Saltar a: navegación, buscar

Silvestre Dangond

Silvestre Dangond
Información sobre la plantilla
Silvestre Dangond.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:12 de mayo de 1980
Urumita, La Guajira ,Colombia.
Cónyuge:Piery Avendaño
Hijos:Luis José, Silvestre José, José Silvestre
Ocupación:Cantante, Compositor y Presentador
Información artística
Tipo de voz:Tenor
Otros nombres:?
Género(s):Vallenato
Instrumento(s):Voz
Período de actividad:2002 - Presente
Discográfica(s):Sony Music
Premios otorgados:Disco de Platino
Artistas relacionados:Kaleth Morales (†), Peter Manjarrés, Martín Elías(†), Felipe Peláez, Jorge Oñate, Diomedes Díaz (†)

Silvestre Francisco Dangond Corrales (Urumita, La Guajira; 12 de mayo de 1980 ) es un cantante, presentador de televisión y compositor colombiano, naturalizado estadounidense. Dangond es considerado uno de los principales representantes de «la Nueva Ola» de música vallenata. Silvestre es idolatrado por sus fanáticos, apodados silvestristas.

Silvestre atribuye sus talentos a su padre, el cantante William José “El Palomo” Dangond Baquero, quien a mediados de la década de los 70, produjo 10 sencillos con Andrés “El Turco” Gil;5 y su madre, quien proviene de una familia musical y le transmitió su carácter carismático, mientras que desempeñó un papel importante en su educación formal y personal.

Siempre ha contado con el apoyo de su familia. Él siempre estuvo fascinado por el vallenato, y a menudo se escapaba por las noches para tocar y escuchar las alegres melodías de su Acordeón. Mientras se formaba en la escuela, participó en numerosos shows de talento, ganando varios de ellos gracias a su contagioso vallenato.

Para ayudarlo a perseguir su sueño de una carrera musical, su familia se trasladaron a la ciudad de Bogotá. Allí, comenzó a presentarse en fiestas con su gran amigo y acordeonista “Coco” Zuleta.

En el 2002, firmó con Sony Music y lanzó su álbum debut Tanto Para Ti, el cual produjo tres sencillos: “Quién Me Mandó, ” “Necesito Verte ” y “Muñeca de Porcelana. ”

En los años siguientes, lanzó dos álbumes más, Lo Mejor Para Los Dos, y Más Unidos Que Nunca, con sencillos como “Mi amor por ella” y “La Pinta Chévere.” Su primer éxito nacional llegó en el 2004 con “La Colegiala,” la cual fue escrita por él mismo.

Ya en el 2005 había logrado acumular una fiel base de fans conocida como “Silvestristas”. Ese mismo año, lanzó el álbum Ponte a la Moda, y comenzó a obtener reconocimiento internacional con “La Indiferencia,” “Dile” y “La Pareja del Momento.” Su álbum La Fama, lanzado en el 2006, reflejó su creciente madurez y produjo los singles “La Miradita,” “Ahí Ahí” y “Así No Sirve.”

Con El Original (2008), lanzó uno de sus álbumes más meticulosamente elaborados. Luego vino su álbum de 2010 Cantinero (Bartender). La Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas y Videogramas Musicales, APDIF, certificó este álbum como Disco Cuádruple Platino por ventas que superaron las 80,000 unidades.

Reuniéndose con el acordeonista Juancho De La Espriella, en el 2011 lanzó el álbum No Me Compares Con Nadie, que incluye los populares sencillos “La Gringa,” “Por Dios Que Sí” y “La Cosita.” Éste álbum recibió una certificación de Disco de Diamante en Colombia por ventas de más de 100,000 unidades.

En el año 2012, comenzó a trabajar con el acordeonista Rolando Ochoa, hijo del artista de vallenato Calixto Ochoa, y al año siguiente lanzaron el álbum La 9ª Batalla.

Con 13 canciones escritas por compositores de Colombia, La 9ª Batalla fue certificado como Disco de Platino en Colombia y Venezuela a solo días después de su lanzamiento. El álbum también alcanzó el puesto #1 en la lista de álbumes latinos de iTunes en Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer artista de vallenato en llegar a la cima de este ranking altamente competitivo.

En el 2013 comenzó a trabajar con su primo el acordeonista Lucas Dangond. Su primer álbum juntos fue Sigo Invicto, lanzado en el 2014, y el cual produjo una gran cantidad de éxitos internacionales, como “Cómo Lo Hizo,” “El Confite,” “Por Un Mensajito,” “El Glu Glu,” “Niégame Tres Veces,” “El Mismo de Siempre,” “Novia Ingrata” y “El Tiempo.”

Luego de firmar con Sony Latin Music, Silvestre continuó dándole los toques finales a su nueva producción discográfica en el 2016. Comenzó el 2017 lanzando su nuevo álbum, "GENTE VALIENTE," dos días antes de lo planeado gracias a una demanda abrumadora.

"Gente Valiente" es una nueva propuesta musical con la cual Silvestre populariza su versión moderna del vallenato colombiano y marca el 11º álbum en su carrera. El álbum es producido por el productor múltiplemente nominado al GRAMMY y Latin GRAMMY, Andrés Castro, quien ha trabajado con músicos como Carlos Vives, ChocQuibTown, Gian Marco, Prince Royce, Samo y Thalía, entre otros.

Para celebrar el lanzamiento, Silvestre presentó un masivo concierto en Valledupar, Colombia, al cual asistieron más de 55 mil personas que celebraron el folclor vallenato con las letras contagiosas y los mensajes inspiradores típicos de la música de Silvestre. La histórica "parranda" tomo 15 días de trabajo en montar e incluyó un espectáculo de sonido, luces y efectos especiales que la convirtió en la producción más grande que se haya visto para presentar un álbum en el país.

Similarmente, con miras a dominar a EE.UU., Silvestre siguió celebrando el lanzamiento y el éxito que ha tenido con el amplio número de descargas y reproducciones en Spotify, presentando una "parranda" en conjunto con El Zol 106.7 FM. El evento estuvo abierto a todos aquellos que ganaran tickets mediante un concurso. La demanda fue tan excesiva que muchos fans se quedaron afuera porque no cabía un alma más.

Trayectoria

Silvestre realizó sus estudios escolares en el Jardín Nacional, donde se destacó por ser simpático y buen compañero. Adelantó su educación básica primaria en el Colegio Colombo-Inglés y la concluyó en el Colegio Parroquial El Carmelo de Valledupar. En esta época, impulsado por su padre, Silvestre participó en festivales de canto infantil.

Según su padre, el joven entonaba canciones de su padrino Jorge Oñate ya desde temprana edad. En aquellos tiempos fue cuando la familia se trasladó a Bogotá para dar a conocer el talento del pequeño.

“Coco” Zuleta fue quien le prepuso a Silvestre a darse a conocer a través de presentaciones privadas. El entonces amigo y compañero fue quien reconoció el talento de la joven estrella. Tiempo después se concretaría la oportunidad de grabar su primer proyecto discográfico, que llegaría el 1 de marzo de 2002 bajo el sello Sony Music, junto a Román López. Dicho trabajo, con el que incursionó en la radio, se editó en 2002 con el nombre "Tanto Para Ti".17

Fue durante esta época que conoció a su amigo y también cantante vallenato Kaleth Morales, gracias a Kaleth, Dangond obtiene gran parte de su fama actual, ya que éste le compuso gran parte de las canciones que Silvestre Dangond interpretó

Juancho de la Espriella

Por pura casualidad y a través de un amigo en común, gerente y promotor Carlos Bloom, Dangond reunió oficialmente acordeonista, Juancho de la Espriella durante una serenata (De la Espriella se agrupó con el cantante Peter Manjarrés). Desde ese día se convirtieron en buenos amigos. Bloom entonces les convenció para convertirse en un dúo musical y organizó su primer concierto juntos en el edificio Alfonso López Michelsen de la gobernación del Cesar.

Su unión musical creó gran fama dentro de los críticos vallenato y ventiladores, y poco después grabaron su primer álbum juntos llamado "Lo mejor para los dos" (2003), el cual contenía 13 canciones.

Su siguiente álbum fue "Más unidos que nunca", publicado el 13 de junio de 2004 que contenía 14 canciones. Con este álbum Dangond y De la Espriella se consolidan como uno de los grupos vallenatos de mayor éxito en este género gracias a la aceptación de su exitosa canción "La colegiala".

En 2005 Dangond y De la Espriella lanzaron su tercer álbum juntos titulado "Ponte a la moda" que también se convirtió en un gran éxito dentro y fuera de Colombia, especialmente dentro de la comunidad latinoamericana en los Estados Unidos. Luego lanzaron dos álbumes más; "Cantinero" y "No me compares con nadie", el cual fue su último álbum como dúo, antes de anunciar su nueva fórmula, con el acordeonero Rolando Ochoa.

Rolando Ochoa

Tras la fuerte polémica y enfrentamiento verbal sucitados por la separación entre Silvestre y el acordeonero Juancho De la Espriella, Silvestre y Rolando Ochoa grabaron el álbum "La novena batalla".

La temática del diseño gráfico y la vestimenta del álbum La novena battalla' causaron controversia, al mostrar a Silvestre y Rolando disfrazados de militares, fuertemente armados en la carátula. Igualmente, la promoción del álbum mostró vallas y anuncios con una temática que fue considerada "guerrerista" y fuera del contexto tradicional de la música vallenata.19 Ante las críticas, Silvestre respondió que “Fue un homenaje al Ejército colombiano. Mi voz es mi única arma”.20

El día de lanzamiento, el álbum La novena battalla logró más de 1'400.000 reproducciones en Internet.El 29 de agosto de 2013, Silvestre Dangond anunció la ruptura de su relación profesional con el acordeonista Rolando Ochoa.

Lucas Dangond

El 2 de septiembre de 2013, Silvestre Dangond anuncia que su nueva fórmula en el acordeón es el rey vallenato juvenil del año 2009, y además, su primo de sangre, Lucas Dangond.

En diciembre de 2014 lanza el tema El Confite y se coloca en las listas de popularidad como el Top Latin Songs - Vallenato Colombia de Monitor Latino.22

El 19 de noviembre en la 16ª celebración de los Grammy Latinos 2015 se presenta por primera vez un artista vallenato en los Grammys, terminaría cerrando la noche de gala con "Materialista" al lado de Nicky Jam.

Silvestre decide internacionalizarse fusionando el vallenato con ritmos musicales de moda, con temas como Materialista a dúo con Nicky Jam, y Ya no me duele más, a dúo con Farruko.

A principios de 2017, Silvestre lanzó su último álbum de estudio llamado Gente Valiente, dándole un nuevo aire al género vallenato pero manteniendo la esencia original del vallenato tradicional. Sus sencillos Materialista al lado de Nicky Jam y Ya No Me Duele Más al lado de Farruko se convirtieron en la carta de presentación del álbum y obtuvieron éxito internacional, llegando a los listados de Billboard.

No obstante el álbum también recibió ciertas críticas por parte de los amantes del vallenato tradicional ya que se nota mucho el crossover y la esencia vallenata se volvió un poco más pop. Hay canciones para bailar, un poco de Balada, de Bachata e incluso de Carranga.

Videos Populares

Año Video
2017 Por un beso de tu boca
2017 Premios Lo Nuestro
2016 Ya No Me Duele Más
2016 Cantinero
2016 Materialista
2012 La Gringa

Filmografía

Año Programa Personaje
2010-2012 Un minuto para ganar Presentador
2013 Mi hija es la Butifarra (Colombia) Productor y compositor
2016 A otro nivel Jurado

Premios y nominaciones

Premios Grammy Latinos

Silvestre ha sido nominado varias veces a los Premios Grammy Latinos:

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2009 El Original: La Revolución Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Nominado
2011 Cantinero Mejor Álbum Tropical Nominado
2012 No me Compares con Nadie Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Nominado
2013 La 9na Batalla Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Nominado
2015 Sigo Invicto Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Nominado

Fundación Silvestristas de Corazón Grande ( FUNSICOG )

FUNSICOG, abreviación de FUNDACIÓN SILVESTRISTAS DE CORAZON GRANDE, es una organización sin ánimo de lucro encaminada a realizar obras sociales para favorecer a los niños más necesitados de Colombia. Se busca tomar las banderas en el cuidado de los menores desprotegidos y sobresaltar el sentimiento que llevan en común los gestores y miembros de este movimiento musical, quienes son los seguidores y forjadores de esta idea, para promulgar la solidaridad de la misma manera que lo hacen por el sentimiento hacia la música, sembrando en los corazones de cada niño favorecido la semilla del ‘SILVESTRISMO’ del futuro.

El trabajo de FUNSICOG23 va coordinado por SILVESTRE DANGOND de la mano de sus seguidores, realizando actividades de toda índole para poder reunir ayudas permanentes para la niñez desamparada que se ve beneficiada por este ente.

La consigna es el mejoramiento de la calidad de vida todos los niños necesitados que más se puedan auxiliar y aportar un granito de arena en el desarrollo integral que de manera óptima deben tener, procurando primordialmente el encaminarse por explotar sus capacidades creativas, lo cual les permitirá ser adultos exitosos.

Fuentes