Saltar a: navegación, buscar

Sport Club Corinthians Paulista

Sport Club Corinthians Paulista
Información sobre la plantilla
Camiseta-anfit-corinthians.jpg
Uniforme de anfitrión
Camiseta-visit-corinthians.jpg
Uniforme de visitador
Logo-Corinthians.png
Siglas o Acrónimo:Timão
Coringão
Todo Poderoso
Equipo:
Fecha de Fundación:1 de septiembre de 1910
PaísBandera de Brasil Brasil
DirectorAdenor Bacchi
PresidenteMário Gobbi
Sede:
Sede:Estadio de Pacaembú
Fundación de la sede:1940
Capacidad:40 000 espectadores. espectadores
Ubicación:Sao Paulo, Brasil
Liga:
Nombre de la Liga:Campeonato Brasileño Serie A
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
http://www.corinthians.com.br
El Sport Club Corinthians Paulista fue fundado por un grupo de trabajadores el 1 de septiembre de 1910, actualmente es un equipo de fútbol que pertenece a la liga profesional de Brasil denominada como Serie A. El Timao, como se le conoce representa a la ciudad de Sao Paulo en el campeonato Brasileirão.

Historia

Para la primera década de 1900 los principales clubes del mundo estaban conformados por personas adineradas o de clase alta, dejando a los más desposeídos practicar el fútbol en equipos formados por ellos mismos. Es por esto que el 1 de septiembre de 1910, nace el Sport Club Corinthians Paulista, creado por un grupo de trabajadores que esperaban el Tranvía para volver a Casa luego de la jornada de Trabajo. El hecho ocurrió según los historiadores en la esquina de la Rua de los italianos con la Rua José Paulino, en el barrio de Bom Retiro.

En reuniones posteriores a su fundación fue nombrado oficialmente. En esa época, tuvo un encuentro en Sao Paulo con el equipo inglés Corinthian Casuals, el cual tuvo su primer partido el 31 de agosto contra el Palmeiras. El club sirve de inspiración a Joaquim Ambrosio quien sugiere el nombre de Corinthians, que fue finalmente el elegido.

Primeros títulos

Equipo que conquisto el primer Tri Campeonato en 1930
En 1914 el Timao sin perder ningún partido, conquistó su primer título, al ganar el Campeonato Paulista, a solo 4 años de su fundación. Dos años después, el club ganó su primer título internacional, el Torneo Sudamericano, y en el mismo año el primer Torneo Paulista de la historia.

En las décadas de 1920 y 1930, el Corinthians se consolida como uno de los equipos más importantes de São Paulo, rivalizando con el Club Athletico Paulistano y la Societá Sportiva Palestra Itália (futuro SE Palmeiras). En 1922 el equipo conquista el campeonato estatal por lo cual el club recibió la Copa Centenario de la Independencia de Brasil. Durante el período, el club ganó nueve títulos Paulista - incluyendo tres tricampeonatos, hecho jamás logrado por otro club de São Paulo.

Después de un período de grandes éxitos en el fútbol, el club renovó su equipo para la década de 1950. Jóvenes entrenados en Corinthians, se unieron a otros jugadores importados formando uno de los mejores equipos de la historia corintiana. Este equipo fue campeón del Campeonato Paulista (1951 y 1952), del Torneo Rio-São Paulo (1950, 1952 y 1953) y de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1953. La década de 1950 también marcó el club a nivel internacional. Entre 1951 y 1959, el Corinthians jugó 64 partidos contra equipos extranjeros, con 47 victorias, diez empates y sólo siete derrotas. Se mantuvo invicto durante 32 partidos de 1952 a 1954.

Democracia Corintiana

La Democracia Corintiana surge como movimiento en los años 80, el sociólogo y director de futbol Adílson Alves Monteiro fue su ideólogo y sus líderes los atletas Sócrates (Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira), Wálter Casagrande y Wladimir. La Democracia Corintiana comienza a debatir asuntos relacionados con la sociedad civil, además de opinar dentro del club. Con este movimiento, el Timao ganó el Campeonato Paulista de 1982 y 1983.

1990 - 2012

En 1990 ganaría su primer Campeonato Brasileño, el 16 de diciembre. En el Campeonato Paulista, el equipo fue campeón en 1995, 1997, 1999, 2001 y 2003. Además, conquistaría en 1995, su primer título en la Copa de Brasil.

Durante estas dos décadas el Club sufrió fuertes cambios y logró destacarse en otras de sus disciplinas, como el Fútbol Sala, ganando el hexacampeonato en 1995; con el Baloncesto alcanzó el Campeonato Brasileño de este deporte en 1996 y en el Remo alcanzó diversas conquistas consecutivas del Trofeo Bandeirantes (1994-2001).

En el 2007 el Club se enfrentó a una fuerte etapa de crisis, donde se vio forzado a pasar a la Serie B debido a una mala campaña deportiva, jugando la temporada del 2008, hasta que el 25 de octubre de ese mismo año logró volver a primera división.

En el 2010 año del centenario los resultados no fueron los esperados en los campeonatos en los que participa, pero ya en el 2011 asume nuevamente su rol de campeón del Brasileirao, clasificando automáticamente para la Copa Libertadores del 2012.

En la Copa Libertadores 2012, se consagró campeón sudamericano por primera vez en su historia. Eliminó al campeón defensor Santos en semifinales con marcador lobal 2 - 1 y logró clasificar a la final. En la final enfrentó al Boca Juniors de Argentina con el cual empató 1-1 en el partido de Ida y venció por 2-0 en el partido de vuelta jugado en el estadio Pacaembú. Finalizó invicto tras disputar catorce partidos y recibir solamente cuatro goles.

En diciembre del 2012 el Corinthians se proclamó campeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2012, con goles de Paolo Guerrero en la semifinal ante el campeón africano Al-Ahly y en la final ante el Chelsea F.C.

Escudo

Primer escudo utilizado por el Corinthians en 1910
En 1910, el escudo consistía en apenas una "C" y una "P" mayúsculas, de Corinthians Paulista. En 1917, después de los dos primeros cambios en el escudo, este obtiene el formato redondo.

En 1920 el escudo sufrió el cambio más drástico, recibiendo en el círculo el nombre del club y el año de su fundación, además de la bandera de Sao Paulo en el centro. En 1933, el remo se incluyó entre los deportes del club. Como resultado de ello, el escudo rojo recibió dos remos y un ancla del mismo color, además de la transformación del círculo en una boya.

Derby Paulista

Los encuentros entre el Palmeiras y el Corinthians forman parte de una de las rivalidades más antiguas del campeonato brasileño. El derby como se le conoce a estos encuentros fue definido por el periodista Thomas Mazzoni, al referirse a este como un partido donde era difícil pronosticar un ganador.

El primer enfrentamiento entre el Palmeiras y el Corinthians sucedió el 6 de mayo de 1917 encuentro culminado 3-0 a favor del Palmeiras. La primera victoria del Corinthians llegó en el 6to partido entre ambos equipos, jugado el 3 de mayo de 1919. Los corinthianos ganaron por 3-0 en el Estadio del Bosque, con goles de Américo García y Rovers. Según CNN, es la novena entre las rivalidades clásicas en el mundo, mientras que la revista Trivela clasifica al choque como el segundo más grande en Brasil.

Otras actividades

El Club ha alcanzado los principales logros en la esfera del Fútbol profesional, con énfasis en el título de campeón de la primera Copa Mundial de Clubes en enero de 2000, aunque cuenta con otras disciplinas como el Remo, el Baloncesto, la Natación, el Voleibol, el Tenis, el Taekwondo, Fútbol Sala, el Judo y el Balonmano.

Fuentes