San Miguel Siguilá

Municipio San Miguel Siguilá
Información sobre la plantilla
municipio de Guatemala
Entidadmunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
Alcalde municipalMario Escobar
Superficie 
 • Total28 km²
Feria1.jpg
Feria de San Miguel Siguilá

San Miguel Siguilá. Municipio del departamento de Quetzaltenango de la región sur-occidente de la República de Guatemala.

Ubicación

Limita al norte con los municipios de Olintepeque, Cajolá y San Juan Ostuncalco, al este se encuentra el municipio de La Esperanza, al oeste se encuentra el municipio de San Juan Ostuncalco y al sur se encuentran los municipios de San Juan Ostuncalco y La Esperanza.

Historia

Se fundó fundado el 27 de agosto de 1836 con el nombre de "San Miguel" en honor a él, y debido a la gran población mam que había en el municipio, también fue nombrado con el nombre de "Sigüilá" que quiere decir "Arboleda en el agua" o “Río a agua del leñador” en el Idioma Maya Quiché las voces: (Sigüil) significa leñador y (á) aféresis de (ja) agua; debido a su ubicación geográfica, según el historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en su obra Recordación Florida menciona que el lugar donde se encontraba el municipio era una ribera en el Río Quihojola.

En la descripción cronológica de la provincia de Quetzaltenango de Joseph Domingo Hidalgo, publicada en la gaceta de Guatemala del lunes 7 de agosto de 1797 donde se menciona a San Miguel Siguilá.

Características

Extensión territorial

Cuenta con una extensión territorial de 28 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altura de 2450 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es frío. Está a una distancia de 13 km. de la cabecera departamental de Quetzaltenango y a 216 km. de la ciudad capital de Guatemala.

Hidrografía

El municipio está bañado por los ríos: La Emboscada y Sigüilá; y los riachuelos: La Serpiente y Peñasco o Chuipic.

Orografía

El territorio es atravesado por la Sierra de Santa Rita.

Desarrollo económico

La economía se basa en la agricultura y se cultivan cultivos como: maíz, avena, trigo, papas, habas, duraznos y frutas de la región; y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de: tejidos típicos de algodón, ladrillos de barro y tejamanil.

Desarrollo social

El idioma indígena que predomina es el Mam, pero también se habla el Español.

Tradiciones

Se celebra su fiesta titular el 29 de septiembre, en honor al Arcángel San Miguel. Durante sus fiestas se presentan algunas danzas folklóricas como: Los Toros.

Fuentes