Sopa de tortilla

Sopa de tortilla.
Información sobre la plantilla
Sopa de tortilla.jpg
País de origen
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Género
plato tradicional
Ingredientes
Los ingrediente principales de la sopa de tortilla son:tomates rojos, cebollas, ajo, apazote, tortillas de maiz, 1/2 de litro de caldo de pollo, crema Nestlé, pechuga de pollo deshebrada, aceite, aguacate, sal.

Sopa de tortilla. La sopa azteca, también conocida como sopa de tortilla, tiene su origen en la época prehispánica, en el estado de Tlaxcala, México. Tlaxcala significa “Lugar donde abundan las tortillas” o “Tierra de maíz”. Con la abundancia del maíz en la región, la gente mesoamericana lo adaptó y muchos alimentos en México son elaborados con maíz como tlacoyos, quesadillas, empanadas, tacos, enchiladas, chilaquiles, etc.

Historia

Según las leyendas de aquella época se dice que la primera tortilla se preparó combinando maíz fresco con granos secos para satisfacer a un antiguo rey maya. En el año 10.000 a. C. Tres mil años más tarde, los residentes del Valle de Tehuacán empezaron a usar recipientes hechos de piedra para hervir el maíz que crecía a sus alrededores y lo incluyeron como ingrediente principal de la tortilla.

En el siglo XVI, los españoles llegaron a México, y trajeron la tradición de la sopa, así como los pollos y especias para hacer los caldos. Se puede hacer la sopa de tortilla con un caldo de pollo o de jitomate. Hay muchas variaciones con verduras y otros ingredientes por las regiones diferentes. En los EUA, muchas veces se añade el queso, pero no es auténtico de México.

Las sopas se sirven como antojo de las comidas. Son muy económicas y una buena forma de calentarse. Los antepasados dicen que tienen remedios medicinales, útil para los resfriados y recuperación en enfermedades o dolores estomacales.

Ingredientes de la Sopa de tortilla

  • 1/4 kilo de jitomate o tomate rojo
  • 1 cuchara de cebolla
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 ramita de epazote
  • 10 tortillas
  • 1/2 litro de caldo de pollo
  • 1 lata de crema Nestlé
  • 1/2 pechuga de pollo deshebrada
  • 1 taza de de aceite
  • 1 aguacate
  • Sal al gusto

Modo de preparación

  1. En la licuadora muele el jitomate junto con la cebolla, el ajo, 1/2 cucharada de sal y media taza de agua.
  2. En la parrilla coloca una cacerola con una cuchara de aceite y agrega la salsa.
  3. Rectifica el sabor de sal y sazona.
  4. Agrega 3/4 de caldo de pollo. Deja hervir 10 minutos aproximadamente.
  5. Corta las tortillas en tiras de 3 a 4 cm de largo x 1 de ancho y fríe.
  6. Coloca las tortillas fritas en una hoja de papel absorbente.
  7. En un plato hondo toma un puño de tortillas fritas y vierte la salsa, a modo que no quede ni muy seco ni con mucho caldo.

Efectos nutritivos

Esta sopa nos aporta gran cantidad de antioxidantes que nos ayudan a frenar el proceso de envejecimiento y que nos hacen fuertes para combatir todo tipo de enfermedades.

Es una buena fuente de vitaminas y minerales, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Sopa muy nutritiva, ya que nos aporta además hidratos de carbono y grasas, nutrientes que nos dan energía para poder realizar nuestras actividades, y proteínas necesarias para reparar las células que se dañan diariamente.

Sopa recomendada cuando estamos con gripe y resfriado, ya que nos hidrata, potencia nuestras defensas y nos ayuda a abrir las vías respiratorias eliminando la mucosidad.

Pirámide alimentaria

Los tomates, cebollas y ajos de la sopa, mejoran la circulación y potencian nuestras defensas frente a los resfriados típicos de esta época. Apenas tienen calorías y no deben faltar en ninguna comida, de manera que los colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Los chiles jalapeños tienen una sustancia, la capsaicina, que nos ayuda a aliviar el dolor de forma natural. Además son alimentos buenos para la circulación. Alimento recomendado en procesos gripales y para las personas que sufren de los bronquios. No recomendado para las personas con acidez y dolor de estómago.

Las grasas constituyen el principal componente del aguacate, de manera que se trata de una fruta bastante calórica que deberá ser controlada por todos y en especial por las personas que tienen sobrepeso. Estas grasas son en su mayoría ácido oléico, similar a la grasa del aceite de oliva, de manera que nos ayuda a bajar el colesterol total y a subir el colesterol bueno. Además nos aporta vitamina E de efecto antioxidante, que nos ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y a prevenir las enfermedades degenerativas y el cáncer. Rico en potasio y magnesio y pobre en sodio, de manera que nos ayuda a controlar la tensión arterial. Por todos estos motivos el aguacate es una fruta recomendada para personas con problemas cardiovasculares.

Las tortitas mexicanas nos aportan energía en forma de hidratos de carbono para poder realizar nuestras actividades diarias. Habrá que leer el etiquetado nutricional y escoger las que menos sal y grasas tengan. Además escogeremos las que estén hechas con aceite de oliva o de girasol. Al tratarse de un alimento precocinado, las colocaremos en la zona roja de la pirámide.

Fuentes