Saltar a: navegación, buscar

Sara García

Sara García
Información sobre la plantilla
Garcia Sara 5.JPG
NombreSara García Hidalgo
Nacimiento8 de septiembre de 1895
Orizaba, Veracruz Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento21 de noviembre de 1980
Ciudad de México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónActriz

Sara García Hidalgo. Fue una gran actriz mexicana conocida como la abuelita del cine mexicano por interpretar en sus películas al estereotipo de la abuela mexicana. Perteneció a la Época de Oro del Cine Mexicano.

Síntesis Biográfica

Su infancia y juventud

Sara García Hidalgo nació el 8 de septiembre de 1895 en Orizaba, Veracruz, México. Hija de Felipa Hidalgo Ruiz e Isidoro García Ruiz, ambos andaluces. Fue la décimo primera hija y la única sobreviviente ya que sus otros diez hermanos fallecieron. El matrimonio García Hidalgo llegaron a Veracruz procedentes de La Habana, Cuba, luego se establecieron en Monterrey, Nuevo León.

En el año 1900 Don Isidoro sufrió un derrame cerebral, quedando incapacitado. Doña Felipa vendió su negocio (una fábrica de papel maché) y se radicaron en México, D.F. donde internó a su esposo en la Casa de Beneficencia Española, ahí consiguió trabajo como ama de llaves. A los 9 años Sara entró como interna al prestigioso colegio de Las Vizcaínas.

Ahí conoció a Rosario, hija de un matrimonio que conocieran sus padres en el barco que viajaran de Cuba a México. En el 1905 una epidemia de tifo invadió México. Sara se contagió e infectó a su madre, quien falleció. Su buena conducta y excelentes calificaciones le permitieron permanecer en el colegio.

La directora de Las Vizcaínas se percató de su gran sensibilidad e inclinación artística y la encaminó en la pintura. Ya de adolescente, un día decidió deambular por la Alameda y descubrió los estudios de Azteca Films. Entró por curiosidad y quedó fascinada con todo lo que vio. Desde ese momento pensó que ella también podía actuar, aunque fuera en teatro.

Su carrera artística

Un día, viendo filmar a Mimi Derba, primera diva del cine mexicano, un actor y funcionario de Azteca Films le llamó la atención su curiosidad y la invitó a participar en la que sería su primera película "En defensa propia" (1917). Luego pasó al teatro donde comenzó a hacer papeles pequeños. Su dicción y voz le dieron prestigio y pasó a formar parte de las compañías más destacadas del momento: Mercedes Navarro, Prudencia Grifell y las hermanas Anita e Isabelita Blanch.

En una de sus giras por toda la República mexicana se encontró con Fernando Ibañez, a quien había visto durante la filmación de "La soñadora" (1917). Surgió el romance, se casaron y viajaron por todo el país y Centroamérica, hasta que en una parada en Tepic, dio a luz a una robusta niña, a la que llamaron Fernanda Mercedes Ibañez García. Sara tuvo que dedicarle tiempo y cuidar a su hija.

Su ausencia molestó a Fernando, quien comenzó a involucrarse en varias aventuras, luego se enredó con la jefa de la compañía. Sara se separó de su esposo y se fue con su hija. Nuevamente se encontró a su amiga Rosario, divorciada también y ambas se fueron a residir juntas, convirtiéndose Rosario en la tía de Fernanda. Años más tarde su ex esposo regresó enfermo a su casa . Sara costeó sus gastos y lo cuidó hasta su fallecimiento en el 1932. Establecida firmemente en el teatro, comenzó a ser llamada para trabajar en el cine.

Su hija Fernanda también incursionó en el cine con la película "La madrina del diablo" (1937) en la que hacía de novia de Jorge Negrete. Fuera de los sets, éste la cortejó con la desautorización de Sara. El romance terminó abruptamente y Fernanda se casó al año siguiente (1938) con el ingeniero Mariano Velasco Mújica, yéndose a vivir a Ciudad Valles, Tamaulipas. Poco más de dos años Fernanda enfermó de fiebre tifoidea y falleció el 17 de octubre de 1940. Debido a su férrea personalidad Sara sobrevivió a su hija 40 años.

Luego continuó su extensa carrera en el cine. El título de la abuelita del cine mexicano lo ganó en el 1940 con la película "Allá en el trópico". Emma Roldán le sugirió al director Fernando de Fuentes que contratara a Sara, pero éste no quería ya que Sara era muy joven para el papel. Emma le contestó que Sara era actriz y las actrices no tenían edad. Para la prueba Sara se mandó a hacer una peluca. Por otra parte, no tenía dientes ya que se los había sacado para una obra de teatro.

Cuando llegó la hora de la prueba el director preguntó por Sara y le dijeron que era la señora que estaba sentada al frente, quedó pasmado por la peluca, la falta de dientes y su actuación lo conmovió. Aparte de su carrera cinematográfica, Sara marcó pauta en la radio y la televisión mexicana, aunque su paso por ambos no fue tierno o amoroso. Los que la recuerdan se quejan de su mal carácter y sus poses de diva. La señora sembraba el terror a su paso. Su debut en la televisión mexicana fue en 1952 en un programa titulado "Media hora con la abuelita" que fue un fracaso.

Ocho años más tarde (1960) grabó su primera telenovela "Un rostro del pasado" escrita por Fernanda Villeli, era una historia de corte policíaco y fue un éxito. Detrás de las cámaras hubo otro drama: Sara estaba celosa de Gloria Marín. Acusaba a los iluminadores de favorecer a Gloria y por eso lucía más bonita que ella. Por su mal genio, nadie se atrevió decirle que su rostro no se comparaba en belleza con el de Gloria. Continuó haciendo cine y telenovelas hasta sus últimos días.

Su muerte

Falleció el 21 de noviembre de 1980 en el Centro Médico Nacional en México, D.F. a los 85 años de edad, debido a un paro respiratorio que surgió de una neumonía, días antes había sido hospitalizada después de lesionarse al caer por las escaleras de su casa. El nombre de esta extraordinaria primera actriz está escrito con letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión mexicana.

Filmografía

Telenovelas

  • Mundo de juguete (1974)
  • El padre Guernica (1968)
  • Anita de Montemar (1967)
  • La gloria quedó atrás (1962)
  • Un rostro en el pasado (1960)

Programas de televisión

  • Media hora con la abuelita (1952)

Documentales

  • México de mis amores (1976)
  • La vida de Pedro Infante (1963)
  • Recordar es vivir (1940)

Películas

  • Sor ye-yé (1968)
  • (L'ultimo rififi) (Los dinamiteros) (1962)
  • The Living Idol (El ídolo viviente) (1955)

Fuentes