Saltar a: navegación, buscar

Tancredo Neves

Información sobre la plantilla
Trancredo Neves.JPG
Político brasileño
Ministro de Justicia del gobierno de Getúlio Vargas de 1945-1954
Presidenteno
Primer Ministro de 1961-1962
Datos Personales
NombreTancredo de Almeida Neves
Nacimiento4 de marzo de 1910
Minas Gerais, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento22 de abril de 1985
São Paulo, Bandera de Brasil Brasil
EducaciónBachiller en Derecho
Partido políticoPartido del Movimiento Democrático Brasileño
CónyugeRisoleta Neves

Tancredo Neves. Bachiller en Derecho. Político brasileño. Electo presidente de Brasil en las elecciones del 15 de enero de 1985. Nunca llegó a asumir el cargo a causa de su incapacidad física (mal estado de salud) que le imposibilitó asistir a la toma de posesión celebrada el 15 de marzo del propio año. Fallece el 21 de marzo de 1985 sin haber ejercido el cargo para el cual fue elegido.

Sintesis biográfica

Nació el 4 de marzo de 1910 en el estado de Minas Gerais (Brasil). En 1945 entra en el Partido Social Democrático (PSD). Ejerció como diputado federal por Minas Gerais y Ministro de Justicia del gobierno de Getúlio Vargas, cargo que abandonó al suicidarse el presidente en 1954. Consiguió el acta de congresista al mismo tiempo que apoyaba al gobierno de su correligionario Juscelino Kubitschek en la presidencia de la República.

Trayectoria Política

En 1961 a causa de la crisis política que condujo a la institución del parlamentarismo, Tancredo fue elegido para el cargo de primer ministro, que ejerció hasta el año siguiente.

Tuvo un importante papel en el proceso de apertura política al acabar los gobiernos militares adoptando una posición moderada entre los radicales tanto de derecha como de izquierda.

Tancredo Neves era el primer mandatario civil elegido después de una etapa de gobiernos militares que había durado 21 años iniciada en 1964 tras el derrocamiento, mediante un golpe de Estado del gobierno constitucional de Joao Goulart. Su elección y futura presidencia significaban el retorno a la democracia, tras una corta etapa de apertura.

Al restablecerse totalmente el pleno del sistema de partidos, Neves fundó el Partido Popular, que pronto unió al Partido del Movimiento Democrático Brasileño de oposición al último gobierno del ciclo militar, el del presidente João Figueiredo (1979-1985).

Es nombrado gobernador de Minas Gerais en 1983, desempeñó el cargo hasta el año siguiente y estuvo a favor de la campaña por las elecciones directas para la presidencia de la República.

Elecciones de 1985

Neves se presentó a las elecciones presidenciales del 15 de enero de 1985 tras haber sido propuesto por una alianza entre varios partidos opositores, con el apoyo de Ulysses Guimarães.

Tancredo Neves obtuvo 480 de los votos contra 180 del candidato Paulo Maluf, de esta manera fue elegido presidente de Brasil en las primeras elecciones indirectas en las que participaron civiles.

Hospitalización

El 14 de marzo de 1985, Neves cayó gravemente enfermo por varias dolencias en el abdomen. Esta situación conllevó a su hospitalización, por lo que no pudo asistir a la ceremonia de la asunción del mando presidencial prevista para el dia siguiente (15 de marzo), José Sarney en nombre de Neves asumió la responsabilidad del cargo presidencial.

Muerte

Una serie de infecciones derivadas de diversas intervenciones quirúrgicas causaron la muerte de Tancredo Neves el 21 de abril de 1985, entre ellas una para curar una aguda diverticulitis.

Pese a que los medios de difusión masiva trasmitian a cada minuto, que la muerte de Neves se acercaba, la noticia del fallecimiento provocó una ola de tristeza que cubrió todo el país, aún sin ejercer la presidencia.

Tancredo Neves murió como uno de los más populares presidentes de la historia brasileña. Representó la más fuerte esperanza de un cambio después de 21 años de régimen militar, y el camino posible para la transición entre autoritarismo y democracia.

Fuentes