Sanrio

Sanrio
Información sobre la plantilla
Empresa con sede en Japón
Logo de Empresa Sanrio.png
Logo de la Empresa
Siglas o Acrónimo:Kabushikigaisha Sanrio
Fundación:10 de agosto de 1960
País:Bandera de Japón Japón
Sede:Shinagawa, Japón
FundadorShintaro Tsuji
Productos:Artículos de papelería, útiles escolares, regalos y accesorios.

Sanrio. Empresa japonesa dedicada a la producción de personajes de diseño kawaii.

Definiciones

Kawaii es una palabra japonesa que significa tierno o dulce[1]

La palabra comenzó a utilizarse en la década de los 80 para describir a un animal o un bebé en la ilustración kawaii; pero se generalizó su uso para referirse a cualquier tipo de cosas que nos evoquen alegría y encanto[2]

Historia

Sanrio fue fundada en 1960 por Shintaro Tsuji quien se retiró de su dirección en el 2020.[3]

El funcionario japonés soñaba con crear una empresa que fabricara y vendiera cosas brillantes[4].

En 1960, fundó el Yamanashi Silk Center. Sus primeras producciones fueron artículos de seda, después zapatos con un patrón brillante hasta que se decidió que el reconocimiento de la marca lo daban los personajes, que se podían representar en los productos. Dibujaron personajes y recibieron dinero para proyectos individuales.[4]

La compañía desarrolló variedad de productos de papelería, útiles escolares, regalos y otros accesorios basados en una línea de personajes de diseño kawaii.

En 1973, Tsuji cambió el nombre de la empresa por Sanrio que en español significa «río sagrado» y contrató a 20 diseñadores internos para crear los personajes.[5]

Inicialmente apostó por las licencias: empresas de terceros que compraban los derechos para utilizar los héroes de Sanrio en sus productos, así llegaba a una mayor audiencia y arriesgaba menos dinero. También compraba productos terminados y les aplicaba estampados con imágenes de héroes.

En 1984, se asociaó con UNICEF.

En el año 2003, ganó el premio "Top Brand con Conciencia" premio de la Medinge Grupo de Suecia por sus principios en comunicación.

En 2010, Sanrio produjo sus artículos de marca.

Sanrio posee representación en Japón, donde también tiene dos parques temáticos, y en Estados Unidos. Posee tiendas en Canadá, México, Aruba, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Perú, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Chile, Curazao, República Dominicana, El Salvador y España y pedidos por Internet.

Personajes

Cartera clásica de Hello Kitty

La empresa ha creado más de 400 héroes, pero casi no gasta en publicidad para darlos a conocer. Sus personajes se pueden encontrar en prendas de vestir, arreglos florales, agendas, cuidado personal, tarjetas de crédito y débito, juguetes, calzado, artículos escolares y regalos, entre otros.

Hello Kitty "nació" en 1974. A la diseñadora Yuko Shimizu se le ocurrió la idea, y Yuko Yamaguchi ayudó a realizarla y el primer producto con el personaje fue una billetera.

Entre sus personajes nuevos se encuentran Charmmy Kitty (mascota gato de Hello Kitty), Kuromi (rival de My Melody) y Chi Chai Monchan (mono color rosa con dos plátanos en la cabeza).

Sanrio2.jpg

Década del 70

  • Little twin stars.

Década del 80

  • Minna No Tabo.
  • Keroppi.

Década del 90

  • 1990. Pekkle.
  • Spottie Dottie.
  • 1991. Monkichi.
  • 1992. Patapatapeppy.
  • 1993. Bad Badtz-Maru.
  • Pippo.
  • 1996. Pompompurin.
  • Chococat.
  • Corocorokuririn (1998)
  • Dear Daniel (1999)
  • Landry.
  • Shinkansen.

Década del 2000

  • Nemukko Nyago (2000)
  • 2001. Usahana.
    Sanrio5.jpg
  • Cinnamoroll.
  • Sweet Coron.
  • Pandapple
  • Chibimaru.
  • Dokidoki Yummychums
  • Sugarbunnies.
  • Chi Chai Monchan.
  • Cinnamoangels.
  • Kuromi.
  • My Sweet Piano.
  • Jewelpet

Década del 2010

  • 2010. Miss Bear's Dream.
  • Wish me mell.
  • Cocoa and Vanilla
  • Gudetama.
  • 2014. Hummingmint.
  • 2015. Little Forest Fellow.
  • Aggretsuko.
  • Sanrio Danshi.
  • 2016. Rilu Rilu Fairilu.
  • 2017. Marumofubiyori.
  • Mewkledreamy.

Referencias

Fuentes