Saltar a: navegación, buscar

Partido del Movimiento Democrático Brasileño

Partido del Movimiento Democrático Brasileño
Información sobre la plantilla
PMDB Logotipo.jpg
Presidente/aRomero Jucá (desde el 5 de abril de 2016)
Fundación15 de febrero de 1980
Ideología políticaCentrismo
Tercera vía
Reformismo
Posición en el espectroCentro
SedeBrasilia Cámara de Diputados, Ed. Principal Ala B sala 6, Plaza de los Tres Poderes, Bandera de Brasil Brasil
Sitio webhttp://www.pmdb.org.br

Partido del Movimiento Democrático Brasileño : Está entre los mayores partidos brasileños, teniendo una orientación de centro, y sin duda, uno de los partidos con mayor representación en todo el territorio nacional. Ocupa un papel destacado en todos los gobiernos desde el fin del régimen militar.

Historia

Durante el régimen militar instalado en 1964, las fuerzas políticas se vieron obligadas a reorganizarse porque el Acto Institucional Número Dos de 1965, extinguió los trece partidos existentes en Brasil. Los partidarios del nuevo gobierno se reúnen la Renovación Alianza Nacional (ARENA), mientras que sus oponentes fundaron el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) en 1966. Este tipo de acontecimientos se precipitaron por los resultados de la elección para gobernador en once estados, donde, aunque el gobierno ha ganado la mayoría de los conflictos, la oposición triunfó con Francisco Negrão de Lima en Guanabara e Israel Pinheiro da Silva, en Minas Gerais, tanto PSD. Conscientes de que sería engorroso para hacer frente a la corriente política, militar descargado, entonces el Acto Institucional Número Dos el 27 de octubre de 1965 con la extinción de trece asociaciones partidistas instituyen bipartidismo porque los requisitos de votación mínima y número de miembros de formar partidos políticos fueron elevados imposible la existencia de partes pequeñas. Frente a la nueva realidad, la mayor parte de la UDN y el PSD emigraron a ARENA. Por otro lado, los políticos de la PTB y disidentes PSD se unieron a la MDB, que desde el primer momento albergaba política PCB "clandestina" y PCdoB. El MDB tuvo un rendimiento insignificante en las elecciones legislativas de 1966 y 1970 y en las elecciones municipales de 1968, y sus miembros llegaron a considerar la disolución de la leyenda, posición que se invirtió cuando el senador Oscar Passos pasó el mando a Ulysses Guimarães después de la derrota de 1970, cuando el partido estaba casi extinguido debido a la baja votación en las elecciones a diputado federal y senador, y casi no llegó al mínimo requerido por la ley con el fin de tener representación en la Cámara de Representantes y el Senado.

En la década de 1970 los miembros de la MDB se dividieron entre moderados y auténtica, la primera defensa de las negociaciones con el gobierno militar y el otro que predican la caída del régimen, incluso por la fuerza. En las elecciones municipales de 1972 el MDB sufrió otra gran derrota. Dispuestos a enfrentar el statu quo en virtud de las normas impuestas por ella, la oposición presenta a Ulysses Guimarães y Barbosa Lima Sobrinho como "anticandidatos" a la presidencia y vicepresidencia en las elecciones indirectas el 15 de enero de 1974 en la que el general Ernesto Geisel ganó a Ulysses Guimarães por una amplia mayoría (400 votos a 74) en el colegio electoral compuesto por diputados y senadores y representantes envió las asambleas legislativas de los estados. Poco después, el 15 de noviembre de 1974, hubo una elección y cayó el MDB ocupando casi tres cuartas partes de los asientos en la pelea por el Senado y el doble de su banca en la Cámara de Representantes. Con una sólida oposición al gobierno militar llamada engaños como el Paquete de Abril en 1977, lo que ayudaría a conservar la escasa mayoría de gobierno después de las elecciones de 1978, entre otras cosas mediante el artificio de senadores biónicos. En esta circunstancia fue el hecho la elección el General João Figueiredo a la presidencia frente al candidato de la oposición Euler Bentes Monteiro que logró más del cuarenta por ciento de los votos electorales en 1978.

Reforma partidaria de 1980

El ejército trató de debilitar tanto el MDB forzando el cambio de nombre de todas las asociaciones, exigiendo toda la denominación de "parte" en el comienzo de su nombre. Estos dictados inculcaron MDB la necesidad de una continuidad programática y Jorge Singh, presidente del directorio municipal MDB en Guarulhos, sugirieron la adición de la letra "P" a las siglas "MDB" con el fin de preservar el nombre tradicional.

ARENA extinguido, falló al crear el PDS. Como una amalgama del antiguo marco bipartidario, Tancredo Neves fundó junto a los dirigentes sindicales Sao Paulo, el Partido Popular, además está el Partido de los Trabajadores dirigido por Luiz Inácio Lula da Silva que constituyen la fuerza sindical paulista. Por último, la disputa sobre el legado de Getúlio Vargas se traduce en la recreación de la PTB dirigido por Ivete Vargas (su nieta) y la fundación PDT de Leonel Brizola, PTB histórico. El antiguo MDB luego perdió el monopolio de la oposición. Miedo de un nuevo avance de la oposición del gobierno aplazó las elecciones municipales de 1980 a través de una enmienda constitucional del Sr. Anísio de Souza y posteriormente se implementa un paquete electoral que prohíbe coaliciones, se crea la sublegenda y empate de votos en las elecciones generales de 1982, medidas que hacían imposible el Partido Popular de Tancredo Neves y llevaron a sus líderes a optar por la incorporación en el PMDB con disidentes siguientes hacia el PDS.

Elecciones de 1982

El 15 de noviembre de 1982, el partido eligió a nueve gobernadores Franco Montoro en Sao Paulo y Tancredo Neves en Minas Gerais y triunfó en los tres estados del norte, donde había elecciones (Gilberto Mestrinho en Amazonas, Jader Barbalho en Pará y Nabor Júnior en Acre) además de ganar con Gershon Camata en el Espírito Santo, José Richa Parana, Iris Rezende en Goiás y Wilson Martins en Mato Grosso do Sul. Incluso paralizado por la casuística de los votos vinculados (sistema en el que se requiere que el elector a votar sólo por candidatos del mismo partido) y sublegenda (en el caso de las diferencias en el Senado y para los gobiernos locales, las partes podrían presentar más de un candidato), el PMDB eligió nueve senadores, doscientos diputados, cuatro y cuatro representantes estatales y mil trescientos setenta y siete alcaldes. A lo largo de la década de 1980 el PMDB cosechó los frutos de su predicación oposición durante los años de gobierno militar, debido a su desempeño en las elecciones de 1982, mientras que el gobierno realiza debates sobre las grietas sucesión presidencial expuestos como los dos nombres civiles y militar fueron muy de moda como una alternativa a la continuidad del régimen. consenso ausente en el PDS, el presidente João Figueiredo renunció para coordinar la elección de su sucesor y en este vacío político fue ocupado por la oposición, y el PMDB por delante.

Elecciones directas

El 31 de marzo de 1983 se celebró en el municipio de Pernambuco de Abreu e Lima, la primera manifestación en favor de la restauración de las elecciones directas para presidente de la República, evento basilar movimiento directo Ya, cuyo elemento unificador era la enmienda Dante de Oliveira, lleva el nombre del autor de la proposición. Pronto vinieron las reuniones en Sao Paulo y Olinda al final del año y durante los primeros cuatro meses de 1984, una serie de marchas, manifestaciones y concentraciones estalló en todo el país en apoyo de la causa liderada por Ulysses Guimarães, conocido como el "Señor directa," Franco Montoro y Tancredo Neves. Sin embargo una maniobra del regimiento del gobierno anuló la modificación de voto en la Cámara de Representantes el 25 de abril de 1984.

El PMDB post-Ulysses

Instó a la oposición después de las elecciones presidenciales de 1989, el PMDB fue sorprendido por el anuncio del nombre del equipo "collorida" Congresista PMDB Bernardo Cabral. Relator General de la Asamblea Constituyente, que permaneció en el Ministerio de Justicia durante siete meses antes de ser reemplazado por el senador Jarbas Finch. En las elecciones de ese año, el desgaste del gobierno de José Sarney afectó el PMDB que vio caer el número de veintidós gobernadores en 1986 a sólo siete (Amazonas, Pará, Tocantins, Paraíba, Sao Paulo, Paraná y Goiás) después de cuatro años, aunque unidades de la Federación con el derecho a elegir a sus gobernantes han aumentado de veintitrés en 1986 a los veintisiete años en 1990 (gracias al derecho adquirido del Distrito Federal, la creación del estado de Tocantins y el aumento de los territorios Amapá y Roraima al nivel de estados). En el Congreso Nacional de la disminución PMDB también fue significativa, ya que se renueva dos tercios del Senado en 1986, el partido obtuvo más del 75% de los asientos a cambio de un tercio de los escaños en 1990 este porcentaje se redujo al 25%, mientras que Amapá y Roraima tenía seis puestos que corresponden. En la Cámara de Representantes el aumento de las vacantes de 487 a la 503 marcó el reflujo del PMDB de 260 a 108 asientos, mientras que conserva el mayor banco. Otras pérdidas fueron de la partida de Miguel Arraes hacia el Partido Socialista Brasileño y otros ex gobernadores como Amazonino Mendes y Epitácio café de la DC.


Sin embargo, la victoria más importante en las elecciones celebradas en Sao Paulo con la victoria de Luiz Antonio Fleury Filho sobre Paulo Maluf en la segunda ronda. Con el respaldo de Orestes Quercia, Fleury repite los pasos de su pretor en la pelea por el Palacio Bandeirantes, porque al igual que en 1986, el PMDB vio a su candidato inicia Despique con un número modesto en los sondeos de opinión en un escenario donde Maluf polarizado con Mario Covas (PSDB). A lo largo de la campaña de las tasas de Fleury rosa como el duelo entre malufistas y tucanes intensificado y en esto él ganó un asiento en la segunda ronda y ganaron el concurso. Alentados por la victoria, Quercia fue elegido presidente del PMDB en 1991 en lugar de Ulysses Guimarães, el primer intercambio de mando partidista después de veinte años. La gestión quercista estuvo marcado por la acción favorable de la Parte en relación con el juicio político y la posterior eliminación de Fernando Collor la Presidencia a lo largo de 1992, pero el evento más impactante para el partido fue la muerte de Ulises víctima de accidente se produjo en la costa Río de Janeiro el 12 de octubre de ese año. En 1993 Orestes Quercia renunció como presidente del partido que dice ser víctima de "traición" por sus partidarios y fue sustituido por Luiz Henrique da Silveira. Políticamente debilitado, obtuvo un cuarto lugar modesto en las elecciones presidenciales de 1994 con sólo 2.771.788 votos y vio a Fernando Henrique Cardoso fue elegido en la primera ronda.

El bajo rendimiento de Orestes Quercia acentúa las divisiones partidistas existentes de la campaña y por lo tanto parte de la PMDB se unió al gobierno de Fernando Henrique aunque el partido es formalmente la oposición, es decir, aparte de que era en el "enfoque de coalición" Itamar Franco, en la gestión de su sucesor, el PMDB se ha posicionado tanto en la oposición como en el gobierno, ya que si bien la cumbre de actuar con el rechazo, el nuevo presidente dio dos carpetas para el contingente PMDB: el Ministerio de Justicia se le dio a Nelson Jobim, y el Ministerio de Transporte al también gaucho Odacir Klein bajo los auspicios de José Sarney, entronizado como presidente del Senado para en el periodo 1995-1997. Incluso con el cambio de sus titulares, los dos ministerios siguen en manos del PMDB mientras que la disputa interna entre los partidarios y los grupos contra el gobierno se recrudecen, por ejemplo, en el caso de la Convención Nacional de 1998, que terminó por no ser refrendado por cualquier candidato presidencial. En medio de tantas escaramuzas sus miembros y seguidores se dividieron entre el apoyo a la reelección de Fernando Henrique Cardoso por apostar en los nombres de Luiz Inácio Lula da Silva y Ciro Gomes por la oposición. Reelegido el jefe del Ejecutivo, el partido mantuvo su cuota de comercio Iris Rezende Renan Calheiros en el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Transporte estaba ahora en manos de Eliseu Padilha, ahora en el João Henrique de Almeida Sousa. El gobierno firmó en 2002 la coalición "Gran Alianza", que presenta Rita Camata como candidato a vicepresidente en el boleto de José Serra, diseño frustrado por la victoria de Lula en la segunda vuelta.

Posición durante el Gobierno de Lula

Con la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero de 2003 había pasos para agregar el partido de coalición situacionista, sin embargo, las negociaciones sólo se realizarían en enero del año siguiente, cuando se les ofreció al PMDB los ministerios de Comunicaciones, Minas y Energía y el de Seguridad Social. Los líderes una vez que se alineaban a Fernando Henrique que se acercó al gobierno y así José Sarney y Renan Calheiros ocuparon por dos ocasiones la presidencia del Senado entre 2003 y 2007 y John Henry la silla de Correos. En el segundo mandato de Lula el partido perdió la Seguridad Social, pero se adjudicó Gedel Vieira Lima en el Ministerio de Integración Nacional y la elección de Nelson Jobim al Ministerio de Defensa. En todo el PMDB tiene seis ministerios. En la dirección opuesta, como los senadores Pedro Simón, Mano de Santa y Jarbas Vasconcelos permanecen en la oposición. Hoy Renan Calheiros preside el Senado y el paulista Michel Temer presidió la Cámara de Representantes.


Curiosidades

  • Según se informa en la página 243 del Atlas Histórico de Brasil 500 años, Quadros dejó el PTB y se unió al PMDB el 30 de septiembre de 1981 volviendo a la esquina PTB el 4 de noviembre de ese año.
  • Amapá y Roraima son los únicos estados que no han elegido un gobernador PMDB. En la capital del PMDB nunca ganó en San Luis y Palmas.
  • Desde el fin del régimen militar de 1964, la parte que tiene el comando de al menos una cámara del Congreso: entre 1985 y 1993 presidió simultáneamente a través de la Cámara de Representantes y el Senado, una situación que se repitió para el bienio (2013-2014) y en la legislatura de 2015.


Fuentes