Saltar a: navegación, buscar

Sololá

Sololá
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Sololá
Bandera

Escudo de Sololá
Escudo

Mapa-politico-de-Solola.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación1825
Población 
 • Total307,661 hab.

Sololá. Departamento de la República de Guatemala, situado en la región suroccidental del país. Tiene una extensión territorial de 1.061 km² y su población es de aproximadamente 361 184 personas. Cuenta con 19 municipios y su cabecera departamental es el municipio de Sololá.

Historia

Durante la época prehispánica, el territorio fue ocupado originalmente por los Tzutuhiles, posteriormente por los Kichés y Kakchiqueles quienes originalmente formaban un sólo pueblo para posteriormente dividirse. Durante el período colonial, el territorio estaba dividido por dos corregimientos, Tecpan Atitlán o Sololá y Atitlán, por el año 1730 se formó la Alcaldía Mayor de Sololá.

En 1825 la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala, dividió el territorio del país en siete departamentos, siendo uno de ellos Suchitepéquez-Sololá. Posteriormente en 1849 Suchitepéquez fue creado como un departamento aparte, luego en 1872 se creó el departamento del Quiché desmembrando para ello el territorio de Sololá y Totonicapán. Más recientemente, San Juan Bautista, Santa Bárbara y Patulul fueron anexados a Suchitepéquez.

En la colonia, Sololá fue la cabecera del Corregimiento de Tecpán Atitlán, posteriormente de la Alcaldía Mayor de Sololá. En 1825 se elevó el pueblo a la categoría de villa, luego en 1882 se suprimió el municipio de San Jorge y se anexó a Sololá como aldea, posteriormente en 1951 se le dio a Sololá la categoría de ciudad.

Municipios

Características

Por su situación sobre la cordillera, Sololá tiene un terreno quebrado, sobresaliendo el volcán de Atitlán a 3537 m sobre el nivel del mar, el volcán Tolimán de 3158 m y el volcán San Pedro de 3020 m, así como el cerro Santa Clara.

El accidente hidrográfico más importante en su territorio lo constituye el Lago de Atitlán, que es una de las principales fuentes económicas del departamento, pues además de ser un centro turístico de atractivo, sirve como medio de comunicación social y comercial entre los pueblos de la ribera, a la vez que surte a los habitantes de pescado, cangrejo, gallaretas y tul para la elaboración de artículos artesanales.

Entre los ríos más importantes que cruzan el departamento pueden mencionarse el Río Nahualate, Río Coyolate, Río Madre Vieja, Río Mocá y algunos más que con la variedad de climas, hacen que su suelo sea muy fértil.

Límites

Población

La población total del municipio se estima en 307.661 habitantes, de los cuales 89% pertenece mayoritariamente al grupo étnico Kakchiquel y en menor cuantía al Kiché y 11% al grupo llamado ladino; un dato importante es el hecho que el 51% de la población está compuesto por mujeres, además la mayor parte está conformada por personas cuya edad es joven. La población está concentrada: el 21% en el área urbana y el 79% en el área rural, distribuida en 63 centros poblados, de los cuales 4 son aldeas y 9 cantones.

Desarrollo económico

Entre los cultivos del departamento de Sololá se encuentran el café, caña de azúcar, maíz, frijol, trigo, cebada, papa y legumbres, entre otros. Hay, además, crianza de ganado vacuno, caballar y lanar, siendo éste uno de los departamentos de mayor producción de lana. Se elaboran tejidos de algodón en todos los municipios que lo conforman.

En cuanto asu producción artesanal, en todo el departamento se trabajan tejidos típicos, así como productos de madera, cuero, jarcia, tul y mascaras. Una de las artesanías más representativas es la fabricación de piedras de moler y los muebles de madera que se trabajan en Nahualá, los cuales son utilizados en casi todo el altiplano central y occidental. También se trabaja la paja de trigo elaborando diversos objetos de adorno.

Fuentes