Templo Mahabodhi (India)

Templo Mahabodhi
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Arquitectura religiosa)
Templo.JPG
Templo budista situado en Bodhgaya
Descripción
Tipo:Arquitectura religiosa
Localización:estado de Bihar, India
Otros datos
Premios:Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2002


El templo Mahabodhi es un fino ejemplo de la arquitectura antigua de la India, y es Patrimonio Mundial.

Ubicación

El Templo Mahabodhi o Templo del Gran Despertar, es un templo budista situado en Bodhgaya o Bodh Gaya, a 96 km de Patna, estado de Bihar, India. Se alza en el lugar en que Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación, convirtiéndose en Buda. Junto al templo hay un monasterio, el Bodhimanda Vihara, y crece la higuera sagrada bajo la que, según la tradición, ocurrió la iluminación. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2002, abarcando un área protegida de 4,86 hectáreas.

Historia

De acuerdo con la tradición, en torno al siglo V a. n. e. Buda Siddharta, entonces un monje peregrino, llegó a las márgenes del río Falgu, cerca de la ciudad de Gaya (en el norte de la India). Allí se sentó en meditación bajo una higuera (Ficus religiosa), que pasó a ser conocida como el árbol de Bodhi. después de tres días de meditación ininterrumpida, Siddharta alcanzó la iluminación y el final de su búsqueda. Entonces Buda pasó las siguientes siete semanas en varios lugares de la región, meditando y evaluando su experiencia, y estos lugares están relacionados con el conjunto de templos de Mahabodhi.

La primera semana la pasó debajo del árbol. La segunda permaneció de pie, contemplando ininterrumpidamente la higuera, en el lugar conocido como Stupa Animeshlocha o Santuario de la Vigilia, al este del Templo, donde existe una estatua con el Buda mirando fijamente la higuera. Después anduvo entre el árbol y la Stupa Animeshlocha, y en cada huella suya nacía una flor de loto. El recorrido es conocido hoy con el nombre de Ratnachakarma o Camino Precioso.

En torno al 250 a. n. e. el emperador budista Aśoka visitó Bodhgaya con la intención de establecer un monasterio y un santuario, también situó el lugar de la iluminación con un edificio llamado Vajrasana o Trono del Diamante.

En el período de las invasiones Hunas e Islámicas la región entró en declive, resurgiendo durante el Imperio pala, que apoyaban el budismo, entre los siglos VIII al XII. Después de la extinción de la dinastía, con los reyes Sena, seguidores del Hinduismo, se inició un nuevo período de abandono, acompañado de la reducción de la influencia del budismo en la India. En el siglo XVI fue fundado un monasterio hinduista en los alrededores, que pasó a reivindicar la posesión del área del antiguo templo.

En 1880 el entonces gobierno inglés de la India comenzó a realizar obras de restauración en el templo bajo la dirección de de Sir Alexander Cunningham. Poco después el líder Budista de Sri Lanka Anagarika Dharmapala lanzó una campaña para que los Budistas pudiesen volver a controlar el templo, que los hindúes estaban administrando, encontrándose la oposición del jefe local (mahant). La campaña surtió efecto en 1949, parcialmente, cuando el control pasó de los Hindúes al gobierno de Bihar, que creó un comité de administración, que por ley debería ser mayoritariamente Hindú, siendo nombrado abad del templo Anagarika Munindra, un bengalí que fue activo en la Sociedad Maha Bodhi.

Arquitectura

El Templo Mahabodhi es uno de los edificios religiosos más impresionantes de India. Fue construido de ladrillos, siendo una de las más antiguas estructuras de este tipo en la India, influyendo enormemente en el desarrollo posterior de la arquitectura religiosa en la región. El Templo tiene una torre piramidal en el centro de 55 m de altura, y está rodeada de cuatro torres similares más pequeñas en las cuatro esquinas, en el mismo estilo.

Dentro del templo esta la colosal imagen cubierta de oro del Buda en una postura en la que toca la tierra, lo cual simboliza la iluminación perfecta del bendecido. La imagen tiene a su espalda el árbol Bodhi y esta instalada en la posición exacta en la cual el Señor se sentó para alcanzar la iluminación.

El templo está rodeado de dos tipos de balaustradas de piedra en los cuatro lados. Uno de ellos, de arenisca, es el más antiguo, datado entorno al 150 a. C. El otro, con imágenes de dioses Hindús como Lakshmī y Surya, es de granito rústico y data del Imperio Gupta hacia el 300 - 600.

Conjunto de templos de Mahabodhi en Bodhgaya. Patrimonio de la Humanidad

Templo Mahabodhi
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MahabodhiTemplos.jpeg
CoordenadasN24 41 43.008 E84 59 38.004
PaísBandera de la India India
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)(vi).
N.° identificación105
Año de inscripción2002 (XXVI sesión)
Lugar de celebraciónEstado de Bihar

Justificación de la inscripción

  • Criterio (i): El gran templo de Mahabodhi de 50 m de altura, de los siglos V a VI, es de inmensa importancia, siendo una de las construcciones más antiguas de templos existentes en el subcontinente indio. Es una de las pocas representaciones del genio de la arquitectura de los pueblos indios en la construcción de templos de ladrillo totalmente desarrollados en esa época.
  • Criterio (ii): El templo de Mahabodhi, uno de los pocos ejemplos que quedan de estructuras de ladrillo tempranos en la India, ha tenido una influencia significativa en el desarrollo de la arquitectura durante siglos.
  • Criterio (iii): El sitio del Templo Mahabodhi ofrece registros excepcionales para los eventos asociados con la vida de Buda y la adoración posterior, sobre todo, porque el emperador Asoka construyó el primer templo, las balaustradas, y la columna conmemorativa.
  • Criterio (iv): El actual templo es una de las estructuras más tempranas y más imponentes construidas enteramente en ladrillo de finales del periodo Gupta. Las balaustradas de piedra esculpida son un excelente ejemplo temprano de relieves escultóricos en piedra.
  • Criterio (vi): El complejo del templo de Mahabodhi en Bodh Gaya tiene relación directa con la vida de Buda, siendo el lugar donde él alcanzó la visión suprema y perfecta.

Integridad

El bien inscrito contiene todos los atributos necesarios para transmitir su valor universal excepcional. Las evidencias históricas y textos revelan que las partes del presente Templo fueron fechadas en diferentes épocas. El templo principal, el Vajrasana, el asiento de la iluminación de Buda, fue preservado por el emperador Asoka y el Árbol de Bodhi, bajo el cual Buda alcanzó la iluminación, fue testigo a través de las edades, del sitio de la gloria, decadencia y resurgimiento desde mediados del siglo XIX.

La parte principal del templo se registra desde aproximadamente el siglo V y VI. Sin embargo, ha sufrido diversas reparaciones y obras de renovación desde entonces. Después de haber sufrido un largo abandono (siglos XIII al XVIII) fue ampliamente restaurado en el siglo XIX, llevándose a cabo más obras en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, el templo es considerado como el más antiguo y mejor conservado ejemplo de la arquitectura de ladrillo en la India a partir de este período en particular. A pesar de que la estructura ha sufrido de negligencia y reparaciones en varios períodos, se han conservado sus características esenciales intactas.

Autenticidad

La creencia de que Buda había alcanzado la Iluminación en este lugar en particular ha sido confirmada por la tradición y ahora se llama Bodh Gaya, esto es de valor supremo para el mundo. Se ha documentado desde la época del emperador Asoka que construyó el primer templo en el año 260 a. n. e. cuando vino a este lugar para adorar al Árbol Bodhi, que sigue en pie como testimonio del evento, junto con los atributos de la propiedad (la Vajrasana, etc). Textos budistas de ambas tradiciones Theravadhan y Mahayanan, tienen clara referencia de este evento de la iluminación de Buda en Bodh Gaya. Los budistas de todo el mundo de hoy veneran Bodh Gaya como el lugar más sagrado de peregrinación budista en el mundo. Esto confirma el uso, función, ubicación y el entorno del complejo / propiedad.

El valor universal excepcional del bien se expresa a través de los atributos presentes en la actualidad. La arquitectura del templo se ha mantenido esencialmente inalterada y sigue la forma y el diseño original.

El complejo del templo de Mahabodhi tiene visita continua por los peregrinos de todo el mundo para ofrecer oraciones, realizar ceremonias religiosas y meditar.

Requisitos para la protección y gestión

El complejo del templo de Mahabodhi es propiedad del Gobierno del Estado de Bihar. Sobre la base de la Ley de Templo Bodh Gaya de 1949, el Gobierno del Estado es responsable de la gestión y la protección de la propiedad a través del Comité de Gestión del Templo Bodhgaya (BTMC) y la Junta Consultiva. El Comité se reúne una vez cada tres o cuatro meses y revisa el progreso y la posición de los trabajos de mantenimiento y conservación de la propiedad y también gestiona el flujo de peregrinos y turistas. El Comité cuenta con 85 miembros del personal de plantilla y más de 45 trabajadores eventuales para atender el Templo, como personal de la oficina, los guardias de seguridad, jardineros y barrenderos. La continuación del examen todavía se justifica sobre la posible designación de la propiedad en la legislación nacional para garantizar la protección de su valor universal excepcional, así como su autenticidad y la integridad de la propiedad. Dadas las presiones de desarrollo significativos en el entorno urbano y rural en general, la definición de una zona tampón apropiada y el establecimiento de normas para su protección es una prioridad. Opciones, como la ampliación de la propiedad para incluir sitios relacionados, es necesario explorar para asegurar la conservación del entorno y el paisaje de la propiedad asociada con la vida y andanzas de Buda. La protección de estos elementos es particularmente relevante para sostener el carácter religioso de la propiedad que corrobora el criterio (vi).

Todas las actividades de desarrollo dentro de las instalaciones de esta propiedad del Patrimonio Mundial y en Bodhgaya se guían por las normas y reglamentos del Plan de Manejo del Sitio enmarcadas por el Gobierno de Bihar. Todo conservación / restauración de obras relativas al Complejo Templo se toman bajo la guía experta de Servicio Arqueológico de la India. La principal fuente de financiación de la propiedad es a través de la donación de devotos. La operación continua del sistema de gestión permite el complejo de templos que se mantiene bien y el flujo de visitantes gestionado adecuadamente.

A medida que el sitio está siendo visitado por peregrinos y turistas tanto nacionales como internacionales, en gran número, se prevé la necesidad de desarrollar la infraestructura y los servicios públicos. Se tendrá que realizar evaluaciones de impacto, y un desafío particular será el de supervisar continuamente el impacto que los avances potenciales de la zona en su conjunto, incluyendo la ciudad, puedan tener sobre el significado religioso y espiritual del lugar.

El Comité de Gestión del Templo Bodhgaya también busca llevar a cabo un enfoque sostenible para el mantenimiento de la propiedad, por ejemplo, la utilización de la energía solar, la contaminación del medio ambiente libre, etc.

Actualidad

A día de hoy el Templo Mahabodhi es propiedad del estado de Bihar, y está administrado por un cuerpo multinacional, formado por miembros indios y de otros países budistas, como Birmania, Bután, Camboya, Corea, Japón, Mongolia, Sikkim, Sri Lanka, Tailandia y un representante del Dalái Lama. Los hallazgos arqueológicos en el lugar son de propiedad india.

Fuentes