Sixto Padrón Martínez

Sixto Padrón Martínez
Información sobre la plantilla
PICT0932.JPG
Combatiente revolucionario cubano, participó en la limpia del Escambray y en el combate de Playa Girón.
Nacimiento6 de agosto de 1944
Calimete, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CónyugeConsuelo Duquezna Miranda
HijosIdalberto Padrón Miranda y Yoel Padrón Miranda

Sixto Padrón Martínez Combatiente revolucionario cubano, participó en la limpia del Escambray y en el combate de Playa Girón.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de agosto de 1944 en la Finca El María, tuvo dos hijos, Idalberto Padrón Miranda y Yoel Padrón Miranda, casado con Consuelo Duquezna Miranda. Sus padres no querían que se anotara en las filas de movilizados porque solo tenía 16 años y era el más pequeño de los hermanos, se escapó del campo donde vivía y fue para el pueblo a escondidas de sus padres y allí lo apuntaron. Si se lo permitieron a su hermano mayor porque ya era más grande.

Actividades revolucionarias

Recibió entrenamiento 45 días entre Colón y una finca cerca de Limonar “La Conga” ahí integraron inicialmente el batallón 223. En esos días recibieron todo tipo de preparación militar muy intensamente, 24 horas antes de salir para el Escambray fueron trasladados al batallón 219. Allí realizaron la limpia de alzados en los pueblos del Escambray y Montes Gordo.

Acciones del combate de Playa Girón

En la madrugada del 17 de abril salieron en camiones rumbo al sur, sin saber para donde iban, amanecieron en el poblado de Jagüey Grande, había gran cantidad de personas en las calles, ahí supieron que aviones yanquis estaban bombardeando Playa Larga y Playa Girón, les informaron que tuvieran cuidado con los aviones que tenían las banderas cubanas y eran aviones mercenarias. En el puesto de mando del central Australia se le dieron instrucciones al jefe de batallón que debían seguir camino hasta la misma playa, recorrido ya 3 km después del central, recibieron las ametralladoras de los aviones yanquis lo cual causaron 6 bajas mortales y 17 heridos, uno de los fallecido fue Jesús Falcón. Fueron momentos muy difíciles ver como caían compañeros tan jóvenes, pero la misión fundamental era defender la Patria, vida o muerte. Después de los 3 bombardeos se les asignó al batallón ocupar toda el área firme de la carretera desde el peaje hasta la boca. Se les había hecho una fuerte ofensiva a los mercenarios y comenzaron a retroceder. Se fueron ocupando todos los pueblos antes de Playa Larga y así siguieron hasta que llegar a Playa Girón el 19 de abril que fue cuando se alcanzó la victoria. El comandante Fidel Castro se encontraba junto a los milicianos, dando órdenes e instrucciones precisas.

Actividades después del combate

Continuaron la limpia de mercenarios en la zona hasta el 4 de mayo, se cerró como un anillo la Ciénaga de Zapata, los mercenarios que quedaban tenían dos alternativas quedar atrapados en los pantanos cenagosos o salir para la carretera donde estaban los milicianos, así se capturaron 21 agresores y un camión cargado de armamentos, un cañón con retroceso, cajas de granadas, gran cantidad de proyectiles. Estos 21 agresores fueron entregados al mando del estado mayor.

Instituciones y cargos que ha pertenecido.

Fue fundador de la milicia, después ingresó en la ACRC, durante 5 años fue presidente de la zona de defensa, fue jefe de respuesta rápida, pertenece al PCC hace 53 años. Fue el 1er secretario del PCC en el municipio Calimete en los años comprendidos desde 1964-1967. Director de maquinaria en cultivos varios y como jefe de UBPC.

Anécdotas

  • Lo más impresionante para el fue el 19 de abril cuando se produjo la victoria que se vieron prácticamente todos los milicianos sobre la carretera como un cordón interminable, gritando con mucho júbilo y alegría. ¡Triunfamos!
  • En el batallón había dos hermanos, el mas pequeño estaba en el pelotón de reconocimiento, y el mayor estaba en la compañía 2, una de las bajas mortales era Julio Padrón, al saberse que había un Padrón muerto cada hermano pensaba que era el otro, al fin se encontraron, y se abrazaron muy fuerte llorando los dos.

Fuentes

  • Archivo de la ACRC en el municipio Calimete