Sociedad de Conferencias

Sociedad de Conferencias
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1910
Secretario/a General:Jesús Castellanos y Max Henríquez Ureña.
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana, Cuba

Sociedad de Conferencias. Agrupación que rápidamente obtuvo altos créditos en el ámbito nacional de Cuba ya que trató temas variados, contemporáneos y profundos sobre la Historia de Cuba. Participaron en la sociedad, personalidades intelectuales nacionales e internacionales.

Historia

Fue fundada en 1910 en La Habana, a iniciativa de Jesús Castellanos y Max Henríquez Ureña, quienes fueron, conjuntamente, sus dos primeros directores.
La institución tuvo entre sus objetivos propiciar ciclos de conferencias sobre diversos temas culturales e históricos, combinados con programas en los que pudieran intercalarse obras musicales que tuvieran estrecha relación con la disertación pronunciada y sirvieran para ilustrarla y completarla.

Intentaron lograr que la intelectualidad cubana fuera útil y que abandonara la indiferencia que había mostrado hasta entonces ante diversos problemas planteados en el desarrollo de la vida republicana.

El primer ciclo de conferencias se inició el 6 de noviembre de 1910; éstas se ofrecieron en los salones del Ateneo de La Habana.
Entre los temas más notables estuvieron «La Expulsión de los diputados cubanos del parlamento español en 1837»; «Martí y su obra»; «Martí en Santo Domingo» —esta a cargo de Max Henríquez Ureña—; «La Mujer cubana en la revolución», y «Preliminares de la revolución de 1895», por «Juan Gualberto Gómez», entre muchas otras.


Importantes intelectuales disertaron en las conferencias, entre ellos: Enrique José Varona, Evelio Rodríguez Lendián, Fernando Ortiz, Rafael Montoro, Miguel de Carrión, Juan Gualberto Gómez, Eliseo Giberga, Aniceto Valdivia y Orestes Ferrara. Al morir Jesús Castellanos en 1912, la Sociedad continuó sus labores, atendida ahora por José María Chacón y Calvo, Evelio Rodríguez Lendián y por su fundador Henríquez Ureña.

En marzo de 1915 se ofreció el último ciclo de conferencias.

En Santiago de Cuba, Matanzas y Santa Clara se organizaron sociedades similares, pero con carácter independiente.

Bibliografía

  • Barros, Bernardo G. «La Sociedad de Conferencias. La velada Tolstoi», en Letras. La Habana, 2a. época, 4 (47): 465-467, dic. 4, 1910.
  • Henríquez Ureña, Max, La Sociedad de Conferencias de La Habana. La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad, 1954.
  • Ichaso, León. «Sociedad de Conferencias», en La Unión Española. La Habana, 12 (302): 1, oct., 30, 1910.
  • Márquez Sterling, Manuel. «Horizontes», en El Fígaro. La Habana, 26 (44): 56, oct. 30, 1910.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. «La Sociedad de Conferencias (1910-1914)», en Social. La Habana, 14 (11): 24, 63, 98-99, nov., 1929.
  • «La Sociedad de Conferencias», en El Fígaro. La Habana, 26 (45): 573, nov. 6, 1910.

Fuentes