San Eladio de Toledo

San Eladio de Toledo
Información sobre la plantilla
San eladio2.jpeg
Religión o MitologíaCatolicismo
País o región de origenGuadalajara España

San Eladio de Toledo. Santo católico.

Síntesis biográfica

Nacio y fue es bautizado el 18 de febrero de 1837 en Guadalajara España en Miedes de Atienza pueblo situado al borde de la sierra de Pela y perteneciente a la provincia de Guadalajara y a la diócesis de Sigüenza. La liturgia recuerda el 18 de rebrero a San Eladio, arzobispo de Toledo.

Sus padres fueron José Mozas Martínez, procedente de la provincia de Soria y bautizado en Orna Guadalajara el 16 noviembre de 1796 y Mónica Santamera Serrano, nacida y bautizada en Sigüenza Guadalajara el 3 mayo 1795

Estudios en el Seminario

A los 11 años comienza Eladio sus estudios en el seminario conciliar de San Bartolomé de Sigüenza como alumno externo, donde cursa: Segunda Enseñanza, Filosofía y seis años de Teología.

En 1852, solicitó plaza de "maitinante", tenía sólo 15 años. La nota del examen fue sobresaliente en leer y traducir latín.

Estudios de Teología en Madrid

Incorporó los estudios realizados en el seminario conciliar de San Bartolomé de Sigüenza, al Instituto del Noviciado de Madrid, conocido con este nombre por haber sido anteriormente residencia de los novicios de la Compañía de Jesús, y completó las asignaturas que le faltaban para conseguir el título de Bachiller en Artes.

Clérigo de la diócesis de Plasencia

El 1 de abril de 1865 recibió en Madrid en la capilla de las monjas del Santísimo Sacramento, el Sagrado Orden del Presbiterado con las correspondientes Dimisorias del Sr. Obispo de Plasencia. Se encontraba Eladio en Madrid porque en estas fechas habían sido convocadas las oposiciones a Cátedras Supernumerarias de Teología a las que Eladio deseaba presentarse. Los ejercicios de estas oposiciones concluyeron el día 27 de abril. Eladio aprobó los ejercicios, pero quedó el segundo en una de los cuatro ternas y no obtuvo cátedra.

Incardinado ya a la diócesis de Plasencia y ordenado sacerdote se consagró plenamente a la tarea pastoral. Las misiones populares fueron su primera tarea apostólica.

Párroco de San Nicolás, de Plasencia

En abril de 1866 el Sr. Obispo, Don Gregorio Mª López y Zaragoza le propuso, como Párroco ante la reina Isabel II para la parroquia de San Nicolás el Real de la que tomó posesión el 27 de julio. Mientras se llevaban a cabo los trámites del nombramiento, el Sr. Obispo le confió el cuidado de los fieles de la parroquia de San Pedro.

Muerte

En febrero de 1897 presentó al Cabildo de la catedral certificado facultativo en el que solicitaba licencias para un período de convalecencia. Su salud ya no se repuso, murió en su víspera, día 18 de marzo de 1897 a los 60 años de edad.

Fuentes