Sitio arqueológico Loma Samá

Sitio arqueológico Loma Samá
Información sobre la plantilla
SitioArqueologicoLomaSama.JPG
Fecha:2012
Lugar:Banes, Holguín
Resultado:
Considerado como uno de los hallazgos arqueológicos más completos encontrados en los últimos 20 años en el municipio de Banes
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Sitio Arqueológico Loma Samá. Considerado como uno de los hallazgos arqueológicos más completos encontrados en los últimos 20 años en el municipio de Banes. Ubicado en la localidad de Samá, a unos 21 kilómetros del municipio Banes, por la carretera Guardalavaca-Banes, provincia de Holguín.

Descubrimientos

Foto donde se puede observar el Poblado de Samá y los Sitios arqueológico Loma Samá y Chorro de Maíta respectivamente.
Imagen más ampliada de la cercanía del Sitio arqueológico Loma Samá y el Museo de sitio Chorro de Maíta.

El descubrimiento se produjo en la meseta de una loma próxima al poblado de Samá que tiene una altura de 106 metros sobre el nivel del mar, mientras una familia campesina del lugar preparaba la tierra para sembrarla en un lugar que no estaba reconocido como sitio de habitación humana de los primitivos habitantes de Cuba ya que en áreas próximas al poblado de Samá no había ocurrido ningún hallazgo arqueológico, desde entonces las partes de la zona de Samá donde se encontraron vestigios de habitantes precolombinos fue en una cueva del Pan de Samá y consistió, junto a otros objetos característicos de la cultura de los Taínos, en una escultura taína tallado en piedra arenisca durísima, presenta una figura humana con pelo peinado sobre la frente. El objeto, cuyo contorno tiene vagamente la forma de un hacha, es uno de los más curiosos ejemplares de la escultura de Las Antillas. El mismo es una de las figuras en la Colección ‘’Riverón’’.

El otro hallazgo de la zona de Samá fue en la Cueva del Jobo que está más cerca de Boca de Samá mientras que del poblado de Samá y del Sitio Loma Samá que es más completo descubierto en estos últimos 20 años está un poco más distante pero dichos hallazgos no eran tan completos como este último encontrado de forma fortuita en la loma cercana al poblado de Samá.

Hallazgos

En el mismo aparecen restos de dieta aborigen, dos olivas sonora, un ídolo de piedra aun desconocido, una vasija de cerámica conservada en un 90 por ciento y varias mandíbulas de Jutía, restos de Concha marinas y restos de Cangrejos así como de Ostras marinas y Ostión.

También se puede apreciar en el hallazgo puntas de hachas petaloides, fragmentos de cerámicas decorados pertenecientes a vasijas de uso ceremonial, y varios fragmentos de burenes; que a opinión del Lic. Luis Rafael Quiñones García, especialista del Museo Indocubano Baní “demuestran que esa zona constituyó un área de amplia habitación humana, fundamentalmente Taína”.








Galería

Noticias del descubrimiento

A unos 8 kilómetros de Chorro de Maíta, el sitio arqueológico más importante de Cuba y el Caribe, se produjo de manera casual un singular descubrimiento:

Lic. Luis Rafael Quiñones, especialista del museo Indocubano Baní (vía telefónica): Aparece en la Loma Samá, donde una familia campesina labraba la tierra, el hallazgo está compuesto por varias piezas de valor excepcional, en este caso una vasija de cerámica con un alto nivel de conservación así como restos de dieta y un ídolo de piedra que es muy interesante para posteriores estudios en la arqueología aborigen cubana.

El hallazgo incluye también puntas de hachas, asas de cerámica perteneciente a vasijas de uso ceremonial y fragmentos de burenes, piezas empleadas por aborígenes para la cocción del casabe. Según los especialistas, estos objetos revelan la presencia de una tribu de agro-alfareros en un lugar que hasta el momento no estaba reconocido como área de habitación humana durante la etapa de la comunidad primitiva.

El nuevo hallazgo se suma a los más de 100 que existen en el territorio y que abarcan todas las clasificaciones:

-De habitación humana, funeral y de tránsito.

La colección es ahora objeto de estudio para los científicos holguineros. Sus investigaciones reafirmarán a Banes como Capital Arqueológica del mayor Estado de Las Antillas.[1]


La finca de José Aurelio González esconde varios secretos sobre los primeros habitantes del Mayor archipiélago de Las Antillas, mientras se araba la tierras sobre la superficie aparecieron indicios de implementos agrícolas, piezas de Cerámica y restos de Dieta que presumiblemente pertenecían a una Comunidad de agricultores-ceramistas. En estas tierras en forma de Meseta aun permanecen varios objetos que evidencian la presencia de un marcado asentamiento aborigen.

Palabras del campesino José Aurelio González en la entrevista: El día 26 de agosto yo estoy arando la tierra, viene el hijastro mío aquí donde estaba yo, vino a traerme un desayuno y lo vi buscando, entonces yo le dije (…) y dice, tú sabe lo que yo he encontrado aquí -¡Yo no he visto nada! , entonces él me dijo, - mira esto es muy importante-, entonces yo vine a ver lo que había y siguió buscando ese día, el segundo día y el tercer día subió de nuevo, recogió otro poco, me preguntó ¿Qué se puede hacer con esto? , entonces yo le digo: bueno esto tú lo puedes llevar al museo, si allí hay especialistas ellos te van a decir si tiene importancia o no. Me dijo: -¡Eso es lo que yo voy hacer!

Entre los principales objetos encontrados sobresale una oliva sonora, un ídolo de Piedra aun desconocido, vasijas de cerámicas, puntas de hachas petaloides, artículos de uso ceremonial y varios fragmentos de burenes.

Palabras del Lic. Luis Rafael Quiñones (Museólogo) en la entrevista: Mi apreciación es que estamos realmente en presencia de un sitio arqueológico de habitación humana, un sitio muy completo, donde se ha encontrado un importante ajuar, principalmente un ajuar doméstico, que perteneció a los habitantes de esta región Baní.

Aunque todavía es muy prematuro para emitir un criterio acertado sobre la dimensión de este descubrimiento, sí se puede asegurar que estos objetos pertenecían a un amplio grupo de los primeros habitantes en Cuba. Juan Gabriel Gordín, Sistema Informativo de la Televisión Cubana..[2]


Enlaces externos

Referencia

  1. Rosa Schlhater, Diana. Reportaje. Noticiero Nacional del Mediodía el día. 1 de septiembre de 2012.
  2. Gabriel Gordín, Juan . Reportaje. Noticiero Nacional de Televisión Estelar. 7 de septiembre de 2012.

Fuentes