Silent Hill Downpour

Silent Hill Downpour
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Silent Hill Downpour.jpg
Portada del Videojuego (PlayStation 3).
Desarrollador(es):Vatra Games.
Distribuidor(es):Konami.
Plataforma(s):PlayStation 3, Xbox 360.
Lanzamiento:29 de marzo de 2012.
Género(s):Survival Horror.
Modos de juego:Un jugador.
Formato(s):DVD, Blu-ray.
Clasificación:Clasificación 18 de PEGIClasificación M (17+) de ESRBClasificación D de CERO
Silent Hill Downpour Japón.

Silent Hill Downpour es la octava entrega de la serie de videojuegos Silent Hill. El videojuego fue desarrollado por Vatra Games para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360. Salió a la venta en marzo de 2012. Downpour es el primer Silent Hill en estar disponible en 3D (con una televisión compatible con 3D).

Shinji Hirano, presidente de Konami, dice: «En honor a la historia y fieles seguidores de Silent Hill, estamos trabajando duro para construir un juego de próxima generación de terror que realmente merezcan los fans». Este Silent Hill presenta una historia totalmente nueva, con evoluciones únicas en el juego construidas a base de innovaciones y éxitos de más de una década de survival horror.

Sistema de juego

Murphy puede tomar cosas para defenderse pero no es diestro en el combate cuerpo a cuerpo por lo que la mejor opción será correr y esto ayudara al jugador a conservar medical kits. En cuanto a armas de fuego, ahora es mucho más difícil encontrarlas y la munición bastante escasa. Murphy solo podrá llevar un arma a la vez (tanto de fuego como normal) para hacerlo más realista y también se desgastarán (a excepción de las armas de fuego), muchas armas tienen usos especiales necesarios para continuar en el juego. En esta entrega la radio ya no emitirá solo ruidos, sino que de vez en cuando se escucharan voces de policías comunicándose en una frecuencia.

Algunos objetos importantes como la radio y la linterna estarán en lugares ocultos y si el jugador los pasa desapercibidos ya no podrá volver por ellos complicando un poco el juego.

A diferencia de los juegos anteriores, se ha añadido un detalle especial que le otorga un toque distintivo a esta entrega: se ha agregado la posibilidad de explorar libremente toda la zona de Silent Hill y de realizar diferentes misiones secundarias repartidas por toda la ciudad. El carácter de estas misiones es muy heterogéneo, ya que abarca difíciles enfrentamientos, puzzles complejos y búsqueda de objetos por la zona. La mayoría de ellas suelen encontrarse ocultas o únicamente alcanzables si poseemos el arma adecuada, como es el caso de las que se encuentran en edificios a los cuales solo podemos acceder a través de escaleras de incendios.

También se añadieron varios retos complicados además de la lucha, como ganar minijuegos para obtener cierta clase de objetos que ayudan a avanzar en la historia, dichos juegos pueden ser de agilidad, memoria y fuerza. También se incluyó momentos cardiacos los cuales consisten en pasar por vigas estrechas usando los botones de movimiento para mantener el equilibrio y no caer, además de situaciones peligrosas y la incluición otra vez de la QTE (Secuencia de Tiempo Rápido = Quick Time Event) al igual que en su anterior entrega de Silent Hill: Homecoming, solo que en esta ocasión se los puede evitar tanto en situaciones de lucha como para liberarse y avanzar.

Argumento y sinopsis

Murphy Pendleton, un criminal condenado, es el protagonista de Silent Hill Downpour. Murphy ha estado encarcelado durante varios años en el Ryall State Prison después de robar una patrulla de policía. En busca de venganza por razones no especificadas, Murphy llega a un acuerdo con George Sewell, un guardia de seguridad en el Ryall, para que le de en secreto acceso a un recluso, Patrick Napier, en las duchas de la prisión. Después de recordarle a un confuso Napier que solían ser vecinos, Murphy lo golpea salvajemente y la escena se corta antes de que pueda dar el golpe final.

Poco tiempo después, a raíz de un motín en Ryall, Murphy y unos pocos otros reclusos se han programado para ser transferidos a la prisión de máxima seguridad de Wayside. Los reclusos están acompañados en el autobús de transporte por Anne Cunningham, un guardia de Wayside que parece tener un desprecio y fijación particular por Murphy. La ruta del autobús pasa por las afueras del este de Silent Hill. Aquí, el camino de repente se corta con un abismo hacia la nada, lo que obliga al conductor a girar bruscamente, haciendo que el autobús se caiga por un barranco.

Murphy recupera la conciencia en un bosque al lado del autobús destrozado y decide seguir su camino y huir. Anne lo encuentra en una zona despejada e intenta detenerlo, pero se resbala por un barranco y apenas logra sujetarse. Aquí, el jugador puede elegir entre dejarla allí y huir o ayudarla a subir. De cualquier manera, ella cae en el abismo.

Finales

El juego tiene 6 finales posibles, pero sólo 5 están disponibles en la primera partida. El final obtenido depende de 3 factores. Uno de ellos es el "puntaje moral", aumentado o disminuido en función de las decisiones morales realizadas durante el juego, y la cantidad de monstruos que el jugador deje inválidos o muertos. El segundo factor es la decisión sobre el destino de Anne en el final del juego. El tercero consiste en si el jugador sobrevive al final, ya que morir, e independientemente de los dos factores anteriores, dará lugar automáticamente al final "Reverse".

Forgiveness (Perdón): En este final podemos ver a Murphy negándose a asesinar a Frank Cooleridge. Luego Anne lo perdona. Ambos se transportan hacia la orilla de un lago donde Anne se comunica con un agente de policía y le dice que Murphy está muerto. Murphy entonces huye libremente. Tomm Hulett, uno de los productores, declaró que en este final es el único en el que Murphy no mata a Napier, con lo cual es un hombre libre y sin crimen alguno.

Para conseguirlo: Ayuda a subir a Anne, consuela a JP, deja vivir a Anne, y no mates tantos monstruos.

Reverse (Contrario): En este final podemos ver a Anne Cunningham despertándose dentro de una celda, un oficial se le acerca y la despierta diciéndole lo mismo que nos dice el oficial Sewell al comienzo del juego. Luego se puede apreciar que ese oficial es nada más y nada menos que Murphy Pendleton.

Para conseguirlo: Déjate morir en el encuentro final con Anne.

Truth and Justice (Verdad y justicia): Al Igual que en el final Forgiveness, Murphy se niega a asesinar a Frank y Anne lo perdona, solo que esta vez Anne no lo da por muerto, y únicamente lo deja escapar. Murphy se despide diciendo que tiene otro lugar al que ir. Luego, vemos a Anne recorriendo la prisión, y ocultando una pistola en su espalda mientras habla con Sewell.

Para conseguirlo: Ayuda a Anne a subir, consuela a JP, deja vivir a Anne y mata a muchos monstruos.

Full Circle (Círculo completo): Murphy asesina a Frank y luego se dispara a sí mismo, despierta en una celda (la misma que en la última parte del juego) y afuera se puede ver al Hombre en silla de ruedas pasar y mirarlo, luego se marcha, la puerta se abre y Murphy se da cuenta de que está atrapado en un bucle sin fin. Las voces del cartero y DJ Ricks de fondo sirven para hacernos ver que Silent Hill también les tenía atrapado a ellos, y que al igual que Murphy deben llegar a una revelación para salir, de lo contrario quedaremos atrapados para siempre en el bucle, que es lo que le ocurre a Murphy en este final.

Para conseguirlo: Deja caer a Anne, búrlate de JP, mata a Anne y no mates demasiados monstruos en el juego.

Execution (Ejecución): Murphy es ejecutado por asesinar a su hijo luego del divorcio con su esposa y por asesinar al oficial Frank Coolebridge, Sewell le pregunta cuales son sus últimas palabras: "Nos vemos en el infierno... pastelito" y vemos como a través de inyecciones Murphy es asesinado. Entre el público presente se puede ver a su esposa Carol.

Para conseguirlo: Mata a Anne y mata a muchos monstruos.

Surprise! (¡Sorpresa!): Murphy se arrastra cavando un túnel con una cuchara, y al salir en una habitación a oscuras se sorprende al escuchar "¡Sorpresa!", las luces se encienden y se puede apreciar a un montón de gente, quienes le han preparado una fiesta de cumpleaños sorpresa. Al final aparece Pyramid Head que corta el pastel con su gran cuchillo, partiendo toda la mesa. Es aquí donde se puede ver a varios personajes de anteriores entregas, principalmente de Silent Hill 2 y 3, además de los personajes de Downpour, entre ellos, enfermeras, Anne Cunningham, James Sunderland, Heather Mason, Mary, Dj Ricks, Charlie Pendleton, Sewell, Laura y Frank. Este es el final secreto y humorístico del juego.

Para conseguir este final debes hacer la misión secundaria "Investigando el Pasado" (Digging Up The Past).

Personajes

Murphy Pendleton - Es el protagonista de Silent Hill Downpour. Fue encarcelado en la Ryall State Prison por haber robado una patrulla de policía y chocarla. Después hizo un trato con Sewell para tener un encuentro con Napier a cambio de un favor no revelado. Luego del encuentro (dependiendo de las elecciones del jugador) entra Sewell y mata a Napier luego entra Frank Coleride y Sewell le da a Murphy un arma para matar a Frank.(Dependiendo de las elecciones del jugador lo mata o no)

Anne Cunningham - Es una oficial de correccional en Silent Hill: Downpour, así como el jefe final del juego. Es la hija del fallecido Frank Coleridge, quien ella cree que ha sido asesinado por Murphy Pendleton, lo que explica su hostilidad hacia él.

Frank Coleridge - es un personaje de Silent Hill: Downpour. Era un guardia que trabajaba en la Ryal State Prison durante el encarcelamiento de Murphy Pendleton. Él aparece en escenas retrospectivas, aparentemente tratando de apoyar la liberación de Murphy de la cárcel, mediante la presentación de su caso a la junta de libertad condicional. Es descrito a lo largo del juego como una persona buena y honrada, que trata a todas las personas con respeto incluso a los presos, pues siempre mira hacia el lado positivo de las personas, por ello trata de que Murphy pueda obtener la libertad condicional. Su honradez ha hecho que se enfrentara en varias ocasiones con Sewell, dado a su corrupto comportamiento, y tratando de advertir a Murphy de que no se relacionara con él.Sewell finalmente le revela a Murphy que para cumplir su parte del trato tendrá que matar a otro hombre, quien según Sewell "se lo merece".Durante el día del motín en la prisión, Murphy entra en las duchas, descubriendo que el hombre al que tiene que matar es Frank Coleridge. Sewell aparece y le ordena a Murphy que cumpla su parte del trato. En ese momento la escena se corta.

George Sewell - es un personaje de Silent Hill: Downpour. Es uno de los guardias en la Ryall State Penitentiary y como tal, Sewell aparece sobre todo durante las secuencias de flashback y sueños de Murphy durante su estancia en Silent Hill, que sirven para recordarle sus crímenes pasados. Sewell es un personaje cruel y sarcástico que manipula a los internos de Ryall para su propio beneficio.

Napier - Ex vecino de Murphy Pendleton, un pedófilo inestable mentalmente que asesina a Charlie, hijo de Murphy Pendleton. Lo asesinamos al comienzo del juego ayudados por el oficial Sewell.

J.P. - El ex guía del Devil's Pit. En algún momento de su carrera como guía turístico, fue el responsable de un accidente con el tren, lo que provocó la muerte de ocho niños. Su trabajo consistía en la regulación de las vagonetas subterráneas de la mina, que funcionaba como una montaña rusa y que era una de las atracciones favoritas de los niños. El día del accidente, JP estaba completamente ébrio, mostrándose agresivo con los turistas. Debido a su estado de embriaguez, no supo actuar de manera eficiente, dando lugar a la tragedia. Perdió su trabajo y desde entonces ha estado obsesionado con el incidente.

Anne joven - Es una manifestación de Anne en forma de niña en el monasterio St. María.

Howard Blackwood - Un cartero afroamericano que aparece en varios lugares del juego. Al igual que Murphy y otras muchas personas se encuentra atrapado en Silent Hill, condenado a sufrir tormentos hasta que tenga su revelación. Suele interactuar con Murphy, intentando hacerle ver la precaria situación en la que se encuentra.

Ricks - Después de que Murphy Pendleton logra llegar hasta la estación de radio, Ricks le dice que ha estado atrapado ahí poniendo discos durante mucho tiempo, y parece ser consciente de que Silent Hill no es un lugar normal, y que hay reglas que deben seguir. Él planea salir de la ciudad con una lancha estacionada en el puerto deportivo, pero las llaves fueron robadas durante un saqueo en la estación. Durante esta conversación, Anne Cunningham aparece y le apunta a Murphy con su pistola. Momentos después, un grupo de Screamers ataca el lugar, raptando a Ricks y Anne, dejando sólo a Murphy.

Charlie Pendleton - Charlie Pendleton era el hijo de Murphy Pendleton y su exesposa, quien fue asesinado antes de que los acontecimientos del juego. En los finales "Forgiveness" y "Truth And Justice", la persona responsable de la muerte de Charlie es Patrick Napier. Por esta razón, Murphy deliberadamente se metió en la cárcel con el fin de vengar a su hijo.

En el final "Execution", Murphy ahoga a su propio hijo con el fin de vengarse de su esposa, la cual quería obtener la custodia completa de Charlie, después de su divorcio.

Sánchez - Sobrevive al accidente de autobús y se le puede encontrar más adelante en la historia. Se le ve burlándose de Murphy durante el viaje en autobús, lo que sugiere que los dos son enemigos. En una ocasión se le ve colgando de una soga, y en otra se le ve matando violentamente a un Screamer e insultándolo en español. Murphy interrumpe pensando que es una mujer y el recibe un corte en la garganta a causa del Screamer.

Monja - Se la puede encontrar en el monasterío St. María. Es posible que sea otra manifestación.

Enemigos

Screamer - Es una mujer de rostro demacrado, con las comisuras de la boca cortadas de un extremo a otro de la cara, no tiene ojos y su piel es pálida, viste unos viejos harapos manchados de sangre y posee unas afiladas garras adheridas a los extremos de sus brazos. Cuando esta en modo agresivo se mueve de una manera similar a las "nurses" de las primeras entregas, sus ataques se basan en apuñalar al jugador o inmovilizarlo con su desgarrador grito. El significado psicológico de la Screamer podría ir relacionado con la culpa y miedo que Murphy sintió al tener que contarle a su mujer la muerte de su hijo, eso explicaría la postura que adopta la Screamer cuando esta en modo pacífico, la cual es balancear los brazos como si estuviera meciendo un bebé.

Weeping Bat - Se trata de una criatura de gran altura, de estructura similar a la de la muñeca Scarlett en la saga Homecoming pero con piel blanca y una obertura de forma vaginal en su cara. Sus golpes son tremendamente fuertes y capaces de romper un arma con facilidad, además posee la capacidad de saltar y adherirse al techo o ocultarse de manera similar a la de un murciélago (de ahí su apodo) para poder luego caer sobre Murphy e infligirle una gran cantidad de daño. En cuanto a su significado, representa el deseo de Murphy por evadirse del mundo, de sus enemigos y tormentos.

Prisoner Minion - Un monstruo con forma de hombre, tiene un aparato en su cabeza que clava unos ganchos en su cara y los estira, obligándole a poner una sonrisa de psicópata. Tiene dos variaciones, esto determina su manera de atacar, la cual puede ser a base de golpes o a puñaladas. Representa el miedo que Murphy sienta hacia los demás prisioneros en la cárcel.

Prisoner Juggernaut - Parecido al Minion pero mucho más fornido y temible, sus ataques son prácticamente imparables y extremadamente rápidos, luchar con él sin armas es un suicidio. Aparece sólo en la última etapa del juego, en la prisión. Su significado es el mismo que el del Minion.

Doll - Son muñecas con el pelo plateado y las manos ensangrentadas, son controladas por una especie de criatura únicamente visible a través de la luz ultravioleta. Atacar al espíritu es inútil ya que su único punto débil se encuentra en la muñeca, en muchas ocasiones son razón para huir y en otras, a pesar de la dificultad que supone lidiar con varias de ellas, de destruirlas. Aún no está demasiado claro que representa para Murphy.

Void - Una extraña manifestación en forma de vacío rojo absorbente, es inmune a cualquier ataque y persigue constantemente a Murphy en el Otherworld con intención de consumirlo. Cuando aparezca, lo único que se puede hacer es huir y poner obstáculos de por medio para ganar tiempo. Representa la culpa que Murphy siente debido a sus pecados, la cual le persigue y atormenta.

Wall Corpse - Un monstruo de forma humanoide sin extremidades, con una cabeza similar a la de las Lyng figures. Se encuentra empalado por unos pinchos en las paredes del infierno y en algunos lugares de la batalla final, su ataque se basa en expulsar chorros de sangre a presión que resultan dañinos para nuestro personaje. Funcionan a modo de trampas u obstáculos en nuestras huidas por el infierno.

The Boogeyman - El máximo representante de los tormentos de Murphy y el equivalente a Pyramid Head o The Butcher en esta saga, se trata de un monstruo alto y fornido, vestido con un enorme chubasquero negro y una máscara de gas ocultando su rostro, va armado con un gigantesco martillo que usa para aplastar a sus enemigos o provocar temblores o grietas en el suelo. Representa el culpable de todos los males de Murphy, de ahí que su verdadera identidad cambie a lo largo del juego dependiendo de las decisiones que tomemos.

The Wheelman - Es uno de los jefes finales y es un monstruo con aspecto humanoide postrado en una silla de ruedas. Durante la aventura de Murphy aparece en varias ocasiones en puntos clave a modo manifestación. Al final aparece una versión mucho más grande, siendo el jefe final del juego. Sus ataques se basan en poderes telequinéticos que le permiten lanzar diferentes muebles a Murphy o bien aplastarle en cuanto se acerque demasiado. Representa al Oficial Colleridge, que acabó en ese estado debido a los grandes daños que sufrió en la pelea de las duchas durante el motín en la cárcel, su asesino varia dependiendo del final del juego.

Recepción y críticas

La acogida de Silent Hill Downpour ha venido acompañada de valoraciones críticas muy dispares por los medios profesionales. Desde el 5.5 de IGN calificando el título como "malo" hasta el 9.0 de Gameblog o el 8.5 de Worthplaying calificando a su vez esta entrega como "buena" o "muy buena". De manera que la gran variedad de puntuaciones en sus críticas y el amplio rango de éstas ha arrojado una media de 78 sobre 100 en Metacritic.

Sin embargo, la recepción por parte del público ha sido mucho más entusiasta, contando con multitud de valoraciones personales que han arrojado valores medios de 89 sobre 100 en la mayoría de los portales web que cuentan con opiniones de los usuarios, como por ejemplo Gamespot.

Fuentes