Saltar a: navegación, buscar

San Rafael (Manuel Tames)

San Rafael (Manuel Tames)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioManuel Tames
Población 
 • Total115 hab.

San Rafael (Manuel Tames). Esta comunidad se encuentra en el municipio de Manuel Tames en Guantánamo. Las costumbres típicas de esta comunidad son la fiestade fin de año, 26 de julio, cumpleaños y la fiesta de los CDR.Los lugares potenciales para el desarrollo de la cultura, la recreacióny el desarrollo físico de esta comunidad son la sala de video, el campo de pelota y un área recreativa.

Historia

Antes del triunfo de la Revolución esta comunidad solo contaba con 4 barracones de madera donde vivían los esclavos que se dedicaban al corte de la caña y las demás atenciones y solo habían 4 casas independientes, esta era una zona netamente agrícola.

Al triunfar la Revolución se comenzaron a construir viviendas independiente; es una comunidad que data de la época de los esclavos, actualmente cuenta con una población mestiza de personas provenientes de otros lugares que llegaron a la zona para poblar la comunidad. Actualmente en la zona se desarrolla la cría de ganado mayor a manos de los campesinos de la zona.

Ubicación

San Rafael constituye uno de las comunidades con que actualmente se encuentra dividido el consejo popular Héctor Infante perteneciente al municipio de Manuel Tames, esta comunidad limita al Norte con el consejo popular de Manuel Tames, al Sur con el consejo popular el Maquey, al Este con la circunscripción de Loma Blanca, al Oeste con el consejo popular de Héctor Infante.

Población y extensión territorial

La comunidad de San Rafael tiene una extensión territorial de 15 Km. Cuenta con 1 circunscripción, la que posee 2 CDR. Es una zona rural y cuenta con una población de 115 habitantes.

Descripción geográfica

Esta comunidad esta situada al Norte del municipio a una distancia de 4 Km aproximadamente, su relieve es montañoso con pequeñas planicie y ondulaciones, que conforman un aspecto paisajístico peculiar, su precipitación es escasa, posee un suelo pardo carbonatado con una capa vegetal fértil, no abundan mucho los árboles frutales y maderables ,sí como la cría de animales domésticos.

Es una comunidad que data de la época de los esclavos, actualmente contamos con una población mestiza de personas provenientes de otros lugares que llegaron a la zona.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental es la agricultura (producción de caña de azúcar), se desarrolla la ganadería y en poca extensión el cultivo vario como unos de los métodos de producción de alimentos.

Desarrollo social

Las costumbres típicas de esta comunidad son la fiesta de fin de año, 26 de julio, cumpleaños y la fiesta de los CDR. Los lugares potenciales para el desarrollo de la cultura, la recreación y el desarrollo físico de esta comunidad son la sala de video, el campo de pelota y un área recreativa. Participan en las actividades convocadas por los CDR, FMC y ACRC.

Fuente

  • Datos aportados por los Trabajadores Sociales