Saltar a: navegación, buscar

Robertico Carcassés

(Redirigido desde «Roberto Carcassés»)
Roberto Julio Carcassés Colón
Información sobre la plantilla
Roberto Colón.jpeg
Músico
NombreRoberto Julio Carcassés Colón
Nacimiento19 de mayo de 1972
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónEscuela Nacional de Arte
OcupaciónPianista y compositor
Obras destacadasNo money, Quién dijo

Roberto Carcassés. Pianista y compositor. Excelente músico que ha conducido a sus grupos hacia la contemporaneidad del jazz latino, con un espectro infinito de recursos, logrados tanto en el piano como en los teclados electrónicos.

Síntesis biográfica

Nace el 19 de mayo de 1972 en La Habana, Cuba. Realizó los estudios elementales de música, percusión y piano complementario, en el Conservatorio Alejandro García Caturla de La Habana. Estudió y se graduó de percusionista en la Escuela Nacional de Música (ENA) con Roberto Concepción (1992). Recibió clases de piano de Laritza Gordon. Formó parte del grupo de Santiago Feliú (1992-1995), y ha fundado Estado de Ánimo (1994-1996) y Columna B (1996-2000).

Participación artística

Ha participado en los festivales Jazz Latino Plaza de La Habana de 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1998 y 2000; Jazz de Barcelona, Ciudad Bella, España, en 1992 y 1996; Jazz de Utah en Salt Lake City, Estados Unidos, 1998; Jazz de Lugo, España, 1998; Jazz de Stanford, 1998; Work Shop Jazz Festival, 1999; North Beach Jazz Festival, San Francisco, USA, 1999; Festival de Jazz de Trinidad y Tobago, 2000; Festival de Jazz Latino de Los Ángeles, California, en compañía de Bobby Carcassés, 2000.

Participó en las grabaciones de los siguientes CD: Náuseas de fin de siglo (Santiago Feliú, 1994); Futuro inmediato (Santiago Feliú, 1998); Trampas de tiempos (Pavel y Gema, 1998); Aires de Habana (Velas Universal con Selma Reis, 1999); Jazz Timbero (Tommy Music con Bobby Carcassés, 1990); Invitation (Velas Universal, Roberto Carcassés, 2000) y Mambo and Cía. (Velas Universal, 2000).

Composiciones para filmes

Compuso música para el filme Violeta de la Tabasco Film (México) del director Alberto Cortés en 1997. Ha colaborado en los filmes New Row Hotel de Abel Ferrara (Estados Unidos), 1998; Cuarteto de La Habana de Fernando Colombo (España), 1999; Las noches de Constantinopla de Orlando Rojas (Cuba), 2000.

Creó y ejecutó en vivo, con el favor de la crítica, para Danza Contemporánea de Cuba, la música para la adaptación de Marianela Boán de Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, 1999.

Colaboraciones con artistas

Ha alternado y colaborado con Santiago Feliú, Silvio Rodríguez, Bobby Carcassés, José Luis Quintana (Changuito), Steve Coleman, Wynton Marsalis, George Benson, Chucho Valdés, Osdalgia Lesmes, Harper Simon y otros.

Reseñando el Festival Jazz Plaza de 1995 para Granma Internacional, Ellen Rosenzweig, refiriéndose a Roberto Carcassés y su grupo Estado de Ánimo, lo calificó de «la gran revelación del año, pues su jazz experimental mezclado con fusión dejó a la muchedumbre en pie y pidiendo más».

Acerca de su CD Invitation, la crítica ha dicho que es una experiencia maravillosa, pues el pianista es poseedor de un estilo que seguramente será apreciado por ambos bandos. Por un lado, los que anteponen brillantez técnica y por otro, los que admiren ante todo esa sabia intuición suya para jugar con el cromatismo musical y la fuerza poética de los silencios. Estado de Ánimo dio paso a Interactivo, una propuesta alternativa que ganó el Gran Premio Cubadisco 2006 con el CDGoza Pepillo.

Es notable cómo Roberto, como le llaman familiarmente, utiliza todo su background musical tradicional y actual de la música cubana para dotar a sus improvisaciones, imaginativas y poderosas, de un distintivo color de origen sin perder universalidad. Ha viajado por España, Estados Unidos y el Caribe.

Actualidad

Actualmente se encuentra al frente del proyecto musical Interactivo. Esta agrupación es uno de los sucesos más novedosos dentro de la música cubana actual. No es una banda musical formalmente constituida, sino una agrupación a la que se suman instrumentistas y vocalistas que ya tienen, a título individual, una sólida carrera profesional, y para los cuales Interactivo es una puerta abierta a la libertad musical creativa, al trabajo en equipo y a la experimentación. Artistas de tendencias musicales muy diversas se reúnen alrededor de Roberto Carcassés, joven y eminente pianista, percusionista, arreglista y compositor, para hacer de Interactivo un formidable taller de creación. La banda surgió de manera espontánea: Roberto Carcassés fue el arreglista del primer disco de la multiinstrumentista y cantante cubana Yusa, grabado en el verano del año 2001; ambos quedaron muy motivados con ese trabajo y a partir de entonces surgió la idea de convocar a otros músicos. En ese mismo año la banda graba su primer demo, llamado "Wanted" que incluyó alrededor de siete temas, y fue un excelente preámbulo para la realización del primer CD del grupo, denominado "Goza Pepillo" que salió al mercado tres años después.


Obras

  • California en clave, Dafnis y Terry, No money, Quién dijo, Tonada para Robin.

Bibliografía

De la Hoz Pedro . «El Barrio, Sevilla y la herencia de Armstrong». Granma, (La Habana), 16 de noviembre de 2000: 6. // Humberto Manduley López. «Roberto Carcassés». El Caimán Barbudo (La Habana), año 36 (312): 6-7, septiembre-octubre de 2002. // Darina M. Queiroz. «Roberto Carcassés parte el alma». Granma (La Habana), 30 de noviembre de 2001: 6. // Ellen Rosenzweig. «Havana’s jazz season». Granma Internacional (La Habana), 8 de marzo 1995. // Soldevilla Carlos . «La Musique dans le Sang». Topo Magazine (39) 66, marzo 1996.

Fuente