Saltar a: navegación, buscar

Teléfono fijo

Teléfono fijo
Información sobre la plantilla
Telefonofijo.jpg
Concepto:Medio de comunicación que, a través de un conjunto de aparatos y sistemas conductores, transmite a distancia el sonido como señal electromagnética.

Se conoce como teléfono fijo al dispositivo no portátil que se encuentra enlazado con otro teléfono o con una central a través de conductores metálicos y que permite transmitir sonidos a distancia mediante señales eléctricas. Fue inventado en 1871 por Antonio Meucci, aunque el primero en patentarlo fue Alexander Graham Bell, en 1876.

Te llamaré esta noche

Han oído esto infinidades de veces. Pero ¿han pensando en lo que sucede cuando se cuelga el auricular o cuando se marca algún número? Probablemente no, por que el teléfono se ha convertido en un elemento tan común en la sociedad que se acepta como algo muy natural; pero desde el día que nació, este aparato ha ido mejorándose y modificándose para satisfacer las necesidades también cambiantes del hombre.

Composición

Por lo general, un teléfono se compone de dos circuitos: un circuito de conversación que se encarga de la voz y un circuito de marcación, vinculado a la marcación y a las llamadas.

Tanto las señales que parten desde el teléfono hacia la central como las que van desde la central al teléfono se transmiten por una misma línea de apenas dos hilos. El dispositivo encargado de combinar y separar ambas señales es la bobina híbrida o transformador híbrido, que funciona como un acoplador de potencia.

En la actualidad, existen sistemas de telefonía a través de Internet, conocidos como Voz sobre IP o VozIP. Estos sistemas no utilizan teléfonos convencionales, sino que se trata de una serie de recursos que permiten enviar la señal acústica mediante la Web. El usuario debe contar con un micrófono y parlantes en su computadora.


Funcionamiento del teléfono actual

El transmisor moderno tiene una cámara llena de gránulos de carbón ubicados detrás de un diafragma. La corriente eléctrica pasa a través de esa cámara de carbón y del hilo conductor. La voz humana hace que el diafragma oscilen en vaivén. Cuando esto sucede, los gránulos de carbón quedan, alternadamente, más o menos ligados entre si. Esto provoca cambios correspondientes en la intensidad de la corriente que se dirige hacia el receptor. En el receptor telefónico hay un electroimán dispuesto de manera que atrae un delgado diafragma de hierro. De acuerdo con la mayor o menor intensidad de la corriente que llega hasta el receptor, el diafragma será atraído también más o menos fuertemente. La vibración del diafragma hace que el aire circundante vibre y transmita los sonidos.

Perfeccionamientos posteriores

En la construcción del teléfono se hicieron distintas mejoras. Las nuevas modificaciones permitieron la fabricación de un aparato mucho más simple y compacto.

1) La invención del conmutador o tablero de distribución, sin el cual no hubiera sido posible interconectar ningún grupo de teléfonos. Este fue el comienzo de la central telefónica.

2) El descubrimiento del proceso del endurecimiento del alambre de cobre, lo cual mejoró la transmisión y posibilitó los circuitos telefónicos de línea abierta a larga distancia.

3) El uso del cable coaxial disminuyó las perturbaciones provocadas por circuitos adyacentes de energía, o por otros circuitos telefónicos, perfeccionando en gran medida la transmisión.

4) El desarrollo de los sistemas de conmutadores automáticos hizo posible una enorme expansión de la telefonía local y de larga distancia.

5) La retransmisión radial se desarrollo como un complemento de la comunicación por línea, y en el momento actual proporciona millones de kilómetros de circuitos telefónicos en todo el planeta.

6) Invención del transistor. El reducido tamaño y los bajos requerimientos del energía de este dispositivo electrónico abrieron el camino a sistemas telefónicos más compactos y eficientes.

7) La transposición de circuitos telefónicos permitió reducir al mínino la interferencia de otros, y de líneas de luz eléctrica y de energía.

8) El perfeccionamiento del cable subterráneo permitió eliminar líneas y postes en las calles de las ciudades, y el del cable aéreo redujo en obras el número de crucetas y el tamaño de los postes.

9) Las mejoras en los diseños en los cables aumentaron el número de alambres que pueden colocarse dentro de la vaina de un cable de tamaño determinado.

10) El desarrollo de las aleaciones magnéticas, permitieron reducir el tamaño de los cables telefónicos.

11) El perfeccionamiento de los cables submarinos, incluyendo el uso del cable coaxial y de las repetidoras submarinas, que pueden funcionar bajo las presiones que existen en las profundidades.

12) El uso de microondas para la transmisión de señales.

13) El desarrollo del láser. Los usos futuros del láser incluirán la transmisión de mensajes. Un láser de helio- neón puede conducir 10,000 conversaciones telefónicas simultáneas.

14) La investigación en fibras ópticas. Los haces de fibras ópticas pueden transmitir, teóricamente, un número mucho mayor de mensajes que los cables convencionales.

15) La invención de los satélites de comunicación, y la difusión de su uso.

Fuentes

ENTEL - Teléfono fijo ¿Qué es?
Telefonía fija
Teléfono - Todo incluido