Stanley Cohen

Stanley Cohen
Información sobre la plantilla
Stanley-Cohen.jpg
Bioquímico estadounidense
NombreStanley Cohen
Nacimiento1922
distrito de Brooklyn,
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento5 de febrero de 2020
ciudad de Nashville,
estado de Tennessee,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónBioquímico

Stanley Cohen (Nueva York, 17 de noviembre de 1922 - Nashville, 5 de febrero de 2020). Bioquímico estadounidense.

En 1986 ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina (compartido con Rita Levi-Montalcini) por aislar un primer factor de crecimiento de células nerviosas. Cohen descubrió más tarde un segundo factor de crecimiento celular que denominó «factor de crecimiento epidérmico» (EGF).

Síntesis biográfica

Junto con su equipo investigador, consiguió purificar y analizar completamente sus propiedades químicas y evidenciar los mecanismos en los que interviene el EGF a nivel celular. Sus trabajos, que tienen aplicación en la cicatrización de heridas cutáneas y de la córnea, le valieron ser galardonado en 1986, junto con Levi-Montalcini, con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Después de graduarse en el Brooklyn College en 1943, continuó sus estudios en el Oberlin College (Ohio), lincenciándose en Zoología en 1945, y en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Michigan, donde se doctoró en 1948.

Trayectoria

Su interés científico pronto se dirigió hacia la biología de la célula y especialmente al desarrollo embrionario.

En la Universidad de Colorado investigó sobre pediatría y bioquímica, y realizó estudios metabólicos en niños prematuros.

Posteriormente, en 1952, se trasladó a la Universidad de Washington, en San Luis, incorporándose junto a Rita Levi-Montalcini al grupo de trabajo de Viktor Hamburger.

Allí demostró la naturaleza proteínica del factor del crecimiento nervioso (NFG), que Rita había descubierto en tumores de ratón.

Cohen descubrió también el factor de crecimiento epidérmico (EGF), que se inserta en una proteína receptora de la membrana de las células epiteliales, tras lo cual se estimula la reproducción de las células epidérmicas, y determinó la secuencia de sus aminoácidos. La producción artificial del EGF es muy útil en la curación de heridas de la piel y la córnea.

Sus trabajos, que tienen aplicación en la cicatrización de heridas cutáneas y de la córnea, le valieron ser galardonado en 1986, junto con Levi-Montalcini, con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Fuentes