Shavrov IM

IM
Información sobre la plantilla
Shavrov IM.jpg
Dibujo del caza Shavrov IM.
TipoHidroacanoa anfibio
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porVadim Borísovich Shavrov
Producción1940
Desarrollo delShavrov Sh-2
Historia de servicio
EstadoProyecto

Shavrov IM (en ruso: Шавров ИМ) – Sobre la base de su primer anfibio Sh-1, el ingeniero Vadim Shavrov desarrolló en 1930 el exitoso Sh-2, que se explotó hasta 1964 y aparece descrito en prácticamente todas las enciclopedias de aviación publicadas. Sin embargo, es poco conocido, que sobre la base del Sh-2 en 1940 Shavrov desarrolló un hidrocanoa de caza que recibió la denominación IM, según las siglas de Istrebitel Morskoi o Caza Naval (en ruso: Истребитель морской).

Historia

En los años 20 – 30 se hizo ampliamente popular la transportación de aviones a bordo de los buques. Estos aviones comúnmente se lanzaban al aire con ayuda de catapultas, realizaban su cometido, amarizaban cerca del buque y eran subidos a bordo con ayuda de una grúa.

En mayo de 1929 el jefe de las Fuerzas Aéreas del Mar Negro, Lavrov, solicitó desarrollar una versión de caza naval capaz de dar cobertura de protección a los grandes buques de guerra. Se solicitó al TsAGI desarrollar una versión con flotadores del caza I-4 para cubrir este cometido. Esta versión estuvo lista para agosto de 1931 pero durante las pruebas el comité científico técnico de las VVS definió, que las malas condiciones marineras del modelo le impedían despegar desde el mar, por lo que los trabajos fueron abandonados. Se trabajó también una versión similar sobre la base del caza I-5.

Las Fuerzas Navales Soviéticas (VMF) aspiraban a tener aviones especializados para estas funciones y dotar con ellos a buques especialmente preparados. En el plan de desarrollo de la Fuerzas Navales del RKKA para el segundo plan quinquenal (19321937) se definía una necesidad de 32 buques capaces de transportar aviones: 8 para la Flota del Mar Negro, 6 para la Flota del Norte, 6 para la Flota del Caspio y 12 para el Pacífico. Estos buques, conocidos como AVTR, debían dotarse con cazas navales, aviones de reconocimiento y torpederos.

El 3 de agosto de 1933 el sustituto del jefe de las VMF Ludri, aprobó las tareas técnicas para la conversión de varios buques en los astilleros del Comisariado Popular de Industria de Defensa (NKOP) de manera que fuesen dotados con las catapultas y equipamiento necesario para convertirlos en transportes de aviones AVTR.

Para cubrir la demanda de cazas capaces de operar en las condiciones de operaciones de los AVTR el ingeniero Shavrov desarrolló en 1940 un proyecto de hidrocanoa de caza que fue denominado IM (siglas en ruso de Caza Naval).

El interés por este tipo de aeronave y los buques del tipo AVTR decayó de manera considerable con la aparición de los portaaviones capaces de operar con aviones de tren convencional desde su cubierta.

Decripción

Tres vistas del caza IM.

Este nuevo modelo en muchos aspectos era similar al Sh-2, diferenciándose básicamente en el alargamiento de la proa en 80 cm y la compresión del fuselaje en su zona central. Las alas y la cola se mantuvieron sin cambios. El constructor extremó el cuidado en la mejoría de la aerodinámica.

El casco con un rediente estaba construido en madera. La estructura era básicamente de pino, con recubrimiento de contrachapado, generalmante de 3 mm (sólo en la zona del rediente del casco se utilizaba contrachapado de 6 mm). La unidad de cola, los flotadores auxiliares y las alas embrionarias inferiores presentaban recubrimiento de contrachapado de 1 – 2 mm de grosor. Para mejorar la protección contra la humedad todo el el casco y el ala inferior se recubrían de tejido recubierto de laca.

El centroplano de ala superior, se fijaba al casco por mediación de tubos de acero en el punto de cambio de incidencia del fuselaje, cerca de la cabina del piloto, lo que permitía reforzar la construcción. Las consolas alares se encontraban arriostradas mediante montantes, que se fijaban al ala inferior. El ala superior presentaba estructura de doble larguero. El centroplano estaba construido en duraluminio. Para mejorar las condiciones de almacenamiento las consolas alares podían recogerse hacia atrás.

A diferencia del Sh-2 el IM fue concebido para ser potenciado por un motor en estrella Gnome-Rhone 9Ad de 420 hp. En la práctica este motor era una copia francesa del Bristol Jupiter IV que se utilizaba por aquella época en los cazas soviéticos I-4 e I-5.

El armamento del IM estaba compuesto por dos ametralladores PV-1 de 7.62 mm ubicadas a ambos lados del fuselaje, delante de la cabina del piloto.

Una característica novedosa para un caza de la época era la cabina cerrada para el piloto.

Desarrollo

El proyecto no llegó a ser realizado. La poca información que se tiene sobre este proyecto parte del esquema en los archivos de Shavrov.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: IM
  • Función: Hidrocanoa de caza
  • Año: 1940
  • Planta motriz: un motor en estrella de 9 cilindros Gnome-Rhone 9Ad de 420 hp con hélice tractora
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 13.00 m
    • Longitud: 9.00 m
    • Superficie alar: 24.60 m²
  • PESOS
    • Peso máximo en despegue: 1100 kg
  • PRESTACIONES (calculadas)
    • Velocidad maxima: 230-240 km/h
    • Alcance práctico: 1000 km
    • Techo práctico: 6000 m

Fuentes

  • И.Султанов, Н.Свищева. Авиация и Космонавтика 1998-11- Неизвестное об известном
  • Avia Deja Vu
  • Historia Alternativa