Saltar a: navegación, buscar

Tarro de chivo

Tarro de chivo
Información sobre la plantilla
Erithalisfruticosa.jpg
Reino:Plantae
Familia:Rubiáceas
Hábitat:Común en las costas altas de toda la Isla de Cuba, en bosquecillos y matorrales.
Tarro de chivo. Planta medicinal utilizada por sus propiedades astringentes.

Nombre científico

Erithalis fruticosa L.

Otros nombres comunes

  • Cuaba prieta,
  • Rompe machete,
  • Vibona
  • Jayajabico

Hábitat y distribución

Es un arbusto común en las costas altas de toda la Isla de Cuba, en bosquecillos y matorrales. Vive también en las demás Antillas Mayores, en algunas de las Menores, en la Florida, en Yucatán y en Centroamérica.


Descripción botánica

Arbusto de 6 dm a 4 m de altura o árbol hasta de 8 m de alto, con las ramas cilíndricas, lampiñas. Hojas anchas, opuestas, de elípticas a oblongas, obovales a suborbiculares, subcoriáceas, color verde oscuro, brillantes, de 4 a 15 cm de largo, redondeadas o cortamente puntiagudas en el ápice, en su mayoría estrechadas en la base, los pecíolos de 4 a 20 mm de largo; estípulas soldadas, mucranadas, la vaina persistente, de 1 a 2 mm de largo. Flores pequeñas, en panículas pedunculas, multifloras, terminales o también axilares. Cáliz de 1 a 2 mm de largo, globoso a ovoide, el limbo repando-denticulado. Fruto, una pequeña drupa globosa a deprimido-globosa, con 5 a 10 surcos, de 2 a 5 mm de diámetro, negra cuando madura; contiene 5 a 10 nuececillas.

Partes empleadas

  • La corteza
  • Los frutos
  • La resina.

Aplicaciones

Corteza y frutos diuréticos. La resina se comporta como un tópico de retorno balsámico, así es diurética; también posee propiedades astringentes. Enfermedades del riñón, cistitis, blenorragia.

La resina que sale de la corteza de este árbol se emplea con mucha ventaja contra el catarro de la vejiga urinaria, y tiene el efecto de todas las sustancias balsámicas. Es útil también en las purgaciones; se emplea en dosis de una hasta cuatro dracmas, es decir, de una a tres o cuatro cucharaditas después de disuelta en una yema de huevo y azúcar, haciendo con ello una emulsión o leche.

Fuentes

Véase también