Sapo del Río Colorado

Sapo del Río Colorado
Información sobre la plantilla
SapoRioColorado01.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Bufonidae


Sapo del Río Colorado. (Bufo alvarius). También llamado sapo del desierto de Sonora. Que es de tres a siete pulgadas de largo y es el mayor sapo nativo de los Estados Unidos. Es de color verde claro, oliva al marrón oscuro. Tiene la piel lisa y brillante cubierta de verrugas. Su vientre es de color crema y tiene de una a dos verrugas en las comisuras de la boca y grandes verrugas levantadas en sus patas traseras. Su llamado es un puntazo de tono bajo

Características generales

Físicas y biológicas

Nombre Científico: Bufo alvarius

El sapo del Río Colorado es carnívoro, come pequeños roedores, insectos y pequeños reptiles y hasta otras especies de sapos, al igual que muchos Bufo, tiene una lengua larga y pegajosa que ayuda en la captura de presas. Vive tanto en zonas desérticas y semiáridas en todo el rango de su hábitat. Es semi-acuático y se encuentra a menudo en los arroyos, manantiales , en los canales y zanjas de drenaje. Tiene una llamada fuerte, penetrante.

Los machos miden de 80 a 156 mm y las hembras, 87-178 mm. Los adultos pueden ser tan grandes como 190 mm algunos machos adultos eran en su mayoría de edad de 2-4 años.

Son cazadores-recolectores activos. Sus presas incluyen escarabajos, saltamontes, avispas, ciempiés, hormigas, termitas, arañas, caracoles, escorpiones, grandes sapos, lagartijas y ratones , en resumen se comen casi cualquier presa que puedan someter, incluyendo aquellos con capacidades defensivas de picadura. El sapo del Río Colorado es nocturno y se queda bajo tierra durante el calor del día.

Hábitat

Zona del habitat del sapo del Río Colorado

El sapo del Río Colorado se encuentra en y alrededor del desierto de Sonora en California y en Arizona, el sur de México. Vive en zonas desérticas y semi-áridas. También se encuentra en pastizales áridos y bosques. Es semi-acuática y por lo general vive cerca de los ríos grandes. A veces se encuentra cerca de los manantiales, lagunas temporales de lluvia, canales y acequias. El sapo del Río Colorado, pasa la mayor parte de los meses de verano en una madriguera que cava un hoyo o en cuevas de los roedores.

Reproducción

Imagen donde se puede apreciar las verrugas

Justo antes de las lluvias de primavera golpeó el desierto, estos se reúnen en las piscinas de cría y arroyos. El apareamiento se produce entre mayo y julio. La hembra pone los huevos en hebras de color negro. Puede haber hasta 8.000 huevos en un hilo. Los renacuajos eclosionan en dos a doce días. Después de la temporada de cría ha terminado, el sapo del Río Colorado volverá a su madriguera donde pasará el invierno.

Curiosidades

En su dieta pueden incluir sapos.
  • Cuando un sapo del Río Colorado se ve amenazado, segregan una toxina alucinógena de color blanco lechoso desde las glándulas parotoidas bajo su mandíbula. La toxina se mete en la boca de los depredadores y pueden causar náuseas e incluso la muerte.
  • Después de que un artículo fue publicado en el New York Times en 1994 sobre un profesor de California que se convirtió en la primera persona en ser arrestado por posesión de el veneno de los sapos. La sustancia en cuestión, bufotenin, había sido declarada ilegal en California en 1970.
  • En California, Bufo alvarius ha sido designada como "en peligro" y la posesión de este sapo es ilegal.

Fuentes