Saltar a: navegación, buscar

Real Club Deportivo Mallorca

Real Club Deportivo Mallorca, S.A.D.
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Rcd-mallorca home.png
Uniforme de anfitrión
Rcd-mallorca visitante.png
Uniforme de visitador
Escudo actual del mallorca.jpg
Escudo actual del club
Siglas o Acrónimo:RSD Mallorca
Equipo:
Fecha de Fundación:27 de febrero de 1916
PaísBandera de España España
DirectorMichael Laudrup
PresidenteJosé María Pons Irazazábal
Sede:
Sede:Iberostar Estadi
Fundación de la sede:1999
Capacidad:23.142 espectadores espectadores
Ubicación:Camí dels Reis s/n. 07011. Islas Baleares, Ciutat de Palma, Bandera de España España
Liga:
Nombre de la Liga:Liga BBVA
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
http://www.rcdmallorca.es

Real Club Deportivo Mallorca, S.A.D. Club español de fútbol que juega en la primera División y uno de los clubes de fútbol más antiguos de la Liga Española. Fundado el 27 de febrero de 1916 en las aulas de la Universidad de Barcelona, su fundador y primer presidente fue Antonio Moner lo nombró Sociedad Española de Football.

Las principales señas de identidad, y lo que determinó el nombre original de este nuevo Club deportivo, fue que todos sus componentes eran en su mayoría de las islas Mallorcas pertenecientes a España, en contraposición a los demás equipos, formados mayoritariamente, por ingleses y otras nacionalidades.

Historia

Fundación

El 27 de febrero de 1916 se redactó el acta de constitución de la Sociedad Alfonso XIII Foot-ball Club, para que el día 6 de marzo se constituyera la primera Junta Directiva del nuevo club. Su primer presidente fue elegido el 14 de abril, siendo Antonio Moner el que desempeñaría tal cargo. El club tomó como terreno de juego el denominado Campo de Buenos Aires. Este terreno de juego se inauguró el 25 de marzo frente al potente FC Barcelona que venía precedido de gran fama, perdiendo por un contundente 0-8. Tras jugarse unos amistosos con clubs catalanes se solicitó en el mismo 1916 ingresar en la Federación Catalana (la Federación Balear no existía por aquel entonces). La Federación Catalana aceptó en 1917 a regañadientes cuando el club era ya desde el 28 de junio del año anterior Real Sociedad Alfonso XIII Foot-ball Club, título otorgado por S.M. El Rey Alfonso XIII.

Cambio de nombres

  • Sociedad Alfonso XIII Foot-Ball Club 1916
  • Real Sociedad Alfonso XIII Foot-Ball Club 1916-1931
  • Club Deportivo Mallorca 1931-1949
  • Real Club Deportivo Mallorca 1949-1992
  • Real Club Deportivo Mallorca, S.A.D. 1992-2011.

En el 1916 se se funda con nombre Sociedad Alfonso XIII Foot-Ball Club y no se conoce el color del uniforme aunque se opina que sea el rojo y azul hasta 1922.

Guerra civil

Es precisamente en 1931 tras la llegada de la II República cuando se ve obligado a cambiar de nombre, pasando a tener como nueva denominación la de Club Deportivo Mallorca. Desde aquí hasta la Guerra Civil, el club mallorquín pierde fuerza y no vuelve a figurar dentro del panorama nacional, manteniéndose en un segundo plano.

Posguerra

Tras la guerra, el C.D. Mallorca resurge con fuerza y es invitado a entrar en el campeonato de Segunda División. En el grupo que se le asigna es cuarto, pero una reforma de las categorías nacionales lo lleva a Regional al final de la misma. Durante la temporada 40/41 realiza una campaña sin problemas e ingresa en Tercera División. En las temporadas 41/42 y 42/43 resulta tercero, siendo el empeño del club bermellón el conseguir lo antes posible el ascenso a Segunda División. Esta meta la consigue brillantemente al término de la temporada 43/44 tras proclamarse campeón de su grupo y en la fase final.

Su ingreso en Segunda División lo vive de forma apasionada y con nuevos bríos, pues el 22 de septiembre de 1945 inaugura su nuevo campo de Es Fortí, más tarde denominado Luís Sitjar. Deportivamente se realizan campañas aceptables, hasta que en la sesión 47/48 desciende a Tercera División al encadenar una serie de malos resultados. En la temporada 48/49 es tercero en su grupo y promociona para el ascenso, pero la ampliación a dos grupos que experimenta la Segunda División hace que ascienda de forma directa beneficiándose de esta medida-

El C.D. Mallorca recibe en 1949, tras la insistencia de su directiva, la autorización gubernamental para recuperar su antiguo título de Real, y desde entonces pasa a llamarse Real Club Deportivo Mallorca.

Años 50

En el aspecto deportivo permanecerá cinco campañas consecutivas en la división de plata sin demasiada relevancia, hasta que en la campaña 53/54 desciende a Tercera División tras ser decimosexto. Desde 1954 hasta el final de la década, el club bermellón inicia un verdadero calvario para recuperar la categoría perdida. En la temporada 54/55 es primero en su grupo pero no supera la fase de ascenso al ser último. En la sesión 55/56 es subcampeón pero ni tan siquiera llega a la fase de ascenso al ser eliminado previamente por la U.D. Mahón.

En la campaña 56/57 es campeón, pero en la eliminatoria por el ascenso se topa con el C.D. Alcoyano, 3-2 en el Collao y 2-1 en casa, siendo obligado la disputa de un desempate en el que pierde por 2-3. En la campaña 57/58 es nuevamente campeón pero de nuevo eliminado en la promoción. En esta ocasión elimina en principio al C.D. Mestalla: 5-0 en casa y derrota por 1-0 en Valencia. En la segunda eliminatoria cae ante el Elche C.F.: 1-0 en Palma y 4-2 en la ciudad alicantina.

Por fin, en la temporada 58/59 consigue el objetivo tras ser primero en su grupo y eliminar a la U.D. Sans: 0-0 en Barcelona y 3-0 en casa; y al Club Gimnástico de Tarragona en la Final: 2-2 en la ciudad imperial y 6-0 en el Luís Sitjar.

Años 60

El club balear después de muchos años de sentida ausencia, le tiene verdaderas ganas a la nueva categoría y conforma una plantilla espléndida que le lleva a Primera División por vez primera en su historia con Juan Carlos Lorenzo de entrenador y Jaime Rosselló como presidente.

El Real C.D. Mallorca aguantará tres temporadas consecutivas en la categoría reina hasta que en la campaña 62/63 descienda al perder la promoción con el Real C.D. Español: derrota por 2-1 en Barcelona y victoria en casa por 2-1, más derrota final en el partido de desempate en Madrid por 0-1.

Un par de temporadas después conseguirá con bastante esfuerzo recuperar la Primera División, al proclamarse campeón de su grupo de Segunda. La temporada 65/66 entre los grandes del fútbol nacional no es tan fructífera como la anterior etapa y a la primera de cambio pierde la categoría al ser decimoquinto, tras un apretado sprint final.

El club bermellón, ante el lógico malestar de su afición, vuelve a una división de plata en la que no logra alcanzar los primeros puestos en las dos siguientes temporadas. Sin embargo, en la campaña 68/69 en medio de una categoría remozada que ha sido reducida a un solo grupo, finaliza tercero y asciende. Como sucediese en el capítulo anterior, el Real C.D. Mallorca es incapaz de mantenerse más de un año en la división de honor y una vez cumplido el torneo 69/70 es decimoquinto y acaba descendiendo.

Años 70

Este descenso marca el principio de una década ruinosa para el conjunto mallorquín, pues no solo no consigue ascender sino que va de mal en peor a medida que avanzan los años, y en la temporada 74/75 desciende trágicamente a Tercera División. Deportivamente las cosas no funcionan, el club anda inmerso en una gran crisis y hacen falta dos años para salir de este pozo. Al final, en la campaña 76/77 se asciende a la recién creada Segunda B en lo que se considera una continuación del martirio bermellón, pues no solventa sus carencias.

La temporada 77/78 es calamitosa y el club cae estrepitosamente en Tercera División al ser decimoctavo. Son malos tiempos y se teme la desaparición de la entidad. Las fuerzas sociales de la ciudad de Palma se unen y con la colaboración de todos se consigue ser campeón de grupo en la temporada 79/80 y el ascenso a Segunda B, un mal menor ante su delicada situación.

Años 80

El proyecto emprendido por la directiva mallorquinista es devolver al club por donde solía estar pocos años antes y en la campaña 80/81 se proclama campeón de su grupo, ascendiendo directamente a Segunda División. Son nuevos tiempos y el Real C.D. Mallorca parece lanzado hacia la Primera División, categoría que alcanza casi en tiempo record al ascender en la temporada 82/83.

La temporada 83/84 por contra, significa una gran decepción para el club balear, pues acaba en decimoséptimo puesto y descendiendo a Segunda División. Pero la base para ser de nuevo un club grande ya esta sentada y en pocos años vuelve a ascender, tras conseguir el tercer puesto en la sesión 85/86. Los baleares se convierten en un equipo ascensor y durante la campaña 86/87 es la auténtica revelación del campeonato con un merecido sexto puesto en la tabla, delante de clubs con más solera.

En la siguiente edición 87/88 es decimoctavo y desciende. En la campaña 88/89 es favorito claro para conseguir el ascenso, pero un apretado final le lleva a la cuarta plaza teniendo que jugarse mediante promoción ante el Real C.D. Español una plaza entre los grandes: derrotado por 1-0 en Barcelona, consigue darle la vuelta en el Luís Sitjar con un 2-0 favorable que le da el merecido y ansiado ascenso.

En la temporada 89/90 inicia un nuevo ciclo de tres campañas consecutivas en Primera División, casi siempre con bastantes problemas deportivos que desembocan en un nuevo descenso a Segunda División finalizada la temporada 91/92, todo ello coincidiendo con la transformación de la entidad el 29 de junio de 1992 en Sociedad Anónima Deportiva a consecuencia de la nueva Ley del Deporte y tras reunir los 649 millones de pesetas exigidos por el CSD. El club pasa oficialmente a denominarse Real Club Deportivo Mallorca, S.A.D. En estas fechas, resulta la memorable presencia en la final de la Copa del Rey de 1991 que pierde ante el Club Atlético de Madrid por 0-1 en la prórroga, con la gran desilusión de sus seguidores y simpatizantes.

Siglo XXI

En la temporada 02/03 de la mano de Gregorio Manzano se es noveno en Liga, pero en la edición de la Copa del Rey de 2003 se lleva a cabo un gran torneo y con todos los merecimientos se obtiene el ansiado título un 28 de junio en el Martínez Valero de Elche, al vencer al decano Real Club Recreativo de Huelva por 3-0, con dos tantos de su figura Samuel Eto'o y uno de Walter Pandiani, siendo sin duda su título más preciado y reconocido. En la campaña 03/04 se llega a octavos de final en la Copa de la UEFA ante el Newcastle United F.C., mientras que en Liga se es undécimo.

La campaña 04/05 es bastante más discreta: cae prontamente en la competición de UEFA y en la Liga todo parece indicar que se va a perder la categoría. Un magnífico sprint final con numerosas victorias consecutivas, propician que se mantenga la Primera División un año más. En la temporada 05/06 los agobios deportivos presionan nuevamente al conjunto bermellón, quien tiene que apretar al final para salvar la categoría repitiéndose la trayectoria iniciada en la sesión precedente. En la campaña 06/07 se es duodécimo con su técnico talismán Gregorio Manzano, consiguiendo la permanencia sin apuros y con un club estabilizado accionarial y deportivamente.

El estadio pasa el 17 de julio de 2006 a llamarse ONO Estadi al ser patrocinado por esta empresa del sector de las comunicaciones, percibiendo a cambio 3,4 millones de euros por los próximos cuatro años de patrocinio.

En las últimas temporadas de la primera década del nuevo siglo, el conjunto bermellón consigue superar la décima plaza y goza del privilegio de estar entre los grandes, aunque su economía anda maltrecha y el club entra en 2010 bajo Ley Concursal debido a la deficiente gestión realizada por la familia Martí Mingarro, propietaria hasta ese momento del club.

Deportivamente, con Manzano se alcanza un muy merecido quinto puesto en la Liga 09/10 cuando la cuarta plaza también andaba en liza, sucediéndose los acontecimientos en la gerencia con la llegada de Josep Ponç a la presidencia y el ex futbolista Llorenç Serra Ferrer. Sin embargo la UEFA en una polémica decisión decide retirar la licencia europea al club balear por estar en situación de concurso voluntario de acreedores, siendo excluido de la próxima edición de la Europa League. Desde el 26 de agosto de 2010 el estadio donde es titular pasa a llamarse Iberostar Estadi tras alcanzar un acuerdo con el grupo de empresas dedicadas al sector hotelero del mismo nombre para los siguientes tres años.

La temporada 10/11 es movida y deportivamente se sufre muchísimo para conseguir la permanencia tras un torneo muy apretado en el que hay varios candidatos al descenso hasta el final de la Liga. Afortunadamente los bermellones puntúan en los últimos encuentros y consiguen esquivar las plazas críticas, logrando una supervivencia que les da aire.

Escudo

Escudo del Mallorca

Real Club Deportivo Mallorca, S.A.D. ha tenido 7 escudos diferentes

Uniforme

Uniformes del Mallorca
  • Uniforme titular: Camiseta roja con escudo al frente izquierdo, pantalón negro y medias negras con ribetes rojos. En el final de cada manga hay una lista negra hasta el brazo.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.



Instalaciones

Estadio Iberostar-Estadi

El estadio oficial del club es el Estadio Iberostar-Estadi inaugurado oficialmente el 1999. Este estadio tiene la calificación de estadio UEFA de cuatro estrellas. El Estadio comenzó a gestarse en 1999y sustituye al estadio Lluís Sitjar 1945.

El IBEROSTAR Estadio tiene capacidad para 23.142 y tiene unas dimensiones de 105x68 metros, es propiedad del ayuntamiento local y debe su nombre al acuerdo de patrocinio entre IBEROSTAR y el Real Club Deportivo Mallorca firmado en el mes de agosto de 2010. El patrocinio anterior con ONO lo convirtió en el primer estadio de España que lleva el nombre de una empresa.

El Estadio está formado por dos zonas -las gradas y el rojo que las rodea- y tiene un diseño limpio y contundente, de geometrías claras, con una techada Blanca.

Palmarés

Títulos nacionales

Ligas de segunda división

Liga de Segunda División B:

  • 1980 y 1981. en la campaña 80/81 se proclama Campeón de su grupo, ascendiendo directamente a Segunda División

Ligas de Tercera División

  • 1943 y 1944. Esta meta la consigue brillantemente al término de la temporada tras proclamarse Campeón de su grupo y en la Fase Final.
  • 1954 y 1955. En esta temporada es primero en su grupo pero no supera la Fase de Ascenso al ser último
  • 1956 y 1957. En la campaña es Campeón, pero en la eliminatoria por el ascenso se topa con el C.D. Alcoyano, con el que pierde
  • 1957 y 1958 En esta temporada consigue el objetivo tras ser primero en su grupo y eliminar a la U.D. Sans:
  • 1958 y 1959 Por fin, en la temporada 58/59 consigue el objetivo tras ser primero en su grupo y eliminar a la U.D. Sans.
  • 1979 y 1980 Campeón de grupo en la temporada 79/80 y el ascenso a Segunda B,

Título de Copa

  • 2003. Gana la Copa del Rey de 2003

Súper copa de España

  • 1998 Gana la súper copa de España, de la mano de Gregorio Manzano.

Bibliografía

  • Enciclopedia Fútbol 1950/[[[1951|51]]. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona 1951.
  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López 1947.
  • Història del RCD Mallorca 1916-2004. Miguel Vidal Perelló y Jordi Vidal Reynés. Edicions Documenta Balear 2005.
  • El Club Deportivo Mallorca: Historia de la institución decana del fútbol mallorquín. Gabriel Font
  • Martorell. Editorial Cosmos 1944.
  • Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava.

Fundación Zerumuga 2002.

  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous 2009. Anuarios de la RFEF.

Fuente