Saltar a: navegación, buscar

Univisión

Univisión
Información sobre la plantilla
Univision.jpg
Datos generales
Nombre públicoUnivisión
Tipo de canalAire
ProgramaciónGeneral
PropietarioInversores privados liderados por Haim Saban
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fundación1961
Formato de imagenTechnicolor
Área de transmisiónPaises de habla hispana
Nombre anteriorSpanish Independent Network (SIN)

Univisión: Es la cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos. Su principal competidor es: Telemundo. Ha mantenido su liderazgo gracias a que es la cadena en español con más estaciones afiliadas presentes en ciudades donde hay hispanos, además de transmitir producciones originales, del Grupo [[Televisa] y de Venevisión. Cuenta con Univisión Online (el portal www.univision.com asegura la empresa ser el de mayor tráfico en idioma castellano en Estados Unidos y en el mundo junto con Terra), Univisión Radio y Univision Music Group con (los sellos disqueros Univision Music y Fonovisa). La disquera Universal es la encargada de la producción y distribución de los discos Univisión y Fonovisa. Las oficinas administrativas de Univisión se encuentran en Century City, Los Ángeles, California, pero sus operaciones radican fundamentalmente en Miami.

Comienzos y actualidad

Los orígenes de Univisión se remontan a 1961, cuando la emisora KWEX comenzó a emitir para la comunidad hispana en San Antonio, Texas. Esta estación fue parte de Spanish Independent Network (SIN), el predecesor de Univisión. Era parte de Telesistema Mexicano, el más grande conglomerado audiovisual de México y que dio origen a Televisa. En los siguientes años, SIN comenzó a adquirir estaciones en ciudades con gran presencia de latinos como Los Ángeles, Miami, Nueva York y Chicago. En 1986, la cadena cambia su nombre de SIN a Univisión y dos programas comenzaron su emisión: Mundo Latino y Sábado Gigante, desde los estudios en Miami. El presidente de ese entonces, Joaquín Blaya, deseaba producir programas propios. Mundo Latino era un matinal presentado por los cubanos Frank Moro, Jesse Lozada y Lucy Pereda. Sábado Gigante era conducido por el actor cubano Rolando Barral, y el en ese entonces desconocido Mario Kreutzberger, "Don Francisco". Bajo el eslogan "El mejor pretexto para quedarse en casa", Sábado Gigante comenzó su camino de éxito. Barral fue cambiado a otro programa y el irreverente Don Francisco se convirtió en la mayor estrella de la red. Ese mismo año, la Federal Communications Commission (FCC) forzó a Televisa a vender SIN debido a la ley que prohibía operar estaciones en Estados Unidos a extranjeros. SIN fue vendido a Hallmark Cards y fue renombrada Univisión. Mientras Hallmark estuvo al frente de la cadena, la mitad de la programación correspondía a novelas de Televisa, y la otra mitad era producción original. En 1988, la cadena comenzó a exhibir programas para una audiencia masiva. El primero fue TV Mujer, un magacín dedicado a la mujer hispana que duró 3 temporadas. Conducido por Lucy Pereda y Gabriel Traversari, en su primer año, el programa consistía de secciones de cocina y entretenimiento. Pereda fue reemplazada por la mexicana Lauri Flores y posteriormente Jackie Nespral. TV Mujer inspiró otros programas de corte similar como Hola, América y Al Mediodía, los cuales fueron rápidamente cancelados, ya que no alcanzaron la audiencia del original. En ese mismo año, formó un proyecto para una emisora de televisión privada en España el cual fue denegado.
Univisión comenzó a expandir sus informativos y lanzó el noticiero de tarde Noticias y Más, con la conducción de Jackie Nespral, Ambrosio Hernández, Myrka de Llanos y Raúl Peimbert. En 1990, Hernández y Peimbert fueron contratados por Telemundo para conducir noticieros. Nespral dejó el programa para conducir el matinal Today de NBC, en su edición de fin de semana. Univisión rehizo el programa, cambiando la música y el nombre, que ahora correspondía a Primer Impacto, además de integrar a una nueva presentadora, María Celeste Arrarás.
En 1992, Hallmark vende Univisión a una sociedad integrada principalmente por el mexicano Emilio Azcárraga Milmo del Grupo Televisa, el venezolano Gustavo Cisneros de la Organización Cisneros y el empresario estadounidense Jerry Perenchio. Con Perenchio en la sociedad, se cumplía satisfactoriamente la legislación de la FCC. Sus nuevos dueños prescindieron de un tercio del staff en Miami y su programación volvió a estar basada en casi su mayor parte a programas de Televisa, más otra buena parte en programas de la cadena venezolana Venevisión. Henry Cisneros, se convirtió en presidente de Univisión.
En 2002, Univisión firmó un acuerdo que le permitió operar dos estaciones en Puerto Rico: WLII en Caguas y WSUR-TV en Ponce. Ambas fueron vendidas a Univisión en 2005. Univisión superó a UPN y The WB en audiencia, convirtiéndose en la quinta cadena más vista en Estados Unidos. El 9 de febrero de 2006 Univisión Communications confirmó su venta. Rupert Murdoch, ejecutivo de News Corporation, declaró que estaba interesado en comprar Univisión, pero luego desistió. Otros conglomerados que se rumoreaba iban a participar de la compra eran Time Warner, CBS, Disney, Grupo Televisa de México (dentro de una alianza con otras empresas, debido a las leyes de extranjería), Bill Gates, entre otros. Se rumoreó que Tribune Company estaba interesado en Telefutura. El 27 de junio de 2006, Univisión anunció el cierre del acuerdo de venta por US$12,7 mil millones con un grupo de inversores privados liderados por Haim Saban, fundador de Saban Entertainment, el cual fue puesto en marcha el segundo cuarto de 2007.
Actualmente, Univisión tiene 45 estaciones propias y 15 afiliadas en los Estados Unidos y una cadena hermana TLÑ de Canadá, además de ser la segunda cadena de TV hispana en transmitir en Alta Definición en ciudades donde está disponible desde el 2010.

Críticas

Univisión ha recibido críticas muy negativas en los años 2010 a presente, debido a una preferencia en su programación hacia el público mexicano en estados unidos, lo cual ha causado la reacción negativa del público latino, principalmente colombiana, puerto riqueño y cubana. Su contenido se ha visto acaparada por atención especial a México en sus noticieros y espectáculos además de un contenido enorme de la cadena televisa. Sus novelas transmitidas son principalmente mexicanas y solo se transmiten las novelas de Venevision International hechas en Miami con la colaboración de univision, mientras que las novelas extranjeras se transmiten en canales bajos o secundarios como telefutura. Para su periodo 2013-2014 Univisión no intenta hacer una combinación en su programación con otros estilos latinoamericanos, no se puede llamar cadena hispana, sino cadena mexicana extranjera o internacional.

Programación

Univisión transmite sus programas de TV en el horario 7–10 pm (ET/PT) de días laborables (normalmente telenovelas) usando una forma de estrategia de horario de Turner Time usada por TBS de 1981 hasta 1997. Es decir, cada programa empieza unos minutos después de su hora oficialmente fijada, típicamente tres o cuatro minutos después de la hora. Los programas también terminan en la siguiente franja horaria. Esto anima a que los espectadores se queden sintonizando Univision en lugar de pasarse a los programas de otro canal que ya están comenzados. Sin embargo, los noticieros de las 11 pm comienzan a su hora. Lo contrario ocurre los fines de semana en que se transmiten partidos de fútbol, cuando todos los programas que salen al aire antes del juego empiezan cinco minutos antes de la hora o media hora; en los días de fin de semana en que no se transmiten partidos de fútbol, la programación regularmente fijada se transmite en sus franjas horarias convencionales.
Los bloques de programación típicamente transmiten películas mexicanas de era dorada. Además, también tiene bloques de programación para niños y jóvenes hispanos. En las producciones venezolanas, transmite algunas telenovelas y algunos programas de Venevisión como Super Sábado Sensacional, La Guerra de los Sexos, Que locura, ¡A que te ríes y también programas de Venevision International co-producidos por Venevisión grabados en Estados Unidos como ¿Quién tiene la razón?, Casos de familia, Tu desayuno alegre, Ver para creer, entre otros. Univisión mantiene una importante alianza con estas dos empresas ya que también co-produce telenovelas grabadas tanto en Estados Unidos y Venezuela como la exitosa Eva Luna (telenovela) y otras producciones que se harán más adelante. Con respecto a los eventos de estas dos empresas venezolanas, Univisión transmite el Festival Internacional de la Orquídea y el Miss Venezuela. Original Programming List

Acuerdos con otras empresas

Fuentes