Saltar a: navegación, buscar

Save the Children

Save the Children
Información sobre la plantilla
Save the Children.jpeg
Concepto:Es la organización independiente líder a nivel mundial en el trabajo a favor de la infancia.

Save the Children. En 1919, en el Reino Unido se fundó la organización Save the Children, enfocando sus intereses principalmente en los niños, sin importar la nacionalidad, la raza o el credo. Durante los últimos ochenta años se ha desarrollado como la principal institución internacional benéfica para las nuevas generaciones.

Historia

Eglantyne Jebb fundó en 1919 en Londres la primera organización Save the Children para ayudar a los millones de niños refugiados y desplazados diseminados por Europa después de la Primera Guerra Mundial. Save the Children tiene, por tanto, 90 años de historia. Desde sus inicios ha sido una organización pionera en la defensa de los derechos de la infancia, portavoz de los niños y las niñas.

Save the Children elaboró, la primera Declaración de Derechos del Niño, conocida como la Declaración de Ginebra y aprobada por la Sociedad de Naciones en el año 1924. Se trata del antecedente histórico inmediato de la actual Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Naciones Unidas en 1989. Poco después de la fundación, en 1919, de Save the Children en Londres, se crearon asociaciones en países como Suecia, Australia y Canadá. Está presente en el Reino Unido y en más de 65 países, entre los que se incluyen de América Latina y el Caribe, en los cuales vienen desarrollando importantes programas desde los años 70.

Cuenta con miembros en 29 países. Tiene su sede en Londres. La organización británica recibió en 1994 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor en favor de la infancia.

Save the Children ha sido, además, una de las organizaciones encargadas de coordinar la campaña internacional para la prohibición de las minas terrestres, que mereció el Premio Nobel de la Paz en 1997.

La organización obtiene los ingresos a través de donaciones de varias fuentes, incluyendo legados y patrocinadores. Además, recibe las contribuciones de gobiernos, la Unión Europea y Naciones Unidas, trabaja con socios y organizaciones locales en todo el mundo; sin esta colaboración sería imposible lograr sus objetivos.

Save the Children es un organismo consultor del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y participa en diferentes grupos de trabajo de esta institución. Además de ser una institución benéfica, también ayuda a transformar la vida de los niños en diferentes formas; salud, educación y asistencia social. También realiza ayudas emergentes y de desarrollo a largo plazo.

Objetivo

Save the Children es una ONG sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos, por lo que estimula la contribución activa de los niños en las comunidades y sociedades en que viven. Apoya a las familias, comunidades, el gobierno y la sociedad en la protección y preocupación por los niños. Trabaja junto con todos los que buscan la manera de proteger que los derechos de los niños se realicen. Auxilia a niños en situación de emergencia y desarrolla programas de acción práctica en colaboración con sus socios, enfocando los derechos de los niños, sus necesidades e intereses.

Líneas de trabajo

  • Apoyo y entrenamiento en el área de la salud y la nutrición.
  • Programas de mejoramiento ambiental para los niños.
  • Programas para paliar hambrunas y catástrofes.
  • Defender y trabajar para que se respeten los derechos de los niños.
  • Desarrollo de modelos alternativos de cuidado para los niños discapacitados.

Visión y misión

Cuenta con organizaciones en 29 países y está presente en más de 120 con programas de ayuda. Los niños son lo primero y actúa donde es necesario, sin importar política, etnia o religión. Por eso, desde 1919 trabaja en las principales áreas que les afectan: educación, salud, nutrición, trabajo infantil, prevención del abuso sexual, reunificación de los niños con sus familias tras catástrofes y guerras, etc.

Su Visión es la de un mundo en el que todos los niños y niñas tengan asegurado el derecho a la supervivencia, la protección, el desarrollo y la participación.

Su Misión es impulsar avances significativos en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Valores

  • Rendición de cuentas: Se compromete a emplear eficazmente sus recursos para alcanzar resultados tangibles, y a rendir cuentas frente a los colaboradores, las organizaciones con las que trabaja y, por encima de todo, los propios niños y niñas.
  • Exigencia: Es exigente consigo mismo y con sus colaboradores, establece objetivos ambiciosos y se compromete con la mejora de todo lo que hace por la infancia.
  • Colaboración: Se respeta y se valora a sí misma, enriquece su diversidad y coopera con otras organizaciones para potenciar su fortaleza en beneficio de la infancia.
  • Creatividad: Está abierta a nuevas ideas, acoge el cambio y asume retos para encontrar soluciones sostenibles con y para los niños y niñas.
  • Integridad: Aspira a los más altos niveles de honestidad e integridad, a no comprometer nunca su buen nombre y actúa siempre en el interés superior de los niños y niñas.

Cuba en las estadísticas de la ONG Save the Children

Cuba ocupa el primer puesto entre los países de América Latina donde existen mejores condiciones para ser madre, seguido por Argentina y Uruguay, según un informe creado por la organización no gubernamental Save the Children.

El estudio tiene en cuenta una serie de factores, como las condiciones generales de salud, nivel educativo, económico y político de las progenitoras. También considera el bienestar de los niños, que incluye la tasa de mortalidad antes de los cinco años y el porcentaje de desnutridos. En la región, los peores ubicados son Nicaragua, en el lugar 49; Honduras, en el 60, y Guatemala, en el 68.

Por otra parte, expresa que la nación de mejores condiciones para ser mamá en el orbe es Noruega, seguida por Islandia y Suecia, así como Australia y Canadá.

Señala que en gran parte del África Subsahariana las condiciones para madres e hijos son deplorables. Se calcula que allí las mujeres tienen una esperanza de vida de 56 años, una de cada 16 muere en complicaciones relacionadas con el embarazo y solo el 5 % utiliza métodos anticonceptivos modernos; en tanto, la desnutrición amenaza a uno de cada tres pequeños. Save the Children destacó que solo con lactancia materna se podría evitar un millón de muertes infantiles al año; sin embargo, menos del 40  % de los niños y niñas en países en desarrollo se benefician con ella.

El organismo no gubernamental, con sede en Londres, alertó que si las políticas gubernamentales siguen sin cambios en los países más pobres del mundo, al menos 450 millones de niños sufrirán de malnutrición en los próximos 15 años.

En un comunicado Aboubacry Tall, director regional de Save The Children-UK para el centro y el oeste de Africa dijo:

"Por el momento, la supervivencia de un niño depende del lugar en el mundo donde nace. Ninguna madre debería ver, impotente, que su hijo crezca enfermo o muera ante sus ojos, simplemente porque no hay nadie formado para ayudar".

Enlaces relacionados

Fuentes