Municipio Sipacate (Guatemala)

(Redirigido desde «Sipacate»)
Municipio Sipacate
Información sobre la plantilla
municipio de Guatemala
Mapa Sipacate.jpg
Entidadmunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
Superficie 
 • Total269,836 kilómetros2, km²
Sipacate 1.jpg

Sipacate. Municipio del departamento de Escuintla en Guatemala. Fue creado el 14 de octubre de 2015. Se encuentra a una distancia de 145 kilómetros de la cabecera departamental. Es un destino turístico que ofrece la costa sur para bañarse en la playa, o disfruta de la rica fauna del sector.

Historia

Este municipio, pertenecía como aldea al municipio de La Gomera Escuintla, el 14 octubre de 2015, el Congreso de la República de Guatemala, por medio del decreto 04-2015, aprobó la creación del municipio de Sipacate, declarándose el municipio 339 de Guatemala.

Ubicación

Se encuentra en el departamento de Escuintla,a unos 36 km al este de Puerto San José rodeado por municipios del mismo y por el Océano Pacífico: Al Norte: La Gomera, Sur: Océano Pacífico, Este: Puerto San José y al Oeste: La Gomera.

Al encontrarse prácticamente en el centro de la costa del país, suele ser un punto bastante problemático y propenso a la amenaza de tormentas tropicales y fenómenos atmosféricos de dicha índole.

Clima

La cabecera municipal de Sipacate tiene un clima tropical.

Desarrollo económico

En el municipio se desarrolla la pesca artesanal, los pescadores están organizados en una Asociación y se dedican a comercializar camarón, pescado, jaibas, etc, distribuyendo su producto a mayoristas, minoristas y personas individuales, además de exportar a Centroamérica, principalmente a El Salvador. También se localiza la salinera Rama Blanca, con licencia para cosechar, empacar y comercializar la sal obtenida por medio de proceso de evaporación solar.

Ecología y Turismo

Posee gran diversidad de ecosistemas marinos y manglares, además de sus extensas playas. En el municipio se localiza el Parque Nacional Sipacate-Naranjo donde se encuentra la Posa del Nance, donde llegan anualmente la Tortuga Negra del Pacífico y Parlama, lo que hace del lugar un santuario de tortugas. Otro atractivo turístico como destino vacacional muy conocido, es la práctica de surf.

Surfistas en playa de Sipacate


Sus pobladores se han preparado para atender a los cientos de turistas que llegan cada año. Las playas más visitadas son las del Paredón, la Empalizada, Rama blanca y Los pinos.


Fuentes

  • Sipacate. Disponible en:Wikipedia. Consultado el 9 de abril de 2019.
  • Sipacate. Disponible en:Guatevision. Consultado el 9 de abril de 2019.
  • Sipacate. Disponible en:Wikiguate. Consultado el 9 de abril de 2019.