Sanatorio Durán

Sanatorio Durán
Información sobre la plantilla
Institución
Sanatoriodurann.jpg
Complejo de edificios que se levanta en Tierra Blanca de Cartago, zona aislada y montañosa del Valle Central, de grandes dimensiones.
Director/a :Carlos Durán Cartín
País:Costa Rica

Sanatorio Durán. El Sanatorio Durán, también es conocido como Sanatorio Carlos Durán, Sanatorio Carlos Durán Cartín, Sanatorio de Tierra Blanca, fue un hospital con capacidad para 300 enfermos. Situado en la provincia de Cartago, Costa Rica, específicamente 18 kilómetros antes de llegar al volcán Irazú.

Historia

Fue fundado por el Doctor Carlos Durán Cartín para tratar a los enfermos con tuberculosis en el año de 1917, quien entre su historia, fue por un breve período Presidente de la República 1889-1890, además de fundar este Sanatorio, fundó el Asilo Chapuí, para personas con problemas mentales. Posteriormente fue usado como penitenciaría de menores pero la estructura sufrió daños luego de las erupciones del Volcán Irazú, cerrándose finalmente se cerró en 1983.
Dr. Carlos Durán Cartín

El Sanatorio Durán se construyó en 1915. Por su lejanía y aislamiento, fue un lugar perfecto para albergar a personas que sufrían de Tuberculosis que contaba con todos los servicios de un hospital y 300 camas disponibles. El lugar fue tan bueno que competía con los mejores sanatorios de América y Europa. Se cree que aproximadamente en el año 1963, dejó de funcionar ya que la epidemia había cesado y los enfermos podrían ser tratados en otros hospitales.

Años más tarde el Poder Judicial utilizó el recinto como cárcel. Luego, debido a erupciones del Volcán Irazú, la infraestructura sufrió daños -principalmente en los techos-. Su clausura fue en 1973. Pero en todo este tiempo este complejo ha ido guardando muchos misterios que lo han convertido en un lugar tenebroso, aterrador y que atrae a muchas personas.

Actualidad

Actualmente es administrado por UPA Nacional, que es la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios Costarricenses, y es un sitio turístico de gran interés. Es un sitio muy visitado por gente aventurera que busca pasar un rato inolvidable. En el sitio se alquila un inmueble para realizar seminarios o reuniones con capacidad para 125 personas. Cuenta con habitaciones, baños, otros recintos y un área para acampar.

Un proyecto en 2008 ante la Asamblea Legislativa trató de incorporar estas instalaciones a un corredor turístico en la zona norte de Cartago, donde podría convertirse en un colegio con modalidad agro-turístico industrial, sin que al presente exista una iniciativa aprobada y en concreto.

Debido a su gran interés histórico y arquitectónico es un sitio muy visitado por el turismo, a pesar de su avanzado estado de abandono y destrucción. Por estos motivos vecinos de Potrero Cerrado solicitaron ante las autoridades gubernamentales en 2010 que se declarara Patrimonio Nacional el Sanatorio Durán. Esta gestión aún no se ha hecho efectiva a la fecha.

Misterios paranormales

Vista interior
Varias personas han relatado que dentro del antiguo sanatorio se sienten brisas muy frías además de la aparición del fantasma de una monja y una niña.

Empezó a correr el rumor que por las noches frías y oscuras, en medio de los quejidos de los enfermos, aparecían por los pasillos las dos religiosas, quienes llegaban a cuidar y dar alivio a los hospitalizados. Más de un interno llegó a decir que en las noches se presentaba una monja fantasma a curar al enfermo de la cama continua. Una cocinera afirmó que vio a las dos monjas bajar por las gradas de la capilla.

Hoy en día la gente cuenta que ha escuchado a las monjas en el último piso del sanatorio, dicen haber visto dos figuras, como sombras de pie al lado de las gradas, o en uno de los cuartitos que esta ahí.

Fuentes