Sri Aurobindo
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Sri Aurobindo, filósofo y poeta indio. Registrado al nacer como Aurobindo Ghose, fue un maestro de yoga que defendió la independencia de la India y de quien que algunos afirman que fue un descubridor de nuevos caminos de acercamiento a la divinidad y conocimientos sobre la Tierra y el universo.
Sumario
Síntesis biográfica
Aurobindo nace en Calcuta el 15 de agosto de 1872, siendo tercero de los cinco hijos del Dr. Krishnadhan Ghose y su esposa Swarnalata.
Se instala en el 84 en Shakespeare Street de la ciudad de Manchester, perfecciona el inglés (su primera lengua) y aprende francés. A los doce años se traslada a la St. Paul's School de Londres; sus profesores advierten su gran facilidad para la literatura y las lenguas tanto modernas como clásicas. Aprende alemán, italiano, incluso algo de castellano, pero sobre todo despiertan su interés el latín y el griego. Homero y Aristófanes, Shelley y Molière, Goethe y Dante pasan por sus ávidos ojos en lengua original.
A los dieciocho años, gracias a su sólida formación académica, consigue una beca para entrar en el King's College de Cambridge. Allí, su exquisito humor lo hace merecedor de la admiración del entorno estudiantil; "...un Dios que no sepa reír, no hubiera podido crear un universo tan humorístico" escribiría más tarde.
Consigue premios literarios de poesía en latín y griego, y obtiene la Licenciatura de Letras en Lenguas Clásicas; sin embargo su atención está volcada en Juana de Arco, Mazzini y la revolución americana de Washington, que le llevan a la idea de la liberación de su país.
En 1892 regresa a India, donde trabaja como profesor de francés e inglés y como secretario del Maharajá de Baroda, y en 1901 se casa con la joven Mrinalini.
En 1879 fue confiado, junto con sus hermanos mayores, a una familia de Manchester, donde inició sus estudios de latín. En 1885 entró en la St. Paul´s School de Londres. Allí estudió griego, historia, así como diversas lenguas europeas, empezando a desarrollar sus dotes poéticas. En 1889 pasó al King´s College de Cambrigde, donde se adhirió a una asociación de estudiantes indios y abandonó su nombre inglés. Empezó a colaborar, en principio anónimamente, en la revista nacionalista Induprakash.
Sri Aurobindo militó entonces en el grupo extremista del National Indian Congress, y fue arrestado a raíz de diversas acciones terroristas en las que su facción se vio implicada. Pasó en prisión un año entero (1908-1909), encarcelado entre presos comunes, período que dedicó al ejercicio del yoga, la meditación y el trabajo literario. Luego pasa clandestinamente a Chandernagor, bajo dominio francés y, en febrero de 1910, fijó su residencia definitivamente en Pondichéry.
En 1914 fundó la revista Arya junto con Paul Richard y un pequeño grupo de discípulos.
La verdad que él constituye engloba toda verdad particular, y se expresa de manera especial a través de la inteligencia humana, tendiendo a manifestarse cada vez con mayor claridad y más plenamente por esa inteligencia en continua evolución una de las funciones de la Sri Aurobindo es, precisamente, dirigir y encaminar esa evolución. Esa Verdad ya se halla contenida en los textos antiguos, indios o de cualquier otra cultura. Sri Aurobindo la encuentra especialmente en Heráclito, en los Vedas, los Upanisad y el Bhagavadgita.
Militancia
Militó en organizaciones secretas que buscaban la independencia de la nación india, no siguieron a Gandhi, en cuanto a obviar el recurso a la violencia. A partir de 1906, realizó giras políticas por Bengala, dirigió el Bengal National College y el periódico nacionalista Bande Mataram. Fue objeto de persecución por parte de la administración inglesa, por esta razón tuvo que dejar la dirección del College.
El pensamiento de Sri Aurobindo
Es tanto una doctrina espiritual y un sistema filosófico como un yoga: una síntesis que integra la tradición especulativa védica con la influencia de la filosofía occidental. Núcleo de su reflexión son dos de los principios de los Upanisad: "todo es Brahma" y "el Uno no tiene Segundo", que, según la interpretación de Sri Aurobindo, se funde con otra corriente del pensamiento védico para afirmar: "el Uno no tiene Segundo porque en realidad Todo es Brahma", unidad, por tanto, que no es negación de la multiplicidad, sino Absoluto en devenir constante. Al conocimiento de esa realidad divina se encamina el programa de yoga integral, que busca encontrar esa divinidad en uno mismo, con el conocimiento como vía.
La Sri Aurobindo Asram, comunidad espiritual y temporal
Con sede en Pondichéry, desplegó una gran actividad educativa siguiendo la doctrina de Sri Aurobindo, en busca de una síntesis entre ciencia, régimen de vida sano y deportivo y espiritualidad.
Obras
- Basis of Yoga.
- La Mère.
- La Synthèse des yogas.
- La vida divina.
- La filosofía de Sri Aurobindo (su obra más conocida).
- The Human Cycle.
- Evolution.
- Ideal of Karmayogin.
- Luces en los problemas de la vida.
- El fundamento de la cultura india.
- Acerca de los Vedas.
- Pensamientos y aforismos.
- La evolución futura del hombre.
Muerte
Muere el 5 de diciembre de 1950. A su muerte (no aceptada como tal por muchos de sus discípulos), Sri Aurobindo fue inhumado en su Asram, en una tumba objeto de constante veneración hasta el presente. La comunidad contaba en 1968 con más de dos mil miembros, con ramificaciones en diversas ciudades de la India, Europa y América.
En 1950 es propuesto para el [Premio Nobel de Literatura]], pero muere en diciembre de este mismo año.
En 1998, la India acuñó en sus monedas de 2 rupias la imagen de Sri Aurobindo con un pensamiento suyo que dice: "Toda la Vida es Yoga".
Fuentes
- Sri Aurobindo. Diponible en:biografiasyvidas
- Sri Aurobindo. Diponible en:auroville
- Sri Aurobindo. Diponible en:historia