Sitio Arqueológico “Plan Grande”

Sitio Arqueológico “Plan Grande”
Información sobre la plantilla
Ubicación Geográfica:Islas de la Bahía, Bandera de la República de Honduras Honduras

Sitio Arqueológico “Plan Grande”. Sitio de gran belleza y atractivo cultural, ubicado en Honduras.

Localización

Se encuentra en la Isla de Guanaja, municipio de Islas de la Bahía, Honduras.

Historia

Sobresaliente entre los cinco sitios arqueológicos seleccionados por el PDRVC, es el único sitio arqueológico en las Islas de la Bahía que todavía tiene numerosas estelas sencillas y otros monumentos de piedra. No obstante, el sitio nunca se ha excavado o estudiado totalmente y está en terrenos privados. También sobresale Guanaja por ser el punto del primer contacto de Cristóbal Colón con Honduras y Centro América en su cuarto viaje al Nuevo Mundo en 1502.

Mucho menos desarrollada que sus vecinas Roatán o Utila, la única carretera de tierra que existe en Guanaja corre a lo largo del valleo llano donde se encuentran las ruinas y une a las comunidades de Savannah Bight al Sur y Mangrove Bight al Norte. Menciones de estas ruinas aparecen en publicaciones de 1842, 1928, 1930, 1931, 1934; y más recientemente, en la década de los 90́, que también los locales lo han conocido como “Piedras de Tumba” o “Cementerio”, es un sitio arqueológico único en las Islas de la Bahía por la naturaleza de sus restos y por su buen estado de conservación. Como parte del sitio se incluye un riachuelo de agua dulce conocido como Riachuelo de Sacrificios o “Sacrificial Spring”.

Aquí se ha encontrado gran cantidad de tiestos y algunas vasijas completas. Después viene Marble Hill o Colina de Mármol. A ésta se le considera una especie de “fuerte”, o lugar defensivo. La parada y caliza colina se yergue al este del sitio unos 50 metros sobre el llano. Es posible que en la cima plana haya existido estructuras y habitaciones en tiempos antiguos. Esta colina es aparentemente inaccesible, excepto por el lado norte. Por ese lado existen gradas de tiempos prehispánicos, y se encuentra gran cantidad de tiestos de barro, pedazos de vasijas de mármol y conchas de mar. En la cima plana aparecen tiestos, obsidiana y conchas de mar. Por los lados Norte, Oeste y Sur, aparecen muchos huecos, entradas o cuevas entre rocas y además de tiestos, allí se han recuperado dientes, indicación de posibles lugares para entierros.

El sitio de Plan Grande está en el camino hacia Mangrove Bight al norte. Se entra por la izquierda al poblado de Brisas del Mitch y luego está el sitio que se compone básicamente de un muro de piedras de un promedio de unos cuatro pies de alto y de tres a cuatro pies de ancho, encerrando un área de unas 350 yardas de Este a Oeste; y de unas 280 yardas de norte a sur, con montículos de uno a dos metros de alto, grupos de monolitos o estelas bastante sencillas de las cuales solamente una ha sido trabajada, con incisiones simulando una cara. El muro forma como una media luna hacia el norte, abierto por el sur, alargado de este a oeste y se extiende por los lados este, norte y oeste. A lo largo del muro hay cinco montículos. Dos en el norte están bastante cerca y parecen representar una entrada al recinto. Aunque una posible alineación entre las estructuras más grandes de Plan Grande y Marble Hill sugiere una relación, ésta no se ha establecido todavía con certeza.

Los datos sugieren que existió una relación cultural muy estrecha entre las Islas de la Bahía y la tierra firme del noreste de Honduras. Plan Grande tiene gran potencial como un atractivo cultural, pero necesitará mucha inversión para su éxito. El acceso al sitio se limita actualmente a bote desde y hacia el aeropuerto en el extremo sur de la isla. Una ventaja potencial es que el sitio está parcialmente en manos de inversionistas norteamericanos interesados en desarrollar el sitio realizando estudios sobre arqueología, ecología e historia marítima.

Fuente