Taxi

Para Aéreotaxi, véase Taxi volador.
Taxi
Información sobre la plantilla
Taxi 2.jpg
Concepto:Vehículo de transporte con conductor, que ofrece servicios de transportación de pasajeros a igual o diferentes destinos por contrato o dinero.

Taxi: Es un vehículo de transporte con conductor que ofrece servicios de transportación de un pasajero o un grupo pequeño de ellos, dirigidos a igual o diferentes destinos por contrato o dinero.

Etimología:

La palabra taxi, según el Diccionario de la Lengua Española, es una forma abreviada de la palabra taxímetro, que a su vez deriva del griego τάξις, «tasa» y μέτρον, que significa medida. La palabra taxi es un acortamiento de taxímetro y está emparentada con el verbo tasar, que significa ‘fijar el precio de algo’. La relación en ambos casos es evidente. El taxi se llama así porque es un vehículo que lleva un taxímetro dentro. Además, su conductor te cobra un precio tasado mediante el aparatito en cuestión.

Historia:

¿Quién inventó el taxi? El poeta de la Antigua Roma, Publio Virgilio, habla en una de sus obras (las Églogas del rey de Atenas Erictonio), que como había nacido impedido de pies, se compadecía de quienes tenían su misma desgracia e inventó el carro de alquiler y lo puso a disposición de quién lo necesitase. No era un taxi, tal y como lo conocemos hoy, pero sí era un servicio público urbano.

¿Origen del taxi?

En la historia del transporte público moderno lo primero fue el taxi, existe desde el año 1640. En esta fecha el francés Nicolas Sauvage, cochero de carruajes, abrió la primera empresa de taxis en la parisina Calle San Martín. Pese a no contar con un taxímetro (aparato que calcula la tarifa que debe pagar el pasajero), invento que aparecería muchísimos años más tarde gracias al alemán Wilheim Bruhn, se puede considerar que el inventor del Taxi es Nicolas Sauvage. Ya que el concepto de que un ciudadano cualquiera pudiera montar en un medio de transporte y pagar por un trayecto es el mismo. En 1703, la policía parisina regulaba ya la circulación y atribuía a cada vehículo un número de matrícula que debía colocar en lugar muy visible, a modo de licencia de circulación. En muchas ciudades, como Madrid, el taxi o coche de plaza o coche de punto existía ya en el siglo XVIII: se trataba de un carruaje tirado por un caballo, y como los taxis actuales era de alquiler. Tenía paradas fijas en plazas o calles céntricas y no iban a la caza del cliente sino que el cliente los buscaba para contratarlo. El primer taxi automóvil con su taxímetro y todo echó a rodar en 1904. Aquel año Luis Renault lanzó en París sus coches pequeños para taxis, de dos cilindros. Fue entonces cuando surgió también la palabra taxi, abreviado de taxímetro o medidor de tarifa. Los taxis fueron los primeros coches con calefacción y cristales antideslumbrantes, el suelo era liso y contaba con amortiguadores especiales. Más tarde la compañía norteamericana Checker Motors, de Michigan, comenzó a fabricar vehículos especiales bajo la marca Mogul para ser empleados como taxis a partir del 1920 A partir de aquí, la evolución y expansión del taxi por las ciudades del mundo no ha cesado. Naturalmente cada vez con vehículos más modernos y cómodos. Y siempre adaptándose a las necesidades de todo tipo de clientes, como por ejemplo los taxis adaptados a minusválidos. Del mismo modo existen taxis eléctricos, taxis a gas, taxis híbridos, etc… Todo con el ánimo de respetar cada vez más el medio ambiente.

Tipos de taxis:

Los taxis cambian según el país. Ya sea por su diseño o colores, cada lugar tiene un modelo diferente y único que le diferencia de otras partes del mundo. Hacemos un repaso de los modelos más espectaculares. Algunos de ellos se han convertido en estampas icónicas asociadas a la imagen de una ciudad y otros sirven para conocer las particularidades de la zona. Entre la amplia variedad de vehículos usados para transportar a personas, hemos seleccionado los casos más llamativos e interesantes que demuestran la heterogeneidad del mundo y la importancia de viajar para conocer otras culturas.

Los taxis más singulares del mundo:

Empezamos el recorrido por los taxis que hay en cada país recordando los famosos coches amarillos con una raya ajedrezada de esta urbe americana. Su llamativa coloración permite que se diferencie del resto de vehículos que pueblan las abarrotadas carreteras de la ciudad. La enorme popularidad que han alcanzado este tipo de automóviles ha hecho que se hayan convertido en un icono americano.

Tailandia es uno de los países con los taxis más originales del mundo. Conocidos como tuk-tuk, consisten en un pequeño motocarro de tres ruedas con espacio suficiente para dos o tres pasajeros. Su minúsculo tamaño les hace ideales para moverse con soltura en las congestionadas carreteras de la ciudad. Al contrario que en otras naciones, este servicio no tiene taxímetro, por lo que es necesario negociar la tarifa con el conductor antes de iniciar el trayecto.

La particularidad de esta ciudad italiana, llena de canales de agua, la convierte en uno de los lugares con los taxis más espectaculares de todo el mundo. La mejor manera de trasladarse de un lado a otro es usando las conocidas góndolas. Se trata de una estrecha barca con un estilizado diseño que le permite moverse con soltura por las calles inundadas de esta urbe. En ocasiones se puede llegar a contratar un músico que anime el camino recitando canciones típicas de la zona. Una experiencia totalmente única.

En este caso, la clave no está en la coloración del vehículo, pues, aunque el tono original era el negro cada vez existen más modelos cubiertos de publicidad o con vistosos colores. Lo que diferencia a esta ciudad y la convierte en una referencia cuando se habla de tipos de taxi por países es que todos coches que cumplen esta función tienen el mismo diseño estilo Hackney Carriage. Aunque los automóviles que circulan en el interior tienen una mecánica y una tecnología actuales, su estética recuerda a la de los años 60. Una de las ventajas de este medio de transporte es que en su interior hay espacio para hasta seis personas, lo que supone una gran diferencia sobre el resto de las capitales europeas.

Si solicitas un vehículo para moverte por la capital cubana te sorprenderás al ver que un precioso automóvil clásico al estilo americano se acerca para trasladarte donde desees. Es por esa razón que los coches de esta ciudad tienen un lugar privilegiado entre los taxis más bonitos de todos los países debido a su estética. Al contrario de lo que sucede en Londres, donde la carrocería es lo único que mantiene la esencia de décadas pasadas, en muchos casos los autos que se ven por las calles de La Habana son auténticas piezas de museo con muchos años a sus espaldas.

El país con los taxis más lujosas que te podrás encontrar a lo largo de todo el globo. En una nación poblada por ciudadanos con una inmensa riqueza, es normal que el servicio dpara moverte por el centro urbano mantenga ese nivel de sofisticación. Es por esa razón que no resulta sorprendente que, a la hora de pedir un taxi, el vehículo que esté preparado para llevarte sea un automóvil de lujo como un Bentley o los modelos más altos de la gama de los fabricantes alemanes. Para aquellos que busquen una opción más deportiva, no les costará encontrar Porsche o Ferrari.

Barcelona. La ciudad condal tiene las taxis más conocidos del país y uno de los más famosos del mundo. Su particular diseño en negro y amarillo los hace muy reconocibles. De acuerdo con la teoría más extendida, hay que retrotraerse a finales de los años 20 del siglo pasado para conocer las causas de esta peculiar estética. Su influencia se ha trasladado a otros lugares como Argentina, pues tanto Buenos Aires como Rosario tienen una gama cromática semejante.

Madrid. Los taxis de la capital española tienen un diseño sobrio que se asemeja mucho al del resto de ciudades del país. Pintados totalmente de blanco, presentan una raya diagonal de color rojo en las puertas delanteras. Aquí la gran diferencia la podemos encontrar en el modelo de vehículo. Debido al incremento de la contaminación y la activación de protocolos contra los gases contaminantes, muchos taxistas han optado por apostar por un coche híbrido que les permita ahorrar combustible y tener facilidades para acceder al centro.

Sevilla. Las calesas tiradas por caballos son el modo más tradicional de moverse por la metrópoli. El paso sosegado de los animales sirve para poder contemplar con todo lujo de detalles la belleza de esta interesante ciudad. Una de sus ventajas es que pueden circular por parques y que ofrecen una experiencia única llena de romanticismo incapaz de ser replicada por un vehículo a motor.

Fuentes