Saltar a: navegación, buscar

Susan Hayward

Susan Hayward
Información sobre la plantilla
Susy4.jpeg
Destacada y legendaria actriz del cine clásico estadounidense
NombreEdythe Marrenner Pearson
Nacimiento30 de junio de 1917
Brooklyn, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento14 de marzo de 1975
Hollywood, Los ÁngelesBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteCáncer cerebral
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz
PremiosGanadora de varios Premios Óscar y Globos de Oro en diferentes categorías.

Susan Hayward (Edythe Marrenner Pearson). Relevante y legendaria actriz del cine clásico estadounidense. Llegó a convertirse en una de las máximas estrellas de Hollywood gracias a su tenacidad e indomable energía, características esenciales de su estilo interpretativo. Fue ganadora de varios Premios Óscar y Globos de Oro en diversas categorías.

La fuerte personalidad de Susan Hayward estimulaba a los directores veteranos, a contar con una estrella que no era una muñequita suave, sino que se manifestaba capaz de arrostrar las más duras condiciones de rodaje y salir intacta, con una sonrisa en los labios.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Susan Hayward nació el 30 de junio de 1917, en Brooklyn, Nueva York. Fue bautizada con el nombre de Edythe Marrenner Pearson.

Familia

Hija de un transportista marítimo de origen franco-irlandés establecido en Coney Island y de una madre de ascendencia sueca. Nombrados Walter Marrenner y Ellen Pearson.

Juventud

Estudió en la escuela pública de su barrio natal y se graduó posteriormente en cursos de comercio y contabilidad con la intención de trabajar como secretaria.

Se inició como modelo publicitaria en el área de Nueva York. Poco después se mudó a Hollywood en 1937. Su agresiva belleza, siempre con un punto de irónico desgarro, le sirvió de pasaporte para Hollywood, donde en 1936 hizo una breve aparición con su verdadero nombre (Edythe Marrener) en el cortometraje Pictorial Short.

Matrimonio e Hijos

Estuvo casada en dos ocasiones de 1944 a 1954 con Jess Barker y de 1957-1966 con Floyd Eaton Chalkley. Este último fue en todos los sentidos el amor de su vida. Vivieron felizmente juntos en Carrollton hasta la muerte de Eaton en 1966. Junto a Floyd Eaton Chalkley se había convertido al catolicismo. En 1964, fue bautizada como católica en Pensilvania. Tuvo dos hijos.

Carrera en el cine

Atractiva y sensual
Llegó a convertirse en una de las máximas estrellas de Hollywood gracias a su tenacidad e indomable energía, características esenciales de su estilo interpretativo. Fue ganadora de varios Premios Óscar y Globos de Oro en diversas categorías.

En 1937 llegó a Hollywood para intentar hacerse con el papel de Escarlata O'Hara en "Lo que el viento se llevó". No pudo alcanzar su propósito, pero sí logró aparecer en su primer y breve papel debutante, "Hollywood Hotel" (1937), un musical dirigido por Busby Berkeley.

En 1939 filma "Beau Geste" una película dirigida por William Wellman con Gary Cooper y Ray Milland como protagonistas masculinos. Con este filme ya bajo el nombre de Susan Hayward logró interpetar un papel de cierta relevancia.

Las décadas siguientes fueron extraordinarias para el desarrollo del talento interpretativo, especialmente dramático, de la pelirroja intérprete neoyorquina.

En 1941 demostró la energía de la que era capaz en Los cuatro hijos de Adán filme de Gregory Ratoff, midiéndose nada menos que con la poderosa personalidad de Ingrid Bergman.

En 1942 interpretó al lado de John Wayne en Reap the Wild Wind y en The Fighting Seabees 1944 dos papeles de excelente factura.

Susan Hayward era una de las intérpretes femeninas más respetadas tanto por la crítica como por el público cuando dio comienzo la década de los 50.

Una vez concluida la la II Guerra Mundial, se estableció como una de las actrices principales de Hollywood, en películas como: My foolish Heart (1949), David and Bathsheba (1951) y With a Song in My Heart (1952).

Filmografía

  • De 19301940 – Participó en 10 filmes entre los cuales se cuentan: "Beau Geste".
Excelentes actuaciones
  • De 19501960 – En esta década participó en 19 producciones. "Lusty Men" (1951) y "Las nieves del Kilimanjaro" (1952) fueron los preludios para una carrera de triunfos y nominaciones a premios. Igual filma "With a song in my heart" (1952), un musical de Walter Lang basado en la vida de Jane Froman. Llegó "Quiero vivir" (1958), una película sobre la pena de muerte dirigida por Robert Wise, que la lanzó a los Premios Oscar.
  • De 19601970 – A partir de esa fecha sus películas perdieron calidad, optando finalmente por abandonar el cine a finales de los años 60 tras su aparición en "El valle de las muñecas" (1967) de Mark Robson. En esta decada solo filmó 9 peliculas.
  • De 19701972 – En 1972 regresó a la gran pantalla para interpretar junto a William Holden y Ernest Borgnine "Los vengadores" un film dirigido por Daniel Mann que supuso su última intervención cinematográfica.

Fallecimiento

Susan Hayward falleció el 14 de marzo de 1975 en Hollywood, Los Ángeles a la edad de 57 años, a causa de complicaciones de una neumonía relacionada con su cáncer cerebral.

Se dice que tanto Susan como la mayoría de los intérpretes, que aparecieron en "El conquistador de Mongolia" un filme de 1956 padecerían despues de diversos tipos de cáncer. Este filme fue rodado en Utah, cerca de donde había realizado prácticas nucleares.

Premios y Nominaciones

Premios Oscar

Ganadora de varios Oscar
  • 1948 - Nominada como mejor actriz por - Smash-Up, the Story of a Woman.
  • 1950 - Nominada como mejor actriz por - My Foolish Heart.
  • 1953 - Nominada como mejor actriz por - With a Song in My Heart.
  • 1956 – Ganadora mejor actriz por el filme I'll Cry Tomorrow.
  • 1958 – Ganadora mejor actriz por el filme ¡Quiero vivir!

Globos de Oro

  • 1953 – Mejor Actriz Comedia o Musical con el filme With a Song in My Heart
  • 1959 - Mejor Actriz Drama por el filme Want to Live!

Festival de Cannes

  • 1956 – Mejor interpretación femenina por el filme 'll Cry Tomorrow.

Susan Hayward tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el número 6251 del Hollywood Boulevard.

Fuentes