Suomi KP/-31

Suomi KP/-31
Información sobre la plantilla
Suomi1 KP-31.jpeg
Subfusil automático de fabricación Finlandesa
TipoSubfusil automático de fabricación Finlandesa
País de origenBandera de Finlandia Finlandia
Historia de producción
DiseñadorAimo Lahti
FabricanteFinlandia
Especificaciones
Peso4,6 kg
Longitud870 mm, 925 mm (SJR), 740 mm (versión para búnker)
Longitud del cañónLongitud del cañón 314 mm

Munición9 x 19 Parabellum
Calibre9 mm
Sistema de disparoSistema de disparo Blowback
Cadencia de tiro750-900 disparos por minuto
Alcance máximo500 metros
CargadorCargador extraíble recto, de 20, 36, 40 y 50 balas, tambor de 71 balas

Velocidad máxima396 metros por segundo

Suomi KP/-31 . El subfusil Suomi KP/-31 (Suomi-konepistooli o "Subfusil Finlandia") fue un subfusil fabricado en Finlandia que se usó mucho durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia

El diseñador Aimo Lahti junto a Tikkakoski Oy diseñó y comenzó a producir en serie al Suomi KP/-31 en el año 1931, la mayoría de estas armas fueron compradas por las Fuerzas Armadas de Finlandia. Las Fuerzas Armadas finlandesas se equiparon con unos 4.000 subfusiles KP/-31 al empezar la Guerra de Invierno y las cuales les fueron muy útiles debido a su buena calidad y fácil manipulación.

El Suomi KP/-31 también fue fabricado bajo licencia en Suecia, Dinamarca y Suiza, donde se conocía como el Hispano-Suiza MP43/44. Se considera por muchas personas como uno de los subfusiles más exitosos de la Segunda Guerra Mundial, a lo largo de la misma recibió numerosos galardones de la crítica tanto de Finlandia como del resto del mundo.

Diseño

Su diseño provino del prototipo M-22 y el modelo KP/-26, el cual apareció en 1925. El Suomi-konepistooli KP/-31 con frecuencia se abrevia como Suomi KP.

El Suomi KP/-31 incorporaba nuevas características, incluso el montaje del muelle recuperador dentro del cerrojo para que el arma sea más corta. Su cargador recto de 50 balas en cuatro columnas era más fiable que el primer tambor de 50 balas, empleándose también este diseño en el cargador del subfusil fabricado en Argentina Hafdasa C-4 y los actuales cargadores de 60 balas compatibles con el AK-74 lo que le da una gran ventaja a la hora de encontrar las munciones requeridas.

Además de desarrollar el tambor de 71 balas que posteriormente fue copiado y adoptado por la Unión Soviética para sus subfusiles PPD-40 y PPSh-41. Su precisión en comparación con el PPSh-41 de serie era superior, debido en parte a su cañón más largo, tenía la misma cadencia de fuego y gran capacidad del cargador. Sin embargo la principal desventaja del Soumi-KP era su alto costo de producción.

Versiones

En 1941 se produjo una versión especial para búnker en cantidad limitada (un total de 500 subfusiles construidos) que tenía una camisa de cañón más delgada para poder disparar a través de las estrechas troneras de los bunkers defensivos. Esta versión no tenía culata y estaba equipada con un pistolete lo cual la convertía en un fusil muy práctico para estos fines.

Una versión aún más escasa se produjo para emplearse como armamento secundario en las troneras de los tanques Vickers 6-ton, pero solamente se construyeron una docena antes del cese de producción a causa del inicio de la Guerra de Invierno.

Su producción nunca se retomó, ya que las ametralladoras Degtyaryov DP capturadas demostraron ser muy superiores en este papel. Al igual que la versión para búnker, la versión para tanque solo tenía un pistolete y no llevaba culata, además podía desmontarse rápidamente del tanque y equiparse con una camisa]] de cañón estándar para ser empleada como arma de infantería en caso de necesidad.

La versión para tanque quedó en el inventario del Ejército finlandés hasta finales de la década de 1980, a pesar que el tanque para el cual había sido diseñado fue retirado en 1959, posiblemente debido a que el Ejército se había olvidado de su existencia.

En el año 2009 se produjo una versión semiautomática del Suomi KP para el mercado civil de los Estados Unidos, reemplazando el cajón de mecanismos y alargando el cañón para así poder cumplir con los requisitos del Acta Nacional sobre Armas de Fuego.

Características técnicas

  • Calibre: 9 mm
  • Munición: 9 x 19 Parabellum
  • Acción: Sistema de disparo Blowback
  • Largo total: 870 mm, 925 mm (SJR), 740 mm (versión para búnker)
  • Largo del cañón: 314 mm
  • Peso: 4,6 kg
  • Capacidad: Cargador extraíble recto, de 20, 36, 40 y 50 balas, tambor de 71 balas
  • Alcance efectivo:
  • Cadencia de tiro: 750-900 disparos por minuto
  • Alcance máximo: 500 metros
  • Velocidad máxima: 396 metros por segundo

Fuente