Solón Nuñez Frutos

Solón
Información  sobre la plantilla
Solón Bonilla.jpeg
Fue el primer médico dedicado formalmente a la Salud Pública, promovió la medicina preventiva y logró la creación de la Subsecretaría de higiene y salud pública en 1922, que se convirtió en el Ministerio de Salud
NombreSolón Nuñez Frutos
Nacimiento29 de abril de 1881
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento3 de agosto de 1975
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
DoctoradoMédico cirujano, Universidad de Ginebra, [`Suiza]]
Año de doctorado1915
EspecialidadHigiene Pública en el Hospital Johns Hopkins, Estados Unidos
Año de especialidad1916
OcupaciónHigienista, Médico
Cargo laboral*Presidente de la Liga Oficial contra la Tuberculosis,
  • Secretario de Estado en las Carteras de Salubridad Pública y Protección Social de Costa Rica.
  • Inspector de Escuelas de la Provincia de San José.
  • Director del Servicio Sanitario Escolar de Costa Rica.
  • Director Asistente del Departamento Sanitario Escolar.
SociedadesFundación Rockefeller.
TutorProfesor de Higiene del Colegio Superior de Señoritas, San José. Médico Auxiliar del Hospital Saint Louis, de Lyón, Francia
Otras actividadesMinistro de Salubridad Pública
CónyugeOlivia Rojas Solórzano
Hijos4

Solón Nuñez Frutos. Médico, higienista, educador y humanista costarricense dedicado formalmente a la salud pública. Promovió la medicina preventiva y logró la creación de la Subsecretaría de Higiene y Salud Pública en 1922, que se convirtió en el Ministerio de Salud. Publicó más de 70 contribuciones científicas y divulgativas por su iniciativa e intervención. La Asamblea Legislativa lo declaró por Acuerdo no. 1819 del 27 de abril de 1978 Beneméritos de la Patria y publicado en la Gaceta No. 86 del 5 de mayo de 1978.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de abril de 1881, en San José. Huérfano a temprana edad, sus cuatros hermanos y el, fueron entregados a distintos familiares, por lo que le tocó vivir en Desamparados con una tía materna.

Estudios realizados

Sus primeros estudios los cursó en la escuela de esa localidad, siendo el alumno más destacado por su promoción, lo que se ganó una beca para estudiar en el Liceo de Costa Rica. Ingresa luego al Liceo de Costa Rica, donde obtiene el Bachillerato en 1901. Carente de recursos económicos que le brindaran la oportunidad de estudiar medicina, que es su meta, se gradúa tiempo después de maestro normal, y de esa forma inicia su carrera docente en la Escuela de Naranjo. En el año de 1915, obtiene con honores, el título de Médico Cirujano en la Universidad de Ginebra, Suiza. Se especializó en Higiene Pública en el Hospital Johns Hopkins, Estados Unidos, y se incorporó en la Facultad de medicina de Costa Rica en 1916.

Trayectoria profesional

Como maestro, preocupado por la niñez desde hacía años, dio inicio a programas para disminuir la mortalidad infantil, y estableció en 1920 clínicas infantiles y servicios prenatales, creando al mismo tiempo un Departamento de Profilaxis Dental y dos plazas de médicos oculistas para atender a los escolares de San José, Heredia y Alajuela, a quienes se les suministraban anteojos en forma gratuita, si eran pobres.

En 1922 fue nombrado Subsecretario de Estado en el Despacho de Higiene, donde comenzó a impulsar y a defender con calor ante la Asamblea Legislativa, la creación de un Ministerio de Salubridad, adelantándose mucho a la época, ya que en aquel tiempo solo Cuba contaba con un Ministerio de Estado semejante. Se estableció el primer laboratorio de salud pública, durante su carrera. Se abrieron las clínicas antivenéreas, se promulgaron más de 70 leyes y decretos sobre higiene y salud, por ejemplo, la Ley de Protección de la salud pública, de 1923, que constituye el primer código sanitario de Costa Rica; en 1924 se promulgó la ley que creó el actual Instituto Nacional de Seguros y en 1926 la Ley de Ofidismo, que algunos consideran la primera en América.

En 1927 el doctor Núñez fue nombrado el primer ministro de Salubridad Pública, cargo que ocuparía hasta 1936 y luego también entre 1943 y 1948. Desde ese puesto realiza unas series de acciones a favor del pueblo. La campaña de vacunación fue puesta en primer lugar durante su gestión, y en 1929 empezó una profilaxis masiva contra la tifoidea.

Fue el organizador y jefe del Departamento sanitario escolar, presidente de la Junta de Educación de San José, profesor de Higiene, presidente de la Facultad de Medicina, epidemiólogo de la Oficina Sanitaria Panamericana, presidente de la Liga Oficial contra la tuberculosis, profesor de anatomía de la Universidad de Costa Rica y médico del Hospital Manuel Chapuí y del San Juan de Dios. Fue director asistente y director del Departamento de anquilostomiasis de la Fundación Rockefeller.

En 1931 emitió un Decreto para reformar el Sanatorio para Tuberculosos, le dio el nombre de Sanatorio Dr. CarlosDurán y consideró la enfermedad de declaración obligatoria. En 1935 consiguió una partida para suministrar leche a los niños de escasos recursos, y conocedor de que los maestros eran los responsables de los niños, decretó tratamiento médico gratuito para los docentes y la donación -sin costo alguno- de quinina a escolares, maestros y personal del Resguardo. La Asociación Costarricense de Pediatría debería honrarlo como el primer costarricense preocupado con ahínco por la niñez nacional. Por su iniciativa e intervención se promulgaron más de 70 leyes y decretos referentes a higiene y salud.

Clínica Doctor Solón Nuñez Frutos en San José

Vida matrimonial

El 20 de diciembre de 1906 contrajo nupcias matrimoniales con su novia Olivia Rojas Solórzano. De esta unión nacen dos niñas y dos varones.

Muerte y tributo a su personalidad

Fallece en San José el 3 de agosto de 1975, a los 94 años de edad, y ese mismo año la Caja Costarricense de Seguro Social creó la Clínica Solón Núñez, en Hatillo.

La Dirección Nacional de Comunicaciones (CORTEL) lo inmortalizó en 1992 en un sello de correo. La vida del Dr. Solón Núñez fue fecunda, intelectual y el espíritu de servicio de quien supo dedicarse por entero a procurar el bienestar del pueblo de Costra Rica con voluntad férrea y decidida.

Recibió el Dr. Solón Núñez numerosas distinciones y condecoraciones, a las cuales se hizo acreedor tanto por su hombría de bien como en reconocimiento a la capacidad científica del profesional en medicina. La Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica colocó un busto suyo, a la entrada de su edificio principal en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Con ocasión de la inauguración de la Unidad Sanitaria Solón Núñez, de Turrialba, parafraseando lo expresado por el señor Nelson Rockefeller, diremos:
“ La labor del Doctor Núñez fue sencillamente valiosa y admirable, pocos como él trabajaron con tanta devoción y acierto en materia sanitaria, por lo que tenemos que celebrar que con actos como éste, se premien sus esfuerzos”
.

Cargos desempeñados por el Dr. Solón Núñez Frutos

  • Maestro en la Escuela Primaria de Naranjo, Alajuela.
  • Maestro de la Escuela de Mata Redonda, San José.
  • Maestro en las Escuelas Graduadas, (edificio Metálico, San José).
  • Profesor de Higiene del Colegio Superior de Señoritas, San José.
  • Inspector de Escuelas de la Provincia de San José.
  • Médico Auxiliar del Hospital Saint Louis, de Lyón, Francia.
  • Director del Servicio Sanitario Escolar de Costa Rica.
  • Director Asistente del Departamento Sanitario Escolar.
  • Jefe de los Servicios Sanitarios de Costa Rica.
  • Presidente de la Junta Directiva de la Cruz Roja Costarricense.
  • Presidente de la Facultad de Medicina de Costa Rica.
  • Secretario de Estado en las Carteras de Salubridad Pública y Protección Social de Costa Rica.
  • Presidente de la Liga Oficial contra la Tuberculosis.
  • Secretario de Educación Pública de Costa Rica por recargo (1943).
  • Asistente del Hospital Manuel A. Chapuí.
  • Fue miembro de varias Asociaciones: Asociación Americana de Salud, Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, entre otras.

Enlaces relacionados

Fuentes