, 2009-10 y 2010-11

Torneos amistosos

Otros reconocimientos

Fuentes

  • Artículo Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, S.A.D. Disponible en "La Futbolteca". Consultado el 18 de septiembre de 2011.